viernes, 24 de enero de 2014

 
 
Gracias por su sinceridad, Herr Dekkers
 
¿Quién es este Señor?
 
Marijn Dekkers es un hombre importante, dentro de una empresa importante, puntera en un sector importante. Herr Dekkers es el Consejero Delegado de la cuasitodopoderosa empresa farmacéutica BAYER, así que, de vez en cuando, conviene escuchar sus palabras.
 
Una frase memorable
 
"No creamos este medicamento para los indios, sino para los occidentales que pueden pagarlo".
 
 
El contexto.
 
Herr Dekkers se hallaba en la India discutiendo con las autoridades sanitarias del país las particularidades de la cobertura del régimen de patentes hindú aplicable a uno de sus últimos medicamentos, el NEXAVAR.
 
NEXAVAR es un anticancerígeno de última generación aplicable en los tratamientos de cáncer de hígado y riñón. No me consta, pero doy por supuesto que ha de costar un riñón, de los sanos, se entiende.
 
La regulación de patentes hindú permite seguir investigando a partir del producto patentado lo que favorece la aparición de genéricos, reduce la duración de la patente y termina por provocar una bajada de precios en los medicamentos patentados. En definitiva, entre la salud de sus más de mil millones de habitantes y los beneficios de las multinacionales farmacéuticas, el sistema hindú opta por la primera.
 
En resumen:
 
Muchas gracias, Herr Dekkers, por su sinceridad. Hasta oírle, podría haber quien pensara que su conocida empresa tiene como objetivo mejorar la salud del género humano, otros más prosaicos tal vez creyeran que ustedes se dedicaban a producir medicamentos, sin entrar en profundidades. No es así.
 
Leyendo a Herr Dekkers, es evidente que el objetivo de Bayer es ganar dinero vendiendo medicinas a quien pueda pagarlas. Eso será bueno o malo, que no seré yo quien pretenda extender certificados de buena conducta, pero es lo que es. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comenta aquí lo que desees