lunes, 29 de septiembre de 2014

Otro despilfarro municipal
 
Necesidades que no se atienden.
 
Me estoy refiriendo al Municipio de Madrid y a su Excmº Ayuntamiento a cuyo cargo está la atención de una larga lista de competencias muchas de las cuales no se cubren al nivel mínimo imprescindible.
 
 - Árboles de parques y calles han tomado en los últimos meses la feísima costumbre de deshacerse de sus ramas, y hasta de sus troncos, sin preocuparse de si dañan en su caída cráneos o vehículos de contribuyentes.
 
Los responsables de Parques y Jardines aseguran que "estaban recién revisados y nada hacía prever el fatal desenlace que tan preocupados nos tiene a todos". Otros colegas, en voz baja, advierten que los recortes en la correspondiente partida presupuestaria impiden que el personal l cargo de estas funciones esté en condiciones de cumplirla. Recortes, ¿les suena?
 
Calles y aceras de distritos enteros están en un estado próximo al que presentaba Sarajevo el día de después de terminar la conflagración que tanto destrozos hizo. "No hay dinero para reparaciones, salvo las urgentísimas". Los viandantes esquivan socavones, saltan vallas, sortean obstáculos en una gimkana siniestra, jugándose tacones, tobillos y cabezas. Recortes también en mantenimiento viario.
 
Fuentes que llevan meses, años quizás, sin soltar gota de agua; Bomberos que se quejan de la reducción de efectivos y se echan las manos a la cabeza pensando qué pasará en el próximo incendio. Recortes, en definitiva, acaso en mobiliario urbano. 
 
- El servicio de Limpieza, ni está, ni se le espera, al menos en barriadas enteras a poco alejadas que estén del Centro. El personal se queja de escasez de medios y de salarios bajos. Ya hemos soportado alguna huelga no sé si justa o no, pero desagradable para el que ni es Alcalde ni obrero de la limpieza. Recortes, en definitiva.
 
En resumen: la penuria presupuestaria del Ayuntamiento es tal, que carencias como las que he citado tenemos que soportarlas quienes vivimos en Madrid. Ahora empiezo a entender el socorrido "De Madrid al Cielo": sales de aquí y cualquier sitio empieza a parecer el Paraíso.
 
Pero sí hay dinero para cambiar tooodas las marquesinas de las paradas de la Empresa Municipal de Transportes.
 
¿Tan mal estaban las viejas?

¿Es que las nuevas tienen calefacción, hilo musical WIFI gratis, chupitos de orujo a partir de los 5' de espera o asientos relajantes?
 
Juzgue el lector
 
 
 
Éste es un ejemplo de marquesina anterior: un techo traslúcido que protege en parte de la solanera en verano y de la lluvia en cualquier época del año. Asiento corrido metálico y, a la derecha, un expositor donde se da cuenta de líneas y horarios. A la izquierda, espacio para la publicidad.
 
Nada del otro mundo, cierto, pero tan buena como como cualquier otra y mejor que muchas. Y, desde luego, muy lejos de presentar signos de decrepitud que justifiquen mandarlas al chatarrero.

 
 

 
Y justo enfrente, en la misma calle, distrito de Ciudad Lineal, un ejemplo de la marquesina último modelo: techo traslúcido que protege lo mismo que el viejo, plano en vez de abovedado, aunque no se me alcancen las ventajas. Un banco corrido metálico donde sentarse en tanto aparece el Bus. Espacio para informar de líneas y horarios y el consabido panel disponible para la publicidad.
 
Siguen sin ser nada del otro mundo, no incorporan virguerías electrónicas, carecen de los mismos extras que sus predecesoras, y si están mas nuevas es porque están recién estrenadas.
 
¿Por qué se cambian?, ¿Cuánto cuesta la operación? ¿Cuáles de las necesidades antes comentadas podrían haberse cubierto con el coste de la sustitución?

Me sorprende que después de haber terminado de pagar (si es que ya han terminado) la babilónica obra de acondicionamiento del nuevo Palacio Municipal, antes Correos y Telégrafos, haya quedado dinero para gollerías, pero aún debía de sobrar un pico.
 
Barrunto que alguien podría decir que hay un contrato de por medio con el concesionario del montaje, desmontaje y suministro de marquesinas y que, por tanto, no había más remedio que hacer lo que se está haciendo.

Y yo pregunto ¿es que no hay nadie, nadie, entre los miles de funcionarios del Ayuntamiento que sepa cómo solucionar el disparate? Sé que una Alcaldesa, aunque no lo sea por elección, no tiene por qué descender a este nivel de detalle. Incluso me daría por contento si el día que alguien le pregunte por las dichosas marquesinas (que la Oposición está o debería estar en todo y no para de criticar), no conteste que "peor lo están haciendo en la Junta de Andalucía", con la misma sonrisa animosa y eufórica que cuando en Buenos Aires fue a por las Olimpiadas.

Por tanto, no es a ella a quien culpo, sino al responsable del manejo de la partida presupuestaria que corresponda.

Porque él es posible que lo haya olvidado, pero está manejando un dinero que no es suyo. Es nuestro, ha salido de nuestros bolsillos y él cobra su sueldo, entre otras cosas, o, mejor, antes que nada, para administrar nuestro (nuestro, no suyo) presupuesto, como si fuera el suyo, no como si no fuera de nadie, que es lo que parece.

En resumen:

Un nuevo ejemplo de que, a mi modo de ver, hemos despilfarrado más dinero por incompetencia que lo que se han llevado a su casa los mangantes cuyos nombres están en la mente de todos.

Que nadie entienda que defiendo a los ladrones. Lo que digo es que aún nos cuestan más caros los necios.

 
  

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comenta aquí lo que desees