domingo, 8 de marzo de 2015

 
 
Gürtel: se acerca la hora de la verdad
 
Una buena noticia, al fin.
 
No hay plazo que no se cumpla, así que, por fin, poco menos de siete años después de que se destapara el escándalo, se da paso a la apertura de juicio oral contra 40 de los imputados en la primera fase del Caso Gürtel.
 
Comienza, pues el penúltimo acto del proceso que tratará de esclarecer las conexiones entre políticos en activo y profesionales de la corrupción. Como se sabe, este proceso sólo abarca los hechos ocurridos hasta el 2005. Queda pendiente una segunda parte, como en las películas de éxito, para el período 2005/2009.
 
Sé que habrá quien considere este asunto como muy desgraciado para sus intereses, pero desde el punto de vista de la ciudadanía, es una gran noticia: la Justicia ha sido capaz de sentar en el banquillo de los acusados a 40 personas acusados de delitos vinculados, muchos de ellos a su condición de políticos en activo.
 
Cuando el Partido al que pertenecen los acusados es el mismo que gobierna el país y la mayoría de las Comunidades Autónomas y Municipios, el juicio oral cuya apertura se prevé para dentro de algunos meses, es una muestra tranquilizadora del considerable margen de independencia del que goza el Poder Judicial en España.
 
 
He aquí una muestra significativa, 12 de los 40, de quienes habrán de enfrentarse a los Jueces desde el banquillo de los acusados.
 
 
La teoría de la conspiración.
 
Nada más conocerse el escándalo, vistas las evidentes conexiones entre los cabecillas de la trama y gentes destacadas del Partido Popular, El Señor Rajoy, ya por entonces Presidente del Partido, declaró que todo eso no era más que una conspiración para perjudicar al PP.
 
Quién sabe. Tal vez el Señor Rajoy dispusiera y siga disponiendo de informaciones a favor de su teoría. No estaría mal que, de ser así, nos las diera a conocer para evitarnos conjeturas más o menos escabrosas.
 
Porque si creemos en la conspiración, habrá que dar por supuesto que algunos dirigentes del Partido perjudicado y tres Tesoreros seguidos formaban parte de los conjurados. A favor de quiénes intrigaban conspiraban, saqueaban las arcas públicas y se llevaban por delante medio Código Penal, es algo que a mí no se me alcanza. Por eso pido la colaboración del Sr. Rajoy para sacarme de mi estupefacción.
 
Hay, pese a todo, en esta teoría tenebrosa, dos cosas que me llaman la atención:
 
-1ª.- La reiteración. El 11 de marzo de 2004, los bárbaros fanatizados de Al Qaeda se llevaron por delante a 190 seres humanos. La desastrosa gestión informativa de los atentados, trajo aparejada como efecto colateral, la pérdida por el PP de las Elecciones Generales de dos días después.
 
   Todas las encuestas indicaban que el PP tenía asegurada la mayoría relativa, pero alguien olió la mayoría absoluta si el atentado pudiera haber sido atribuible a ETA. Así se intentó pero la masa de votantes tomó la dirección contraria, y dio la victoria al PSOE.
 
  Así que la cosa estaba clara: Al Qaeda, ETA, la Dirección General de la Policía, la Dirección General de la Guardia Civil, los Servicios de Inteligencia del Estado y media docena de confidentes, chorizos y maleantes se habían conjurado para derrocar al Sr. Aznar y colocar en su silla a Rodríguez Zapatero. Más adelante, visto el tenor de las Sentencias, también algunos Jueces se descubrieron como conjurados.

Quién era el cerebro pensante de tan extraordinaria trama, sigue en el limbo. Cómo pudo llevarse a cabo tal conjura si la Policía, la Guardia Civil y el CESID estaban en manos del mismo Gobierno y a los Tribunales se les supone fuera del campo de acción del Poder Ejecutivo, es algo que nadie ha sabido explicar hasta ahora.
 
-2ª.- El mismo auto que manda a juicio oral a 40 sospechosos de haberse lucrado de modo indigno, considera participante a título lucrativo al Partido Popular, lo que acaso no invalide la teoría de la confabulación siniestra contra Don Mariano y los suyos, pero, desde luego, la hace bastante difícil de entender: tres tesoreros seguidos, alguna ex Ministra, y varios altos Cargos, más el propio Partido, conspiran contra el mismo Partido, quizás para volver loco a Don Mariano.
 
Algo que me ha llamado la atención.
 
Al final, por fin el fin, que cantaba Sabina. La Comunidad Autónoma Madrileña y el Ayuntamiento de la Capital de las Españas, ya tienen candidatas. Ha sido, por lo que se ha demorado,  como el parto de los montes. El Comité Electoral del PP se ha tomado su tiempo, pero ahí están la Srª Cifuentes y la Srª Aguirre, cabezas de cartel para los próximos comicios.
 
Y ésta, al menos para mí, ha sido una sorpresa: Dª Esperanza Aguirre y Gil de Biedma, Condesa de Bornos y Grande de España, no tiene nada que ver con la trama Gürtel. Su nombre no aparece entre los 40 ladrones, así es que, sin ninguna reticencia por mi parte, tengo que considerarla jurídicamente inocente.
 
Jurídicamente inocente. Pero ¿y políticamente? La Srª Aguirre, la que llegó al Poder Autonómico tras el sorprendente cambio de bando en el último momento de dos diputados socialistas, desaparecidos hasta el momento de la votación y de los que nunca se ha vuelto a saber nada, fue quien nombró a alguno de los más sonados implicados en el caso Gürtel. Otros aún lejos de ver terminada la instrucción de su proceso, también debieron su ascenso a la confianza que depositó en ellos la Srª Condesa. ¿Alguien ha oído hablar de eso que suele llamarse responsabilidad política?
 
Porque si la Srª Aguirre y Gil de Biedma, inocente ante la Justicia, repito, jamás se enteró de lo que a diario tejían y destejían sus conspicuos colaboradores, deja mucho que desear como administradora fiable de la cosa pública. Si se enteró... mejor no comentamos nada al respecto.
 
No obstante, respetemos la autonomía de cada Partido para seleccionar a sus aspirante, a sus candidatos y dejemos que sean los votantes los que juzguen el acierto o los errores en la selección de sus cabezas de cartel.
 
Un último apunte
 
Habrá quien vea en este post aun alegato tendencioso, también con el deliberado propósito de dañar la imagen del PP. Dejando de lado lo difícil de la tarea (dañar la imagen del PP), quiero dejar claras dos cosas:
 
1ª.- No estoy compinchado con nadie, no formo parte de ninguna conspiración, no me he confabulado con persona o ente alguno. Como de costumbre, me siento ante el ordenador, y escribo lo que me parece, cuando se me ocurre y sobre lo que creo que vale la pena hacerlo.
 
2ª.- Como cualquier otro ciudadano, sé de la existencia de otros casos de corrupción tan escandolosos y de tanta o más magnitud que el que hoy he comentado. Afectan a otras formaciones políticas. Que no se piense que tengo algún grado de tolerancia con ellos. Hablaré sobre ERE's o sobre Púnicos cuando llegue el momento. Hoy era el día de Gürtel.
 


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comenta aquí lo que desees