lunes, 20 de julio de 2015

Artur Mas, en son de paz.

A modo de declaración de principios.

Dudaba entre escribir o no alguna reflexión sobre el proceso actualmente en marcha en Cataluña. Secesionistas y constitucionalistas, cada día más lejos de encontrar un punto en común, afrontan una de tantas encrucijadas, ni la única, ni quizás la más grave, ni tal vez la última de las que de tanto en tanto sacuden la sociedad catalana.

Tengo bastantes amigos catalanes. Unos estarán en un bando y otros en el otro. No me gustaría disgustar a nadie, pero sé que diga lo que diga, habrá amigos a los que nos les gusten mis opiniones. Unos me tacharán de centralista y otros de complaciente con el independentismo. Tampoco creo que eso sea motivo para callarme, si creo que tengo algo que decir.

Ser independiente, tener opiniones propias no coincidentes al pie de la letra con las de ninguna formación política, tiene el inconveniente de no encontrar el calor de la manada protectora cuando vienen mal dadas, pero tiene la ventaja de que no tienes que pedir permiso a nadie para dar tu opinión.

Así que para no haya duda alguna, en esto creo, hasta que alguien me demuestre lo contrario:

- Cataluña forma parte de España antes, incluso, de que el término España, se pusiera en circulación, como territorio propio de la Corona de Aragón. Nunca ha habido un Rey de Cataluña, más allá de lo que haya podido haber un Rey de Socuéllamos (el Rey de todos). El resto es política ficción, o mentiras flagrantes.
- Busque por donde busque no he encontrado ni una sola prueba de que en algún momento pretérito Cataluña haya existido como sujeto político independiente.
- En el momento actual, catalanes y resto de españoles harían un pésimo negocio si separan sus caminos.
- El respeto a la Ley está por encima de las conveniencias individuales y colectivas; es algo cuya conquista ha costado mares de sangre. Cualquier solución de cualquier controversia en cualquier país civilizado ha de partir del respeto a la legalidad vigente.
- Cuando hablo de Ley, incluidas las penales, me refiero, a las normas emanadas de la voluntad popular siguiendo procedimientos democráticos y no al capricho de un tirano. 

¿Cómo hemos llegado hasta aquí?

Habrá muchas más causas, lo doy por supuesto. Yo me limito a enunciar unas cuantas que a mí me parece que han tenido suma importancia en que las cosas lleguen al punto en que se encuentran.

Por parte de sucesivos Gobiernos de España.

-  La sobre representación política a favor de los Partidos de implantación autonómica, ha sido el pesebre donde han ido a comer los Partidos de cobertura nacional cada vez que han necesitado mayorías de Gobierno. Todos, la izquierda y la derecha, han pagado sobreprecios por ayudas que podrían y deberían haberse evitado. ¿Por qué ha de valer más un voto si se lo entrego al PNV o a Convergencia que si se lo doy al PP o al PSOE?. Me refiero a las reglas electorales, cuando se trata de un Partido Nacional y otro Autonómico, que llega al Parlamento con menos votos que los de cobertura estatal. Está en la Ley, pero tal vez haya llegado el momento de cambiarlo.

-  Primero no se supo ver, y después no se quiso corregir, el error mayúsculo de dejar la educación en manos de quien estaba dispuesto a utilizarla como arma política. Las transferencias a las CC.AA. en materia educativa han resultado un desastre. Décadas enseñando falacias, tergiversaciones, mentiras burdas, Historia que no es sino cuento, han terminado por fomentar falsas seguridades, identidades prefabricadas, prejuicios arraigados, contra los que ahora es muy difícil argumentar.

-  ¿Por qué cuando alguien dijo "España nos roba" no deshizo la frase con argumentos, datos, publicidad y transparencia? ¿Por qué nadie exigió responsabilidades al autor del insulto? 

-  ¿Por qué cada vez que alguna instancia oficial catalana ha hecho caso omiso del contenido de una Sentencia firme, ya haya sido en materia lingüística, cultural, o económica se han dejado correr las aguas sin que nadie haya aplicado al responsable las medidas que correspondían?

-  ¿Cómo es posible que la única respuesta imaginativa que se les ocurra a los sucesivos Gobiernos de España sea sacar a pasear a Jueces y Fiscales? Por supuesto que eso es necesario, pero ¿Es que no hay otras herramientas políticas disponibles? ¿Es que siempre El Gobierno de la Nación va a estar jugando a la defensiva?

-  ¿En qué estaban pensando cuando les dio por introducir la traducción simultánea en el Senado? Somos la único país del mundo que ha caído en tal ridículo. Y este último dato, no es más que un ejemplo de hasta dónde ha llegado la falta de sentido común.

En cuanto al conglomerado secesionista.

Habrá de todo, y no seré yo quien ponga en duda de la limpieza de intenciones de nadie, por muy alejadas que estén de mi modo de ver las cosas. Pero...

- Me llama la atención que, de repente, hayamos dejado de hablar de la trama de corrupción alrededor del clan Pujol.

- Me sorprende que haya desparecido de los medios de comunicación el espinoso asunto de la deuda catalana.

- Es curioso que un político como el Señor Mas, se haya convertido en firme aspirante a continuar en su puesto, hurtando a la ciudadanía el debate sobre su gestión.

-  Es inaceptable que el mismo Señor Mas, se presente ante el Jefe del Estado al que él pertenece y diga, con la mayor desfachatez del mundo "vengo en son de paz". ¿Es que podía usted venir de otra manera? 
   

Por lo que a mí respecta.

- Me parece insólito que el Gobierno catalán convoque unas Elecciones Autonómicas (para lo que está facultado) y pretenda convertirlas en un referéndum independentista, lo llamen como lo llamen, para lo que, desde luego, carece de legitimidad.

-  ¿Y qué mayoría busca la lista unitaria, ésa que no iba a tener políticos? Porque para gobernar, con unos u otros apoyos podría valerle con menos del 50 % de los sufragios. ¿Piensa aplicar el mismo criterio para esa supuesta declaración unilateral de Independencia? 

- ¿Podría resultar que la misma Çomunidad Autónoma donde se exige mayoría cualificada para modificar el Estatuto, pretenda la independencia con minoría mayoritaria?

- Alguien debería recordar a los actores de este esperpento que cuando hablamos de legalidad, no sólo deben de pensar en la Constitución, o en las Leyes Civiles, sino también en las Leyes Penales.
  
   

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comenta aquí lo que desees