jueves, 31 de marzo de 2016

Después de Semana Santa
Nunca pasa nada

Exagero, ya lo sé. Siempre pasan cosas. Lo que ocurre es que rara vez son las que esperamos.

Hablando de esperar, Dª Esperanza (no hace falta añadirle más para saber a quién me refiero) ha dicho que desafía a que alguien se atreva a demostrar que alguna vez ha mentido en los más de 30 años que lleva en la Política. No sé si será la edad que ni a los Grandes de España perdona o un recoveco de su acreditado sentido del humor, pero ella sabe muy bien que hallar un político que no haya mentido es más difícil que encontrar una virgen en un burdel. 

En fin, a estas alturas ya no es importante lo que la Señora diga o deje de decir. Sólo cito el cuento para demostrar que hasta el día más tonto pasa algo.

El juego continúa. Cansino, pero continúa.

Y se reunieron Pedro Sánchez y Pablo Iglesias. Albert Rivera no estaba, pero su espíritu sobrevolaba la reunión.

Habrá quien piense que no pasó nada, pero no es cierto, pasaron cosas, poco importantes, es verdad, pero significativas.

Iglesias ha dejado de exigir la Vicepresidencia del Gobierno y cinco Ministerios. Siempre supo que su demanda era imposible, pero le valió páginas y páginas en todos los diarios. Era lo que buscaba. Ahora, como dijo Sánchez, "él se propuso solo, él se excluyó solo". Le faltó decir "bendito sea su santo nombre".

Podemos no quiere a Ciudadanos en el mismo Gobierno, Ciudadanos le corresponde con la misma y diametralmente opuesta inquina, así es que el Gobierno que le gustaría a Sánchez, él en el centro, Rivera a su diestra e Iglesias a su siniestra mano, no es viable.

Sánchez repite, venga o no a cuento, que cualquier pacto con él, tiene que asumir el acuerdo previo entre PSOE y Ciudadanos. Elogiable actitud que para eso tienen documentos firmados, pero como Rivera e Iglesias se excluyen mutuamente, de  poco vale el gesto.

Mientras tanto, parece haber fraguado una débil tregua en el seno del PSOE. Aunque Susana Díaz se reserve su última palabra, ella sabrá hasta cuándo, tal parece que no habrá Congreso hasta que haya Gobierno. Es lo más sensato porque ¿y si se hace antes, se confirma a Pedro Sánchez y en nuevas elecciones aún sale peor parado que en las pasadas? ¿Y si se defenestra a Sánchez, quién es capaz de afianzar a un líder en menos de un mes?

Las aguas revueltas de Podemos dejan, al menos por el momento, un aparente ganador, Iglesias, y un reflexivo perdedor, Errejón. Doy por supuesto que ambos saben que, dado el momento en que se han escenificado los desencuentros, han perdido los dos, porque si algo no le gusta al electorado es la desunión.

Sigue la afición a las encuestas.

No importa cuán poco fiables sean, ni qué pueda importar lo que digan sus resultados en un momento en que ni siquiera se sabe si volverá a haber elecciones a la vuelta de la esquina, cada fin de semana (y a veces en días laborables) vamos conociendo estados de opinión no sólo mutables en el tiempo, sino, como es habitual, diferentes según el medio que los haya encargado.

No obstante, podría decirse que, en líneas generales, PP pierde votos pero sigue en cabeza, PSOE araña algunos puntitos, pero insuficientes para desbancar al PP y Podemos está cada día más lejos de arrebatar la segunda plaza al PSOE e incluso podría perder la medalla de bronce a manos de Ciudadanos, que parece ser el ganador relativo de esta extraña competición.

Debe de ser una mera casualidad, pero leo que Ciudadanos prefiere nuevas elecciones a pactar con Podemos. Lo de rechazar a Iglesias, lo entiendo, pero me llama la atención que ahora Rivera empiece a tontear con la idea de nuevas elecciones ¿Tendrá algo que ver con esos pronósticos que le sitúan ya en tercer lugar? No. Debe ser por otra cosa.

¿Y el Presidente en funciones?

Pues eso, en funciones. Sigue diciendo que él ha ganado las elecciones y que le toca seguir gobernando con el apoyo de formaciones con las que no habla.

La evidencia de que el sistema español no otorga el poder al que más votos tenga sino al que logre mayoría parlamentaria, no parece que sea suficiente para hacerle trabajar en pos de ese acuerdo que le permita seguir en la Moncloa otros cuatro años.

No sólo no habla con quienes necesita para tener mayoría parlamentaria sino que, cuando le da por ahí, repite por enésima vez que él ha ganado las elecciones y que no va a apoyar a quienes quieren deshacer su obra. O sea, que los apoyos que busca los exige bajo la forma de adhesión inquebrantable a los principios fundamentales del Partido Popular.

El trabajo de explicarle a la ciudadanía quién ha ganado las elecciones ha de ser complejo y cansado, porque veo, oigo, que se lo reparten entre muchos, y todos dicen lo mismo y sólo eso. La Srª Cospedal, el incombustible Sr. Arenas, el portavoz parlamentario: hemos ganado las elecciones y quien ha tenido el peor resultado de su historia no puede pretender que le ayudemos a deshacer lo que con tanto trabajo hemos hecho en esto últimos 4 años. Suena cansino.

En algún momento se me ha pasado por la cabeza que a lo mejor el Sr. Rajoy busca perpetuarse como Presidente en Funciones, por los siglos de los siglos. Recuerden que él defiende la peregrina teoría de que un Gobierno en funciones no tiene por qué someterse al control parlamentario, lo que le situaría en el limbo político.

Imaginen el escenario. Pese a la corrupción, pese al nulo esfuerzo por salir del atolladero, el PP sigue primero en las encuestas, por una parte, y, por otra, el escenario después de las elecciones de junio, sería similar al actual. ¿Quién dice que los acuerdos entonces serían más fáciles que ahora? De nuevo, por tanto, Gobierno en funciones, peleas entre Rivera e Iglesias, entre éste y Errejón, entre Sánchez y Susana Díaz, y Don Rajoy dejando pasar el tiempo.

Qué podría pasar mientras tanto con las inversiones extranjeras en España, con el IBEX, con la prima de riesgo y con la deriva independentista catalana sería algo que se iría cargando a la cuenta de los irresponsables que antepusieron sus intereses personales al derecho del Sr. Rajoy a ser Presidente. 

Más que sueño sería pesadilla. ¿Y si la jugada se repitiera tres, cuatro veces?




No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comenta aquí lo que desees