lunes, 3 de marzo de 2014

Cuidado con la inminente Ley de Seguridad Ciudadana

 
Cuidado con la inminente Ley de Seguridad Ciudadana.
 
 
Algunas cuestiones previas:
 
Suelo ser respetuoso con las opiniones ajenas y con las ideas no coincidentes con las mías. Tanto como espero que los demás lo sean con las que yo tengo. Ocurre, no obstante, que hay ocasiones en las que no es posible gustar a todo el mundo. Circunstancias en las que quedarse en terreno de nadie como forma de congraciarse con Tirios y Troyanos, es el camino seguro para acabar siendo despreciado por los unos y los otros. En definitiva, hay veces que no hay más remedio que "tomar partido hasta mancharse" (¿Quién se acuerda ya de Celaya?) Ésta, en mi opinión, sólo en mi opinión, en es una de ellas.
 
He leído con atención el Anteproyecto de Ley de Seguridad Ciudadana. No me he limitado a dejarme guiar por los comentarios de unos y de otros, favorables, desfavorables o mediopensionistas, y ni siquiera doy por sentado que lo que dice la prensa que dice el Consejo General del Poder Judicial, deba ser asumido, sin más, por cualquiera.
 
En cualquier caso, y para que no queden dudas, esta entrada en mi blog, tiene como finalidad manifestarme alto y claro en contra de un tan alto número de Artículos de la Ley, que a la postre, la descalificación alcanza al texto en su conjunto, salvo que se asumieran tantas modificaciones que la convirtieran en otra. Eso, tal como yo lo veo, es impensable.
 
Ya saben a qué atenerse. Si continúan leyendo es a su riesgo y ventura.
 
Algunas de las posibilidades que se derivan de la Ley.
 
  -  Se podrá denunciar por meras sospechas de que tal o cual actividad, manifestación, reunión, etc., puede suponer un riesgo para la seguridad ciudadana Es decir, se invierte el principio clásico de cualquier ordenamiento jurídico democrático: se presupone la inocencia, no la culpabilidad (peligrosidad en este caso)
 
  -  Las intervenciones policiales están justificados en base a unos criterios tan excesivamente amplios, difusos e inconcretos, que llevan al terreno de la discrecionalidad, y, lo que es peor, la arbitrariedad de quienes ostenten autoridad sobre los agentes de las Fuerzas del Orden. O sea, que si alguien afín al Mando denuncia que tiene la sospecha de que en la manifestación contra lo que sea podría haber riesgo para la ciudadanía, el Preboste de turno puede sacar la Acorazada a reprimir a los que "podrían llegar a ser violentos". No sería de extrañar que, de fin de fiesta, lo que empezó siendo pacífico, termine como el Rosario de la Aurora.
 
  -  Los cacheos a sospechosos se regulan tan someramente, que se da pie para que se lleven a cabo sin el mínimo respeto exigible a cualquier ciudadano, incluso aunque no sea un modelo de convivencia. A ver si se nos va metiendo esto en la cabeza: el buen trato para con los ciudadanos no es un patrimonio exclusivo de la buena gente. Por más que extrañe a algunos, los delincuentes tienen derecho a estar a salvo de vejaciones y malos tratos, sin perjuicio de que, si un Juez los encuentra culpables, penen sus culpas como marcan las Leyes. Este Anteproyecto, por ejemplo, no impediría desnudar a un cacheado en la vía pública. ¿Verdad que nos horrorizamos cuando eso se ve en Siria o en Ucrania? Pues podríamos verlo en la Gran Vía, en las Ramblas o en la Calle de las Sierpes.
 
  -  Los empleados de las empresas privadas de seguridad podrán intervenir en materias de orden público, a requerimiento de quien manda a las Fuerzas de Seguridad. Podrán pedirnos la documentación sin que ellos mismos tengan que identificarse, cachearnos, retenernos y detenernos para llevarnos hasta dependencias policiales. Fíjense: hablamos de empleados de empresas privadas que han sido seleccionados según los criterios de las propias empresas que les ocupan, que sólo han tenido que acreditar no contar con antecedentes penales y haber superado unos tests de idoneidad. No son Policías al servicio del Estado, que han superado unas Oposiciones, que han sido formados para tal función, entrenados durante un período conveniente, y supervisados constantemente. Estos empleados privados, son quienes, llegado el caso podrían cachearle a usted, Señora, que tan predispuesta se ve a aplicar el viejo aforismo de que "quien no ha hecho nada, no tiene nada que temer". ¿Saben ustedes que eso de si ha hecho algo o no va a depender de lo que diga el acta que se levante tras el cacheo y de que esa acta goza del privilegio legal de certeza, o sea que el que no ha hecho nada tendrá que demostrarlo, y no al revés? ¿No? pues piénselo ahora.
 
  -  La Ley, como era de esperar, prohibirá tratar de impedir un desahucio, pero no prohibirá establecer cláusulas hipotecarias abusivas, porque eso, con Notarios de por medio, nunca podrá ser considerado peligroso socialmente. Prohibirá el acoso de los ciudadanos a los políticos, pero no el acoso de los políticos a los ciudadanos.
 
 -  No voy a poner más ejemplos, entre otras cosas, porque tampoco estaría de más que cada uno de los que sientan alguna curiosidad por esta cuestión, le dé una lectura al Anteproyecto: lo tienen disponible en Internet, como en todos los casos de anteproyectos legislativos. 
 
En Resumen:
 
  -  La Ley de Seguridad Ciudadana, soporta una evidente carga ideológica, algo que, por otra parte, habría ocurrido de haber sido otro Partido el que la hubiera preparado. Lo que ocurre es que seguir diciendo con este y otros proyectos de los que por ahí rondan que "somos un Partido Reformista de Centro", es una patraña. Peor aún: es mentir deliberadamente para confundir a la ciudadanía. No pasa nada por ser de derechas. Esa forma de ver España no sólo tiene derecho a existir y a procurar poner en práctica lo que piensa, sino que creo que es imprescindible que exista. Lo que ya no es tan decente es disfrazarse para buscar votos que no les corresponden .
 
  -  Alguna vez he oído comentarios un tanto sorprendidos sobre cómo es posible que un país con las tradiciones españolas no tenga un movimiento organizado de ultraderecha al modo francés, holandés, austriaco o italiano. Error: ese movimiento existe y está organizado. Y lo que es peor, es, en este momento el que dicta las líneas maestras del quehacer legislativo español.
 
  -  No me consta (quiero decir que no he leído el panfleto), pero parece que el Ministerio de Asuntos Exteriores ha aleccionado a su personal diplomático en el extranjero sobre qué debe argumentar cuando salga a relucir la cuestión del Anteproyecto en sus países de destino. Creo que una de las cosas que deben decir es que "la Ley no es para proteger a los políticos, sino a la democracia". Dos comentarios: ¿Han oído eso de Excusatio non petita, acusatio manifesta"? y defender a la democracia ¿de quién? ¿Quién la está atacando? ¿Por qué no nos lo cuentan?
 
  -  ¿No da que pensar que el Consejo General del Poder Judicial, de mayoría conservadora, no se olvide, diga por escrito que, en su opinión algunos de los preceptos del Anteproyecto podrían ser anticonstitucionales? No importa: el Ministro de Justicia, o el de Interior, o el Portavoz Parlamentario de la Mayoría, o todos, terminarán por decir que La ley, si llega a serlo, ha sido aprobada por mayoría absoluta en el Parlamento y que, por tanto, es la más democrática de todas las Leyes del mundo. Lo será, pero a mí me da que, por ese camino, volveremos a bajar la voz cuando hablemos de política, y a mirar detrás de ti por si acaso. Como antes de la Constitución. 
 
  -  El art. 149.1.29ª dice que "el Estado tiene la competencia exclusiva en materia de seguridad pública". Cosa que, por otra parte, es la regla general en los ordenamientos jurídicos de raíz romana: el monopolio del poder coactivo es estatal, sin paliativos. Entonces ¿De dónde ha salido esa idea de delegar en los empleados de empresas privadas funciones que sólo pueden ostentar los Agentes de la Ley? ¿Tal vez de prácticas norteamericanas? Es posible.
 
    Los Estados Unidos de Norteamérica, como todo gran país, tienen muchas cosas dignas de admiración y de emulación: están resolviendo en un tiempo histórico cortísimo el problema racial; nadie como ellos ha sabido crear una sociedad tan dinámica en la que si no hay igualdad completa de oportunidades, han llegado a años luz de por donde están ahora viejos países anquilosados, como media Europa; tienen una soberbia capacidad de autocrítica; valoran la verdad tanto, que mentir es peor que robar. Bien, dejemos que sea eso lo que nos influya, y no su adoración por las armas de fuego, la pena de muerte, su hipocresía derivada de su gen puritano, su obsesión por la iniciativa privada o su incomprensión sobre por qué debe de haber una Sanidad Pública. Así que sí, en los Estados Unidos, pueden existir Cuerpos Privados con funciones públicas.
 
    Y pienso yo si el origen de estas ocurrencias del Anteproyecto no estará en el shock sufrido por cierto ex Presidente de Gobierno, que un día, tras hacerse una foto en algún lugar del Atlántico, fue invitado a su rancho por el Emperador de Occidente, estuvo con él un fin de semana y volvió poniendo ante las cámaras sus botas de vaquero sobre la mesa y hablando con acento tejano. Nunca tan poco tiempo hizo tanto daño en una mente predispuesta. 
 
 
 


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