sábado, 15 de julio de 2023

 Programas, programas, programas

La propuesta socialista

El programa del PSOE es un trabajo extenso; demasiado para lo que se pretende. También me lo pareció el del PP, 106 páginas, pero éste tiene 263. Garantía de que, si descontamos a los autores, es posible que sus lectores quepamos en un microbús.

Lo encuentro un tanto discursivo, con excesivo peso del recuento de los logros conseguidos en detrimento de lo que se propone para el futuro.

Un documento de parecido carácter al popular: cauto, moderado, con propuestas que también podría suscribir Núñez Feijóo… si no procedieran del diablo, es decir, de Pedro Sánchez. 

Un programa que no deja tecla por tocar, orientado a seducir a ese medio millón de votos que puede inclinarse a la izquierda o escorar a la derecha lo justo para mantener incierto el resultado del 23 J.

Siete bloques de medidas, que comienzan por la economía y terminan por las relaciones internacionales, con espacio para la agenda verde, la igualdad de oportunidades para los jóvenes, el feminismo, la cohesión y el bienestar, y libertades y convivencia.


Cosas que me han llamado la atención

  • Pensiones. Un Gobierno socialista seguirá "llenando la hucha de las pensiones". Crítica previsible al uso que el Gobierno Rajoy hizo de la que se encontró, comparaciones entre lo que el PSOE incrementa las prestaciones y lo que habría pasado de seguir el PP gobernando y, dedicatoria especial a los más de 9 millones de jugosos votos de la 3ª, 4ª y 5ª edad. Más adelante vuelve con los viejos y nos promete digitalización a mansalva y ayudas para su inclusión financiera. Pues qué bien.
  • Inteligencia artificial. El Partido Socialista propone regularla a escala nacional y quiere solicitar para España la sede de una Agencia Internacional de Seguridad y Derechos Digitales. Estaría bien, pero por el momento, la ONU no cuenta con ese organismo. 
  • Formación Profesional. Leo lo dedicado a la formación profesional, su actualización y revalorización social. Se trata de guillotinar ese cuello de botella para el desarrollo económico español. ¿No debería estar basado este programa en un amplio acuerdo nacional? Piensen que se trata de formar ¡tres millones de personas al año!
  • Fiscalidad. Vean y comparen con lo que anunciaban las ministras podemitas cuando les dejaban hablar de estas cosas. La que ahora se anuncia es cualquier cosa menos alarmante. Principios generales, medidas que apenas llegan al credo socialdemócrata y, ahora sí, una llamada al Pacto de Estado contra el fraude fiscal. 
  • España vaciada. Guiños a la España rural, más efectistas que efectivos, aunque algunas de las cosas que propone, desconcentración de sedes de entidades públicas, tiene interés. Ahora se trata de hacerlo, porque la mejor forma de repoblar la España interior es lograr que sus habitantes tengan trabajo en supueblo. El resto vendría por añadidura.
  • Vivienda. ¡Lo que va de ayer a hoy! ¿Recuerdan la recién nacida Ley de la Vivienda? Pues donde dije digo, digo Diego. Comparen lo que decía una de las Disposiciones Finales sobre le "okupación" con la actual propuesta: La ocupación ilegal de viviendas es un hecho grave y debe combatirse, especialmente la acción de las mafias. Se impulsará la reforma Legislativa para garantizar el desalojo de los ocupas ilegales en un plazo máximo de 48 horas. Abordaremos la cuestión desde la garantía del derecho a la vivienda y la atención social a la vulnerabilidad. Combatiremos las estructuras mafiosas que delinquen con las ocupaciones de vivienda y alteran la vida de las comunidades. Defenderemos la propiedad privada ante estas ocupaciones conflictivas e ilegales. Me recuerda aquello de "Estos son mis principios; si no le gustan, tengo otros". ¡Ay, las promesas electorales!
  • Hay, además, cosas irreprochables, como la adopción de medidas antipornografía infantil o el rechazo frontal a la prostitución o a los vientres de alquiler, junto a otras cuyo sentido se me escapa. Por ejemplo, la que propone Aprobar una Estrategia de Turismo LGTBI que tenga como objetivo el diseño y promoción de experiencias de turismo especializadas en el segmento LGTBI. Inciso: creo que a la sopa de siglas, que no para de crecer, ya le falta una Q. No sé de qué va la sexta inicial, pero falta.

Propuestas que eran de esperar

  • ¿Sorprende la referencia explícita a la renovación inmediata del Consejo General del Poder Judicial? Lo peor es que los autores saben que ni siquiera su triunfo electoral garantiza el desbloqueo.
  • ¿Cómo no plantear, aunque sea un uso coyuntural de una cuestión importante, la regulación por Ley los debates electorales? (Aunque visto el resultado del último…).
  • ¿Y no estaba también cantada alguna referencia a reforzar el pacto antitransfugismo?

En resumen

  • Un programa con el votante centrista indeciso en círculo central de la diana: moderado e intercambiable en muchos de sus puntos con el del Partido Popular. Lo cual no es mala noticia, si acabara sirviendo para acordar cuestiones vitales ganara quien ganara.
  • Un trabajo enciclopédico en el que no se ha querido dejar nada en el tintero. En ciertos pasajes es sobreabundante; en otros apunta direcciones interesantes. Llegado el momento, y dependiendo de qué gobierno pudiera aglutinar Pedro Sánchez tendrá que elegir, lo que no será un problema porque hay medidas para un cuarto de siglo.
  • En fin, interesante, pero farragoso. Me pregunto quién lo leerá.


Extremos que no se tocan: Sumar y Vox

A la derecha de Vox no hay nada; a la izquierda de Sumar, tampoco. En lo arrabales extraparlamentarios hay, todo lo más, grupúsculos, micropartidos, sectas, cenáculos, conciliábulos… Nada entre dos platos.

Vox y Sumar lo saben. Y saben también algunas cosas más

  • Sólo un milagro los colocaría por delante, respectivamente, del PP y del PSOE.
  • No importan lo que digan socialistas y populares, si Feijóo o Sánchez tienen que coaligarse con Santiago Abascal o con Yolanda Díaz para formar gobierno, lo harán.
  • Sumar y Vox saben que son complemento necesario de quienes no se cansan de decir que prefieren gobernar solos, (¿Y quién no?) pero hasta que llegue el momento de sentarse y cambiar cromos, ambos van sin filtros, lo que no deja de ser estimulante.
  • El recuento final de escaños tiene su importancia para calibrar lo que podrán exigir cuando llegue el momento, pero saben que, en términos de coalición, tanto da que cien mil votos estén con Yolanda que con Sánchez o con Abascal que con Feijóo. 

No obstante, la estructura interna y la historia de ambas formaciones las hace distintas. Sumar es el resultado de una confluencia de organizaciones y tendencias, que eran rivales hasta hace un par de meses. Vox es una organización jerarquizada, monolítica con un grado de disciplina interna superior a todos los demás Partidos.

Por eso, Sumar tiene que contemporizar y a veces incurrir en contradicciones programáticas que satisfagan a unos o a otros. Vox no tiene esos problemas: cuenta con un corpus doctrinal bien definido, se atiene a él y al que no le guste que cambie de parroquia.

Al mismo tiempo, esas diferencias condicionan su relación con el presumible socio mayoritario. Ni Vox ni Sumar buscan nada en el centro, pero la independencia y, por consiguiente, la capacidad de maniobra de Vox es mayor frente al PP que la de Sumar respecto del PSOE. ¿Que el radicalismo de Abascal puede espantar a algunos miles de votantes de centro? Problemas para el PP, no para Vox. Sumar sabe que Sánchez puede jugar varias cartas; Abascal es, en cambio, es consciente de ser el único aliado posible.


Yolanda trata  de Sumar 

Otro rosario de medidas centradas en el mundo de las relaciones laborales, la protección de los más vulnerables, amén de las materias que son sorprendentemente comunes a todos los programas (ferrocarriles, España vaciada, jóvenes, viejos, autónomos, turismo, reindustrialización…) Menos radical de lo que esperaba, a veces reiterativo, en ocasiones voluntarista, contiene, sin embargo, algunas propuestas que me han llamado la atención, por sí mismas o por contraste con las de otros Partidos.

Relaciones laborales

  • Reordenaremos el tiempo de trabajo, incluyendo la reducción y la distribución de la jornada laboral, pero sin reducción de salario. Encomiable esfuerzo que choca con la realidad: las jornadas reales en España no dejan de crecer y no siempre en paralelo con las correspondientes cotizaciones sociales. Lo lógico sería empezar por cumplir la legalidad vigente y luego tratar de mejorarla
  • Garantizaremos que todas las personas residentes en España tengan derecho a la protección por la Seguridad Social. Enternecedor pero ¿quién y cómo se paga tanta generosidad?
  • Implantación del CV ciego. No constarán imágenes personales, la edad ni el sexo de candidatos y las candidatas a un proceso de selección. Creo que entre la no discriminación y la búsqueda efectiva del candidato ideal hay mucho trecho. El último becario de cualquier head hunter  podría decirle que, además, la medida es inútil.
  • Reconocimiento del derecho al uso colectivo y sindical de los medios informáticos de la empresa y de los canales de comunicación que aquella emplea. Traten de verlo desde la óptica de quien tiene que costear la red informática de la empresa y díganme si les parece la medida más estimulante para favorecer la digitalización de nuestra economía.

Vivienda

  • Aumentaremos la duración mínima de los contratos de arrendamiento de vivienda tendiendo a que sean indefinidos. ¿Crecerá o disminuirá el número de propietarios dispuestos a alquilar sus viviendas? El exceso de protección suele acabar mal.
  • Desarrollaremos una carta de derechos de los inquilinos. ¿Sólo de los inquilinos o también de los arrendadores? Hay prejuicios evidentes en estas medidas que termina por volverse contra el objetivo propuesto.
  • Constituiremos, en menos de diez años, un parque residencial de viviendas sociales y asequibles para alquiler de dos millones de inmuebles. Éste, en cambio, sí parece el camino adecuado. Acaso el más eficaz, aunque lleve años conseguirlo.

Otras materias

  • Derogación de la Ley 18/2013 de protección cultural y patrimonial de la tauromaquia. Lo esperaba: después de la Ley de Protección Animal, la fiesta de los toros tenía que ser el siguiente objetivo. Por lo que a mí respecta, sigo siendo aficionado a la fiesta.
  • Cierre de los Centros de Internamiento para Extranjeros (CIEs) en todo el territorio nacional. ¿Alguna alternativa? ¿O se está pensando en expulsiones inmediatas?
  • Implementaremos una «herencia universal». 20.000 euros a los 23 años, con cargo al impuesto sobre las grandes fortunas. Así que, si lo he entendido bien, los nietos de don Amancio Ortega, del Sr. Roig o de don Rafael del Pino, tendrán el mismo regalo de cumpleaños que los muchachos que malviven en La Cañada Real. Me temo que los primeros apenas tendrán para invitar a "chuches" a sus amigos ¿Sabemos al menos cuánto cuesta la broma? No se trata de pensar que si lo van a pagar las grandes fortunas… porque aún en ese caso siempre habría fines alternativos para usar los fondos recaudados de los más ricos.

Las arengas de Santiago Abascal

Un reaccionario es, literalmente, un señor que reacciona. Alguien que trata de contrarrestar una acción previa que considera nociva con un movimiento en sentido contrario. La expresión, en sí misma, es neutra. He aquí algunos ejemplos elegidos entre las 381 propuestas concretas en las que se articula el programa de Santiago Abascal:

Leyes que Vox quiere derogar

  • Ley Integral de Violencia de Género.
  • Ley de Memoria Democrática.
  • Ley LGTBI.
  • Ley Herodes (¿?) y todas las leyes que vulneran los derechos de los padres a educar a sus hijos en libertad. (Punto 51, por si alguien duda de su existencia).
  • Ley por el derecho a la vivienda.
  • Ley de cambio climático y transición energética. 
  • Ley de la Eutanasia y Ley del aborto libre.
  • Ley Trans.
  • Ley del solo sí es sí.

Vox cuenta con suficientes juristas como para ignorar lo complejo que es derogar una Ley. Lo saben, pero no hablan de ello. 


Ordenación territorial del Estado

  • Devolución inmediata al Estado de las competencias en Educación, Sanidad, Seguridad, Justicia, Instituciones Penitenciarias, Interior, Tráfico, Protección Civil y Vigilancia Marítima.
  • Suspensión de la autonomía de las comunidades cuyos gobiernos utilicen recursos e instrumentos del autogobierno regional para atentar contra la unidad de España.

Relaciones internacionales

  • Desmantelamiento de las redes de piratería, narcotráfico, contrabando y blanqueo de capitales que se extienden desde Gibraltar y aplicación de toda la presión internacional necesaria para recuperar ese territorio ocupado. ¿Necesaria, incluso militar? (¿Alguien recuerda al autor de aquella frase de los 40 "Gibraltar caerá como fruta madura"?).
  • Exigiremos aranceles a los productos agrícolas provenientes de Marruecos. (¿Sólo Marruecos?)
  • Despliegue militar en las fronteras de Ceuta, Melilla y Canarias.
  • Recuperación de la competencia exclusiva del Estado en relaciones internacionales. (¿Nos vamos, pues de Europa? ¿Adónde?)

Inmigración

  • Inmediata expulsión de todos los inmigrantes que accedan ilegalmente a nuestro país y de los legales que cometan delitos graves o hagan del delito leve su forma de vida.
  • Cierre de los centros de MENA que crean inseguridad en nuestras calles, asegurando el retorno a sus países de origen.
  • Bloqueo naval que proteja nuestras costas de la llegada masiva de inmigrantes ilegales. (¿Con autorización para ametrallar pateras o sólo para asustarlas)

Otras medidas

  • Los sindicatos que deberían defender a los trabajadores los han traicionado, convirtiéndose en lacayos del poder político de turno. Se acabará con todas las subvenciones públicas para sindicatos y patronales.
  • Fomento de la inversión y actualización del parque de generación nuclear y prolongación de la vida útil de las centrales nucleares existentes. 
  • El Tribunal Constitucional pasará a integrarse en una nueva Sala Sexta del Tribunal Supremo. 


Un último apunte: ¿saben con qué dos palabras empieza el documento de Vox? ¡Pedro Sánchez! Una aparente obsesión, que, en realidad, esconde otras cosas.

  • Muchas de las medidas citadas dinamitarían la Constitución que se plebiscitó por los españoles por abrumadora mayoría cuando Pedro Sánchez tenía seis años. No se trata, por tanto, de "derogar el sanchismo" sino de desandar nuestra historia más reciente ¿Hasta dónde?
  • En uno de sus mítines Santiago Abascal hablaba estos días de gobernar para devolver la grandeza a España. ¿De la grandeza de qué siglo habla? ¿XV, XVI, XVII? Porque después empezó la decadencia, ¿verdad?¿Éramos más grandes en 1898, 1941, 1950 que ahora?¿Y cómo recuperar la gloria perdida, con los Tercios de Flandes, con la Fiel Infantería, por la mano milagrosa de algún salvador de la patria?
  • En el mismo mitin Santiago Abascal, auguraba que a Pedro Sánchez le votarían, violadores excarcelados, corruptos independentistas, ex terroristas y, literalmente, "súbditos del Rey de Marruecos con DNI español". No he visto medida sobre la reversión de la nacionalidad española a ciudadanos oriundos del Magreb, pero qué quieren, la frase atufa a limpieza étnica.

Si algo no puede negársele a Vox es la claridad y la coherencia. Sin trampas, sin subterfugios. Lea el programa o escuche a sus voceros y sabrá a qué atenerse. Dudo de que en los demás casos pueda decirse los mismo. Al final, es una elección personal: infórmese y vote, pero luego no se extrañe de los resultados. Vox ya le ha avisado.


Y eso es todo. Que ustedes voten bien.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comenta aquí lo que desees