jueves, 26 de junio de 2014

Dos comentarios de actualidad
 
1.- Los fondos de pensiones de los eurodiputados.
 
La gestión de Bruselas:
 
Al parecer, los eurofuncionarios que gestionan las pensiones de los eurodiputados, han pergeñado un eurofondo complementario de europensiones dos de cuyas características más sobresalientes son:
 
- Se nutre de dinero público (¿o debería decir "eurodinero" y "europúblico"?).
 
- Se gestiona a través de una Sociedad de Inversión Variable (SICAV) domiciliada en Luxemburgo, o sea en un paraíso fiscal, que les cae a la mano.
 
Me pregunto si los eurovotantes, o sea los europaganos de este invento estamos muy de acuerdo en que a nuestros eurorrepresentantes se les trate así, con sueldos espléndidos y pensiones jugosas gestionadas en paraísos fiscales contra los que teóricamente deberían luchas todos.
 
Antes de meternos en más profundidades, debo dejar claro que este fondo, esta gestión, y esta SICAV son rigurosa y antipáticamente legales. Ésa no es, como veremos, la cuestión. 
 
Cuatro eurodiputados españoles.
 
No sé si habrá más, porque de esta historia sólo conozco lo que leo en la prensa, pero al menos cuatro eurodiputados españoles son o han sido partícipes de esa SICAV: Arias Cañete (PP), Elena Valenciano (PSOE), Rosa Díez (UPyD) y Willy Meyer (IU).
 
Unos han dicho que no lo sabían, otros que salieron del Fondo cuando se enteraron, otros no saben no contestan, y un último ha tomado una decisión sin precedentes por estos pagos: Willy Meyer ha dimitido como eurodiputado.
 
El cabeza de lista por Izquierda Unida ha declarado que su formación es contraria a los privilegios fiscales, ya se trate de utilizar fórmulas como las SICAV que soportan una presión fiscal ridícula, como de territorios en los que se brinda refugio al gran capital para eludir la fiscalidad de los países de origen.
 
Su dimisión, en ese sentido, no es más que una prueba de coherencia.
 
Dos comentarios:
 
Creo que lo de Willy Meyer es un mal ejemplo. Si vamos a dimitir por cuestiones que siendo legales no reúnen los perfiles éticos que serían deseables ¿Quiénes se van a quedar para gobernarnos?
 
Las Sras. Díez y Valenciano y el Sr. Cañete no han dicho nada.
 
2.- Dos ocurrencias de Evo Morales.
 
El asombroso caso de los niños autónomos.
 
Las normas vigentes sobre el trabajo de los menores en Bolivia establecen los 14 años como edad mínima para incorporarse al mercado de trabajo. 
 
Edad baja para los usos actuales europeos, pero quiero recordar que hasta hace algunos años, ésa era la edad establecida en la legislación española para empezar a trabajar.
 
Lo asombroso es que ahora, en Bolivia, se admite el trabajo a partir de los 10 años, siempre que se trate de trabajo por cuenta propia.
 
Así que en Bolivia se puede ser empresario autónomo con tan sólo 10 años de edad. El Sr. Presidente ha declarado que ésta es una medida tendente a proteger a la infancia.
 
Tengo curiosidad por conocer el argumentario de tan peregrino modo de proteger a los menores.
 
Los relojes que marchan al revés.
 
Ítem más, para reafirmarse en la singularidad boliviana, para afianzarse frente a nefastas influencias exteriores y para demostrar al mundo que Bolivia es diferente (Por cierto ¿Recuerdan lo de Spain is different?), Evo Morales patrocina unos relojes que avanzan no de izquierda a derecha, sino de derecha a izquierda.
 
- A primera vista parece como si retrocedieran; luego he caído en la cuenta de que eso no es más que una mera convención: también se puede avanzar de derecha a izquierda.
 
- A lo mejor ése es el mensaje: Bolivia ha de ir desde la derecha hasta la izquierda.
 
- Por extraño que parezca,  no es un caso único. En Baviera venden unos relojes (yo mismo tengo uno) que llevan una leyenda que viene a decir algo así como que en Baviera todo es al revés, y que tienen esa misma particularidad: avanzan a contrapelo.
 
 


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comenta aquí lo que desees