miércoles, 23 de julio de 2014

A la atención de Cándido Méndez
 

Créame si le digo que habría dado cualquier cosa por no encontrar motivos para escribir este texto.
 
Lidera usted el Sindicato más antiguo de los existentes en España y uno de los más veteranos de Europa, que es como decir del mundo. Tanto, que dentro de unos días, el 12 de agosto, para ser preciso, se cumplirán 126 años desde su fundación en Barcelona, coincidiendo con la Exposición Universal.
 
Desde entonces, la Unión General de Trabajadores, la UGT, ha sido un referente imprescindible del sindicalismo español. La organización que llegó a sobrepasar el millón de afiliados durante la malhadada II República, ha sido protagonista de una Historia que nadie puede poner en solfa.
 
La UGT ha sufrido persecuciones dramáticas que han llevado, a la cárcel o al paredón a cientos, si no miles de sus militantes. Fue acosada a tiros por las calles en dos períodos muy concretos de nuestra historia reciente, conoció la amargura del exilio y el sabor acre de la calumnia, la tergiversación histórica, la difamación sistemática.
 
Pero, señor Secretario General, nunca hasta ahora se había puesto en duda su honradez. La UGT, señor Méndez, ha acertado muchas veces y otras se ha equivocado, como no podía ser de otra manera, pero hasta ahora, ha estado por encima de toda sospecha, en cuanto a su relación con el dinero ajeno, privado o público.
 
Malos tiempos estos, para todos, desde luego. Tiempos en los que parece que ningún estamento, Poder, Organización, profesión o colectivo, se libra de la lacra de la corrupción.
 
Habrá quien piense que, si esto es así, y lo es, tampoco habría que escandalizarse porque la lepra llegara a los Sindicatos. Presunciones de inocencia aparte, es lo cierto, Sr. Méndez que el Sindicato que usted lidera está siendo relacionado con preocupante frecuencia con prácticas inadmisibles: intermediaciones en negocios ilícitos, presiones lindantes con usos mafiosos, malversación de caudales públicos, etc., etc.
 
De un tiempo a esta parte, parece como si algunos de sus militantes, ocupantes en ocasiones, de cargos relevantes de su organización, hubieran cambiado prestigio por poder (poder con minúscula, que es la que merece el caso), honradez por riqueza, defensa de intereses de clase, por disfrute de privilegios propios de quienes ustedes combaten.
 
 Dice usted que los Sindicatos están sufriendo una campaña de acoso. Tiene usted razón; más aún: la campaña está perfectamente orquestada y tiene como finalidad llevarles a una posición marginal de irrelevancia social. Es, por tanto, imprescindible que nadie de su organización dé pie, jamás, a que los que les desprestigian puedan sacar pecho y acusarles de ser otra más de las organizaciones corruptas de España.
 
No, Sr. Méndez, los Sindicatos no pueden ser otra organización corrupta, porque ésa sería su muerte. Deje eso para otros, para la patronal, para la Banca, para quien sea, pero si quiere sobrevivir, sea un ejemplo de probidad, porque ustedes están llamados a ser los valedores de los que menos tienen, y, por tanto, a tener poco también.
 
Revise, pues, su organización y actúe sin contemplaciones. Deje de achacar sus males a enemigos exteriores, porque, aunque los tenga, le aseguro que le están haciendo más daño los de dentro que los de fuera.
 
Pregunte, compruebe y ponga en la calle a cualquiera que no haya estado a la altura de lo que su Historia le exigía. Hágame caso: ahora es mejor pasarse que no llegar. El prestigio y el buen nombre tarda años, decenios en conseguirse, pero puede perderse en un abrir y cerrar de ojos.
 
Hágalo, Sr. Méndez, y hágalo ya, si no quiere que lo que está por venir, enturbie para siempre sus casi 20 años de mandato. Y si no se siente con fuerzas, deje que otros lo hagan.
 
 
 

martes, 15 de julio de 2014

Sea un contribuyente modelo: declare los sobornos.
 
Leído en "El Mundo" hace unos días
 
Las Haciendas Forales Vascas han incluido en la declaración del impuesto de sociedades correspondiente al pasado ejercicio un anexo en el que las empresas radicadas en Euskadi deberán declarar obligatoriamente lo que han gastado en sobornos.

¡¡Lo juro!! Entendámonos: juro que lo he leído, no que sea cierto.
 
 
Parece ser que esta novedad viene avalada, sugerida, más bien, por la OCDE y por "organismos europeos" que no se especifican, lo que, de ser cierto, sería una demostración evidente, de que ser eurofuncionario y majadero no son términos incompatibles.
 
 
No obstante, las Diputaciones vascas advierten a sus contribuyentes de que estos gastos no son deducibles.
 
Y digo yo:
 
¿Cuántos sobornadores creen las Diputaciones Vascas y los Organismos Europeos que van a declarar por escrito, por muy obligatorio que sea, a quiénes sobornan y cuánto les ha costado?.
 
¿Seguro que a quienes untan a Cargos Públicos les preocupa esta segunda ilegalidad? O sea, como si al asesino le preocupara demasiado no tener permiso de armas.
 
Me quedo tranquilo, no obstante: el pastón gastado en untes varios no desgrava. Pese a lo cual, mi severo juicio sobre los padres de la criatura no mejora: esto no se le ocurre ni al que asó la manteca.
 
¿En qué piensan en Europa?
Carta abierta a Pedro Sánchez
 
¡Enhorabuena! D. Pedro. Ha ganado usted en buena lid su particular batalla por el liderato del más antiguo de los Partidos Políticos presentes hoy en España.
 
¡Enhorabuena! sin ningún género de ironía ni de reticencia. Creo que era imprescindible ver caras nuevas al frente del viejo Partido si éste quiere recuperar su condición de alternativa de gobierno que España necesita.
 
Sé que no todos compartirán mis opiniones, pero creo que este país necesita una izquierda fuerte articulada alrededor de la teoría socialista. También necesita, creo yo, una derecha fuerte, pero ése es un tema que trataré el día que corresponda.
 
Permítame, Señor Secretario General del P.S.O.E, que ponga a su disposición algunas ideas que se me han ocurrido. Sé que algunas de ellas ya figuran de una u otra manera en lo que viene prometiendo desde que empezó su campaña, pero me arriesgaré a la reiteración.
 
El pueblo español espera de usted definiciones claras de lo que piensa hacer. Y, me parece a mí, que debería hacerlo con sujeción a las siguientes premisas:
 
> Ponga usted sus ideas por delante de los votos: no diga lo que los demás quieren oír, sino lo que usted piensa que es el modo correcto de hacer las cosas. No sé si le resultará rentable a corto plazo, pero es la única forma decente de estar en política, porque no se trata de ganar Elecciones, sino de cambiar España.
 
> Preste más atención a su quehacer que al de los contrarios. No se me convierta en el "Hola" del Parlamento, y, por lo que más quiera, ni insulte a los otros ni caiga en el "Y tú más".
 
Rodéese de los mejores, aunque no sean los más adictos. Basta con que sean leales. Deje ovaciones e incensarios para los imbéciles. Busque (y dé) lealtad, no adhesiones inquebrantables.
 
> No prometa lo que le pidan, sino lo que usted crea que además de ser conveniente, va a ser capaz de llevar a cabo. Le aplaudirán menos, pero durante mucho más tiempo.
 
> ¿Le cabe el Estado en la cabeza? Si es así, defienda sus ideas pero sólo hasta el punto en que crea que para el Bien Común, es mejor la propuesta del contrario que la suya propia. Esté siempre dispuesto al acuerdo consensuado (consenso, no acatamiento) con sus contrarios, cuando se trate de políticas de Estado. (Política exterior, Seguridad, Educación, Sanidad, Política Territorial, etc.)
 
> No se puede contentar a todos todo el tiempo. Es más, intentarlo, suele ser el camino más corto para no contentar a nadie. Es decir: tome partido y hágalo saber. Se lo agradeceremos todos.
 
A partir de estas premisas, no estaría de más que nos diera a conocer sus propósitos en los siguientes temas:
 
> Lucha contra la corrupción.
 
-  Lo de menos es de quién haya partido la propuesta. Súmese a ella, profundice en su contenido y aporte cuanto esté a su alcance, porque o acabamos con la corrupción o ella terminará con el sistema.
 
- Una idea: ponga en la calle a todos los militantes de su Partido que hayan sido imputados por corrupción. No espere a que lo hagan los demás. Usted llegará a la mesa de negociación más fuerte que nadie. La presunción de inocencia es sagrada, pero ¿recuerda lo de El César y la mujer del César?
 
> Monarquía.
 
- Usted puede ser monárquico o republicano, y su Partido igual. Lo que no es de recibo, son las medias tintas. No se puede ser "un poco monárquico", como no se puede estar "un poco embarazada". Pronúnciese con nitidez, y si para ello hace falta debate interno previo, provóquelo y aténgase a sus resultados.
 
-  Al hilo de esta cuestión: su Partido se abstuvo en la votación sobre el aforamiento de Juan Carlos I, y nunca lo entendí. Me pareció que era como poner una vela a Dios y otra al diablo. Sé que usted ha prometido acabar, cuando pueda, con el actual abuso de la figura del aforado. Está bien pero ¿Por qué no da un ejemplo renunciando al aforamiento de todos cuantos militantes del P.S.O.E. disfrutan ahora de él?
 
> Cataluña.
 
- Alto y claro, Señor Secretario General del P.S.O.E. Así es como esperan millones de compatriotas su pronunciamiento sobre una cuestión bien simple: ¿Qué pone usted por delante, el Derecho a decidir o la Constitución?
 
- Sé que usted propone una reforma constitucional que nos lleve a una España Federal. No está mal, siempre que tenga presentes dos cosas:
  
A) Como eso puede ir para largo, no lo utilice como burladero para no contestar a la pregunta clave. Recuerde lo que le decía: no se puede contentar todo el tiempo a todo el mundo.
B) La mayoría de sus conciudadanos no están en condiciones de distinguir federalismo de Estado de las Autonomías, así que deberá empezar por explicar qué es cada cosa y en qué puede ayudar el federalismo a resolver el crucigrama catalán.
 
> Modernización del Estado.
 
No sé a los demás, pero a mí me gustaría conocer sus planes sobre puntos como los que le indico a renglón seguido, que, ni de lejos, es exhaustiva. 
 
- ¿Cuál es la lista de organismos públicos que piensa suprimir? Si no bajan de 50 me sentiría decepcionado.
 
- ¿Qué piensa hacer con la legión de asesores de los cargos políticos? ¿Podría empezar por los que asesoran a su Partido? Sería formidable: el rendimiento en votos le llevaría en volandas a la Moncloa. (Aunque eso no sea lo más importante).
 
- ¿Cómo piensa atacar el escándalo de los privilegios de la clase política? No me diga que renunciar a los suyos es imposible.
 
- ¿Piensa reformar la Ley Electoral en beneficio del ciudadano y en demérito de los Partidos? A la salida de la Dictadura se necesitaban Partidos fuertes. Ahora se necesitan ciudadanos con poder de decisión.
 
- ¿Qué medidas concretas tomaría en materia fiscal y laboral? No basta con decir que derogará la Reforma Laboral o que cambiará la fiscalidad. Por ejemplo: ¿Se va a tomar en serio la lucha contra el fraude fiscal o seguirá el ejemplo de sus mayores, de uno y otro signo, por cierto, y se limitará a decir que "ustedes pudieron hacerlo y no lo hicieron, así es que mejor calladitos".
 
- ¿Va a afrontar la modernización y reforma de la Justicia? Supongo que sabe que cambiar las Leyes puede ser importante, pero que es imprescindible doblar el presupuesto de Justicia al menos durante tres Ejercicios seguidos. Tampoco es tanto: podría pagarse con la reducción de tres cuartas partes del fraude fiscal.
 
- ¿Tiene alguna idea sobre cómo enfocar las relaciones Estado/Iglesia Católica? Si la tuviera, y cómo no creo que proponga volver al Estado Nacional-católico, estaríamos encantados de escucharle.
 
Y me despido, Sr. Sánchez.
 
Reitero mi enhorabuena, le deseo éxito en su difícil gestión en la que tendrá que trabajar en dos frentes (no sé cuál será más difícil, si el interno con sus francotiradores y sus campos de minas, o el externo, lleno de fieras de las que no debe esperar ni la gracia de los 100 primeros días), y me congratulo de que el día que usted llegue a La Moncloa, que llegará, espero, tendremos, por fin, un Presidente de Gobierno que habla inglés y francés, cosa que sólo había ocurrido cuando Leopoldo Calvo Sotelo estuvo al frente del Gobierno.
 
 
 
 


viernes, 4 de julio de 2014

Un Ejército para la Asamblea Nacional Catalana
 
 
Éramos pocos...
 
Hay quienes pensamos que ahora y siempre han sobrado en el mundo gentes de armas. Creemos algunos que la ingente masa de recursos económicos que engullen año tras año los ejércitos del mundo bastarían para terminar en menos de un lustro con el hambre en el mundo, en menos de diez años con algunas de las enfermedades más letales y en menos de veinte con el analfabetismo y la escasez de viviendas.
 
Sonará ingenuo, pero ¿habría guerras si no hubiera ejércitos? y si las hubiera, porque el ser humano es bastante obtuso ¿serían tan mortíferas?
 
Con el paso de los años, no obstante, muchos, yo entre ellos estamos convencidos de que cuando dejemos este perro mundo, los ejércitos serán más numerosos, más costosos y más mortíferos que hoy.
 
Tan seguro estoy, que no me resisto a transcribir, sin añadir ni quitar una sola letra, el correo que me manda un buen amigo, aragonés trasplantado a Cataluña hace años. Puedo asegurar que sabe de qué habla, lo que hace su texto aún más preocupante. Han sido muchas las horas de pláticas en varios países como para poner en duda su experiencia y sus conocimientos.
 
¡Gracias, Fernando!
 
 
Un proyecto inquietante.
 
No es de extrañar. Debía llegar. No es un esperpento, es un proyecto en maduración. Responde al viejo eslogan "la libertad se halla en la punta de tu fusil". Siempre, quien actúa fuera de la Ley, busca armas para defenderse contra quien la representa. Armas contra la democracia. Así lo han hecho ETA, GRAPO, TERRA LLIURE, BRIGADAS ROJAS, TUPAMAROS, etc.
 
Es un intento de la ANC y de algunos catalanes de irritar, inquietar, molestar, de resultar antipáticos e, incluso, odiosos al resto de catalanes y demás españoles. De analizar las reacciones a favor y en contra. De agrupar fanáticos de la violencia. ¿Vestirán camisas pardas?.
 
En busca de referentes, han tomado como ejemplo la independencia de Israel. Ansían tener su Haganá, un ejército clandestino con sus reservistas, disponer de su Shin Bet, un servicio de acción e inteligencia que, años más tarde, se llamará Mossad. Amo Israel, me identifico con ellos, tengo grandes amigos sabras. Ellos saben que los primeros pasos los dirigió la pasión, no la razón. Eso lo pagan ambos bandos cada día y hora. El odio no deja espacio para la paz. Ellos, -mis amigos combatientes de cinco guerras- saben que han condenado a sus hijos y a los hijos de sus hijos a la guerra. No fue un buen principio. Quien intente emularlo, debe saberlo.
 
Un alto cargo de un banco alemán me enseñaba el edificio que había comprado en París para sus oficinas. Era un edificio histórico; en un lateral había una placa con los nombres de unos franceses que habían muerto allí, haciendo frente a la invasión alemana. Me dijo "los alemanes hemos descubierto tarde que es más fácil y barato comprar que conquistar. Además, comprar es democrático".
 
Conocí hace un tiempo infinito a un viejo carlista. Contaba que desde el año 1933, al salir de la misa del domingo, mientras las mujeres iban a preparar la comida, ellos iban a entrenarse militarmente. Su instructor era el párroco. Táctica y tiro durante más de 300 horas. Aburridos de entrenar, recibieron con alegría el comienzo de la guerra.
 
Y la gran verdad es que quien busca un arma para imponer sus ideas, acaba disparando a los contrarios.
 
En su inicio, nadie advirtió el peligro de un hombre sin importancia, con bigote, y sus camisas pardas.
 
Fernando San Agustín.
 
Por lo que a mí respecta:
 
- ¿Estamos seguros de que los Poderes del Estado, especialmente el Ejecutivo y el Judicial, están aplicando la Ley, todas las Leyes vigentes, en Cataluña, y de que, corrupciones aparte, están procesados todos cuantos ignoran la legalidad?
 
- ¿Qué ocurre en cualquier otro punto de España cuando no sólo se incumple la Ley, sino que se ignoran Sentencias que obligan a hacer o a dejar de hacer tal o cual cosa?
 
- La última es de hoy: Cataluña presenta su propia Selección de Hockey sobre Patines a un torneo informal saltándose la normativa federativa. ¿Alguien ha pensado en impedir la celebración del Torneo?
 
-  Ya sé que el último ejemplo es casi banal, pero como dijo creo que Oscar Wilde "Se empieza asesinando a alguien y se termina por no ir a los oficios religiosos de los domingos".