martes, 19 de noviembre de 2019

Soñar despierto

Fantasía, sueño, delirio, ¿qué más da?

Una semana y un día, suena a Sentencia, eso es todo lo que ha pasado desde que se dieron a conocer los resultados de las últimas elecciones. ¿verdad que parece que fue hace más tiempo?

La Historia, ahora, se está escribiendo tan deprisa que no es ni historia, sino crónica apresurada, mal hilvanada, de sucesos mutantes que hacen inválida la certidumbre, el análisis de la víspera.

Por eso, les aseguro, si de algo no tengo ganas es de profetizar, salvo que se me permita, como he leído que hicieron buena parte de los Profetas bíblicos, vaticinar sucesos que ya hayan ocurrido.

No obstante, o dejo para siempre esta manía de escribir sobre lo que veo a mi alrededor, o deslizo algún comentario sobre lo que me va pasando por la cabeza después de leer diarios, y ver noticieros.

Y es lo cierto que en estas últimas jornadas se han producido tres acontecimientos que afectan al devenir inmediato del inestable mundo de la política española.

Muy distintos entre sí, unos esperados, otros no tanto, unos procedentes del ámbito estrictamente político y otros dos ambientados en lo judicial. Tengo para mí que dentro de seis meses se habrán sedimentado y sea cual sea la deriva de cualquiera de ellos, ninguno va a hacer tambalear los cimientos de la Nación.

Hoy, sin embargo, añaden algún elemento de zozobra a la ya de por sí insegura búsqueda de la estabilidad institucional.

Me refiero, por orden cronólogico, al preacuerdo suscrito entre Sánchez e Iglesias, a la declaración de Torra ante la Audiencia de Barcelona y al fallo de la Audiencia de Sevilla en el sobradamente conocido “Caso ERE’s”.

Aún podría añadir algo más, y no me resisto a la tentación de ponerlo de manifiesto: las declaraciones altisonantes, extemporáneas y, en mi opinión, inoportunas de los dos Ex Presidentes por antonomasia: Felipe González y José María Aznar. Empecemos por ellos y hablemos luego de cosas más serias.

Esos jarrones chinos

Felipe González dijo un día que “los ex Presidentes somos como los  jarrones chinos: muy bonitos, pero llega un día que nadie sabe dónde ponerlos”. No se exceptuó a sí mismo, así es que ahora supongo que le es de aplicación. A Don Felipe no le gusta el acuerdo del Secretario General de su Partido con su homólogo de Unidas Podemos. ¿Y qué? A mí tampoco, y a muchos dentro de su Partido, tampoco; pero, por lo que a mí se refiere, ni lo he provocado, ni he podido impedirlo, ni tango capacidad alguna para romperlo.

Él, por el contrario… ¿Recuerda el Sr. González que su apoyo fue decisivo para que José Borrell fuera apeado de la Secretaría General cuando ganó las primarias a Joaquín Almunia? ¿Se le ha olvidado ya que sin su ayuda jamás el Sr. Zapatero habría ganado a José Bono?

Dicho de otro modo: El Sr. González que tan alto hizo subir a su Partido fue más tarde, con sus errores, uno de los responsables de las penurias posteriores. ¿Está seguro el ex Presidente de que Sánchez estaría donde está de haber sido Secretarios Generales del PSOE primero Borrell y luego Bono? 

Así es que ¿Por qué no recuerda su propia teoría y deja de comportarse como jarrón chino?

En cuanto a José María Aznar… ¡Ah, Don José María! Sigue siendo incapaz de hablar sin regañarnos. En esta ocasión anuncia para España la peor de las crisis posibles si el tándem Sánchez/Iglesias llega a formar Gobierno. Una hecatombe sin precedentes, eso es lo que nos espera si no le hacemos caso a él.

Podría pensarse que son terrores de viejos, pero su problema no es la edad, sino la desmesura.

Alguien le tendría que recordar que PSOE, PP y todos los demás Partidos están donde están por nuestros votos, así que él, que fue Presidente porque así lo quisimos los españoles, y no por una gracia de Dios, debería ser algo más respetuoso con quienes hemos elegido los ciudadanos, aunque no le gusten. Él no gustó muchos y aunque otros se equivocaran, no seré yo quien lo ponga de chupa de dómine ni siquiera ahora que ha entrado en la categoría de jarrón.

Lo que no puedo dejar de comentar es su receta sorprendente para salir del charco: Gobierno de concentración entre Partidos constitucionalistas (PSOE, PP, C’s y Navarra Suma) ¡bajo la Presidencia del PP! La diferencia de escaños entre socialistas y populares, no parece que merezca la pena ser tenida en cuenta.

Bueno, es una idea, pero digo yo ¿No sería mejor sumar al acuerdo al representante de “Teruel Existe” y dadas sus características, ofrecerle la Presidencia de Gobierno? Si no tiene que ser el más votado ¿por qué no elegir al menos sospechoso de parcialidad?
En fin, que tampoco sabría qué hacer con este jarrón chino de acento tejano.

Quim Torra saca pecho y desafía al mundo

Una advertencia que, de paso, sirve para el siguiente capítulo: los tiempos judiciales dependen de prolijas normas procesales que, ni son del gusto de casi nadie, ni su aplicación depende de la Comisión de Subsecretarios, sino del ámbito judicial.

Las fechas de celebración de vistas orales o de publicación de sentencias ocurren cuando toca y casi nunca le vienen bien a todo el mundo. Y como eso es así, no vale de nada apuntarse a teorías conspiranoicas que veían la larga mano de Sánchez en la fecha de la Sentencia del Proceso al independentismo, o llorar ahora porque las declaraciones de Torra hayan funcionado como un auténtico altavoz de la propaganda "indepe", en el peor momento para Sánchez o lamentarse por lo mal que le va a venir al PSOE el fallo de la Audiencia de Sevilla para formar Gobierno precisamente ahora.

Así que ¿De qué extrañarse? Torra es un activista contumaz metido a Presidente que ha aprovechado, aprovecha y aprovechará todas y cada una de las oportunidades que se le brinden para hacer propaganda de su causa. ¿Qué arriesga? ¿Dos años de inhabiitación? ¿Y sólo cuando la Sentencia sea firme, o sea dentro de, tal vez, otros dos años?

El problema no es ése. La cuestión es que hoy es un poco más difícil que ayer que Esquerra Republicana pueda sumarse a un proyecto global de gobernación de España, siquiera sea con la abstención, si no pone sobre la mesa peticiones inasumibles por PSOE (espero), tales como “negociación política de tú a tú entre Cataluña y España sin condiciones previas”, y, se diga o no se diga expresamente, indultos de los políticos presos ya condenados. Esquerra no puede dar lugar a que se les tache de “botiflers”.

¿Se resitiría Unidas Podemos a presionar a Sánchez para que aceptara buena parte de las exigencias independentistas? Yo creo que no, es decir, puedo imaginar que este episodio podría ser una de las palancas que hicieran saltar el preacuerdo. No olvidemos que en el punto 9º  de documento se habla de “diálogo dentro de la Constitución”.

Éramos pocos y parió la abuela

¡Por fin! La Audiencia de Sevilla, tras más de siete años de instrucción, juicio oral y redacción del fallo, ha dado a la luz la Sentencia (1.700 páginas, que se dice pronto) que cierra el primer capítulo de uno de los más sonados casos de corrupción y malas prácticas políticas y administrativas de nuestra Historia reciente.

Como mera precisión, conviene decir que cuando se habla de 680 millones de €, en una década no puede interpretarse, como hacen la mayoría de comentaristas, en el sentido de que se han malversado esos casi 700 millones.

Esa cantidad es el total de subvenciones a Expedientes de Regulación de Empleo durante esa década, cuya mayor parte han terminado donde estaba previsto: en ayudas a los afectados, empresas en dificultades y trabajadores despedidos.

Los desmanes vienen por dos caminos: porque en muchos casos se incluyeron en las listas de beneficiarios a empresas y trabajadores que no tenían derecho a ello y, esto es fundamental, porque todo esto se hizo al amparo de una normativa dictada ex profeso para poder manejar las subvenciones sin ningún control.

En todo caso, no es muy edificante ver condenados a dos ciudadanos que fueron Presidentes de una Comunidad Autónoma, aunque ni fueran los primeros en conseguir tan dudoso galardón, ni, me temo, hayan de ser los últimos.

Luego, que estando donde estamos, los portavoces de la mayoría de los Partidos afilen sus lenguas y digan lo que mejor les acomode, no va a ser a mí a quien extrañe, ni seré yo quien pierda un minuto de su tiempo recordando semejanzas pasadas y ejemplos a punto de ocurrir.

Por otra parte, con la tinta aún fresca de la Sentencia, difícil se le pone a quienes han ido por ahí pregonando regeneracionismo apoyar al Partido perjudicado por el fallo. Como decía, “éramos pocos…”

Volvamos al principio: soñar despierto (o confundir deseos con realidad)

¿Qué posibilidades reales hay de que el abrazo entre Sánchez e Iglesias sea “el comienzo de una hermosa amistad”? Olvidemos las pésimas relaciones históricas entre ambos; dejemos de lado la desconfianza mutua por promesas incumplidas, o por actuaciones extemporáneas. Hablemos de realidades
.
Descartadas imposibilidades manifiestas (Vox o PP, o la CUP o JxCat sumándose al acuerdo) es evidente que el texto firmado sólo puede valer para algo, si llega a sumar adhesiones suficientes, entre las que es imprescindible o el apoyo expreso en primera votación, o la abstención en segunda vuelta de Esquerra Republicana de Cataluña.

O Sánchez cede y entiende que en la Constitución cabe todo, o Esquerra asume que tampoco es tan grave que te llamen traidor si con eso ganas por la mano a tus competidores internos. Sí, pero ¿puede olvidarse el efecto de esa deriva hacia la moderación de Esquerra a pocos meses de las elecciones catalanas? Difícil, muy difícil ir más allá. Si no lo hace, UP podría quedarse compuesta y sin novio.

Dicho de otra manera: Unidas Podemos está ahora pisando una fina capa de hielo sobre un lago de aguas heladas. Ni puede moverse, ni vale para nada. que lo haga. Si se convierte al constitucionalismo, Esquerra se queda fuera de fuego; si exige más a Sánchez, se expone a que éste se rasgue las vestiduras y lo deje sin sillones, una vez más.

Por otra parte, ya hemos hablado de Esquerra, el PSOE también se mueve en zona minada. Algunos de los apoyos que podría recibir, son abrazos de oso, cajas de bombas, o como queramos llamarlos porque hipotecarían otras soluciones más ventajosas para el propio Partido y, en definitiva, para la gobernabilidad.

No puede inclinarse hacia Cataluña más allá del “diálogo dentro de la Constitución”, ni puede permitir que Unidas Podemos trate de torcerle el brazo. Así que, y ahí quería llegar, quizás no tenga más remedio que explorar otras posibilidades.

Ahora, sumen (para la segunda votación, no pierdan el tiempo antes)

Votos a favor de la investidura de Pedro Sánchez
  • Partido Socialista..................... 120
  • Ciudadanos.............................  10
  • PNV......................................    7 
  • Más País..................................  3
  • Coalición Canaria.......................  2
  • Navarra Suma...........................  2 
  • P. Regionalista Cántabro............... 1       
  • Bloque Nacional. Gallego............   1     
  • Agrupación Electores Teruel.......... 1      

Total………………………………………………………….. 147

Abstenciones
  • Partido Popular........................ 88
Total……………………………………………………………  88

Votos en contra de la investidura de Pedro Sánchez
  • Vox...................................... 52
  • Unidas Podemos....................... 35
  • Esquerra Republicana................ 13
  • EH Bildu ..................................5
  • JxCat..................................... 8
  • CUP....................................... 2
Total…………………………………………………………….  115

Lograr un acuerdo de estas características, exigiría, me parece a mí, las siguientes condiciones:
  • Las formaciones clave, PSOE, PP, C's y PNV tendrían que acudir con un ánimo negociador extremadamente generoso y hacer gala de bastante mano izquierda para tratar con los restantes actores.
  • Algún Partido, no sólo el PSOE, es posible que tuviera que reconsiderar algunos acuerdos de Gobierno en ciertas Comunidades Autónomas, nada coherentes con lo que ahora se estaría intentando.
  • Las negociaciones tendrían que enfocarse con el mismo talante con el que se afrontó la redacción de la Constitución. Al fin y al cabo, entonces había más distancia teórica entre Alianza Popular y Partido Comunista que la que hoy pueda haber entre PSOE y PP. Cierto que entonces se hablaba de ganar e futuro y ahora de ostentar el Poder.
  • Los dos grandes, tendrían que ser conscientes de que sólo dejando por el camino algunas de sus pretensiones podrían llegar a un acuerdo. 
  • Ambos deberían dejar de mirar a su izquierda y a su derecha, respectivamente, y mirarse a la cara sin reticencias.
  • Ciudadanos y PNV tendrían que afrontar su reconciliación como actores de un drama, no de una tragedia, que afecta a intereses muy por encima de sus propias organizaciones.
Aún sería necesario tener en cuenta otros elementos, cómo relacionarse todos con los medios de comunicación durante el proceso, qué calendario deberían tener presente, y algunos otros de menor cuantía.

Penúltima puntada: si repasan las cifras, verán que aún hay margen para que algún “sí” se sume a la abstención o, incluso al “no”, sin que se altere el resultado global.

Ahora, por un momento, imaginen que las cosas pasaran como en mi sueño: ¿Verdad que sería divertido ver votar en el mismo sentido a Vox y a EH Bildu, Unidos Podemos, y al Independentismo catalán en masa?










No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comenta aquí lo que desees