sábado, 5 de febrero de 2022

 Lecciones portuguesas y astracanadas hispanas

Al otro lado de "La Raya"

Uno, nacido y criado muy cerca de "La Raya", acostumbra a mirar lo que pasa del otro lado y tiene la impresión de que portugueses y españoles caminan bastante más cercanos de lo que unos y otros pensamos. Incluso hay veces que le da por soñar con la Federación Ibérica, como una realidad política que unificara nuestros destinos. Seguramente una locura, pero jamás una pesadilla.

El caso es que hace nada, António Costa, Primer Ministro portugués, harto de los caprichos de sus socios de Gobierno, disolvió el Parlamento y convocó elecciones generales. Hizo saltar por los aires la "Geringonça" y esperó los resultados.

Llevaba seis años en el Poder, al que llegó desalojando al ganador nominal de las elecciones, el conservador Passos Coelho, merced a la alianza entre el Partido Socialista, el Bloque de Izquierda y el Partido Comunista. El perdedor, tildó el invento de "Geringonça", es decir, chapuza, cacharro que no funciona.

Pero se equivocaba Passos Coelho: el Gobierno portugués ha conseguido recuperar la economía del país y mantenerse sin problemas durante más de un lustro. Luego… Los socios minoritarios se creyeron más imprescindibles de lo que eran, trataron de forzar situaciones no queridas por el sector mayoritario y terminaron encontrándose con la convocatoria electoral.

Bien, los votantes han hablado:

  • António Costa, es decir, el Partido socialista se ha alzado con la mayoría absoluta. Seguirá gobernando sin necesitar apoyarse en formaciones que empezaron siendo aliadas y terminaron complicándole la vida.
  • Los ciudadanos han dado la razón al Primer Ministro y han castigado a los socios minoritarios, el Bloque de Izquierda y el Partido Comunista han perdido escaños, fuerza e influencia política. No siempre, pero a veces los errores se pagan.
  • La extrema derecha, por el contrario, se afianza como tercera fuerza parlamentaria, en parte a costa de la Socialdemocracia lusa que, pese al nombre que ostenta, es, como se sabe, el Partido conservador.
  • También en Portugal se equivocaron las encuestas que apostaban en su mayoría por un empate técnico e incluso por la victoria de los conservadores. 

Cuando las barbas de tu vecino veas pelar…

Hasta aquí, lo que ha ocurrido en Portugal la semana pasada. Ahí, al otro lado de la Raya. ¿Algo que ver con lo que pasa en Celtiberia? Algo, aunque jamás nuestros vecinos perderán tanto tiempo como nosotros en insultarse.

  • ¿Le parece comparable la "Geringonça" portuguesa al "Gobierno Frankestein"? A mí me parece que sólo en parte: es verdad que Unidas Podemos puede parecerse a los socios del Partido Socialista portugués, pero António Costa, sin tantas alharacas como nuestro Gobierno ha obtenido resultados muy notables.
  • Creo, por otra parte, que tanto el Presidente español como sus levantiscos socios minoritarios deberían reflexionar, los unos lo que está en tu mano hacer cuando tu aliado se pasa de listo; y los otros lo que puede ocurrir cuando adoptas la postura de "criada respondona". Y esto tanto vale para socios de Gobierno como para apoyadores parlamentarios, hechos a la idea de que todo voto tiene un precio que debe pagarse al contado.
  • Y desde el otro extremo del espectro político, tampoco hay que subestimar las lecciones que Portugal ofrece: nada hay eterno en política; por ejemplo, el pueblo soberano de tanto en tanto cambia de líderes y encomienda al Partido B que defienda las esencias de una ideología que desde hacía muchos años era sostenida por el Partido A. Seguirá habiendo derecha e izquierda pero no siempre tendrán el mismo rostro. Relean la historia del país que mejor les cuadre y saquen sus propias conclusiones. 

Y, mientras tanto, por aquí...

Cuento lo que cuento porque en estos días estamos viviendo algunos episodios asombrosos ¡Qué no habría dado un renacido Benito Pérez Galdós para escribir sobre ellos!.

Por ejemplo, las elecciones en Castilla-León

  • La meseta norte está en campaña. Tengo entendido que son elecciones autonómicas. No obstante, el personaje más citado por el PP de la Comunidad concernida es Sánchez. Si es acertada o no la estrategia, ya se verá, por ahora me limito a señalarlo. Mi duda es si las elecciones se han adelantado para elegir Presidente de Castilla León o como ensayo general para cuando toque hablar del Gobierno de la Nación. O sea, si se han convocado desde Valladolid o desde Madrid.
  • Don José María Aznar, también a propósito de las citadas elecciones, ha dicho literalmente que "muchos se agarran a los populismos porque no tienen un referente fuerte en el que confiar”. Ustedes pueden interpretarlo como quieran, yo veo en esa frase una crítica al líder de su propio Partido. ¿Otro intento más, tan frecuente en la historia, de "matar al delfín"? ¿Cuándo se convencerán los "Ex" que no hay ningún sucesor que siga al pie de la letra las instrucciones de su predecesor?
  • Incierto, como el de Witiza, se presenta el reinado de Casado con Aznar y sus mosqueteros por un lado y Abascal por otro. ¡Y con Dª Inés tratando de gastar con tino sus últimos cartuchos! 

Y, para terminar, en medio de un clima de suspense, con diputados que ignoran las consignas de su Partido y gracias a, o por culpa del error de un parlamentario del PP, hemos visto unas insólitas parejas de baile en el sarao de la reforma laboral.

  • En menos de un minuto, el Real Decreto-Ley fue derogado y rehabilitado. El voto telemático de cierto diputado pepero se contabilizó al fin como un "sí". Unos dicen que fue error informático; otros aseguran que el error fue humano. Mientras las instancias judiciales se pronuncian (por menos motivo se ha hecho trabajar a los jueces), hemos tenido que oír el habitual coro de disparates. Señor Casado y señora Lastra: hablar de pucherazo y acusar a la Presidenta del Congreso de actuar a las órdenes de Sánchez, o dar por supuesto que los diputados de UPN que votaron contra el Real Decreto-Ley fueron sobornados por el PP, son sendas irresponsabilidades intolerables: nuestra democracia es más frágil de lo que ustedes suponen, y barbaridades como ésas no se pueden decir sin pruebas. ¿Estamos? Pues sigamos. 
  • Puestos de acuerdo empresarios y sindicatos todo debería haber sido más sencillo ¿Quién mejor que CEOE y los dos sindicatos mayoritarios para saber hasta dónde pueden llegar en sus concesiones mutuas? ¿Por qué perder ni un solo minuto en discutir si el Real Decreto-Ley deroga o no la reforma de Rajoy? Pero esto es España, donde cuenta más la derrota del rival que el triunfo propio.
  • El trío Sánchez-Díaz-Belarra (¿Les recuerda la "Geringonça"?) ha tenido que lidiar hasta el último aliento con unos apoyadores parlamentarios insaciables que no entienden que lo que ahora se jugaba era el orden y la estabilidad en las empresas de todo el país y que esta vez no tocaba cambiar votos por chinchorrerías localistas. 
  • No sé de quién habrá sido el mérito, pero lograr una mayoría alternativa al cansino mariachi habitual de abertzales y secesionistas, con los pragmáticos profesionales del PNV de eternos palmeros, a mí me parece una bendición. La evidencia de que hay otras combinaciones posibles abre el campo de juego y relativiza posiciones que muchos daban por fundidas en bronce.
  • Qué pocos han pensado en las necesidades de obreros y empresarios cuando han decidido sus votos. PNV se aleja del Gobierno porque no ha querido ceder terreno ante Bildu, un partido que se dice de izquierdas y vota contra una mejora en las condiciones de trabajo. ERC hace la mismo, no para bajarle los humos a Yolanda Díaz, sino para marcar territorio con el PdeCat, cuyas razones para apoyar el Decreto-Ley son las mismas pero vistas desde el otro lado. En cuanto al PP… otra vez más ha dejado claro que sólo piensa en cómo hacer caer a Sánchez (aunque a veces, como en este caso, pueda estar cometiendo un error estratégico de primer orden). Lo contrario que C’s que, aunque tarde, recupera su independencia y decide por sí mismo.
  • Y, por si fuera poco ¿No es maravilloso ver votar lo mismo a PP, VOX, PNV, Bildu y ERC? Piensen, piensen un poco nuestros representantes a partir de ahora cuando suban a la tribuno y empiecen a barbarizar sobre quién apoya a cada cual. 


Que tengan todos ustedes un buen fin de semana.






No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comenta aquí lo que desees