viernes, 26 de diciembre de 2025

 Primer asalto: Extremadura


21 de diciembre de 2025

  • El domingo pasado, precisamente el día en el que comenzaba el invierno, víspera del día de la Lotería por antonomasia, los extremeños acudieron a las urnas, previa convocatoria adelantada de su Presidenta, que no había conseguido apoyos suficientes para los Presupuestos el 2026.
  • Votó el 62’7 % de los censados. En mayo del 2023, la participación fue del 70’35 %. ¿Desencanto? Seguramente; razones sobraban ¿Fruto del empacho de política que sufrimos? O quizás, ni siquiera eso ¿Malas fechas para votar, frío, llegada de familiares? ¡Qué difícil es interpretar el silencio y cuán sencillo apuntarse los votos no emitidos sin que nadie pueda contradecirnos!
  • Ya conocen los resultados. El PSOE obtuvo 18 escaños (perdió 10). El PP pasó de 28 a 29, es decir, ganó 1. Vox consiguió 11 escaños y aumentó en 6. Por último, Unidas por Extremadura ascendió de 4 a 7 Diputados, o sea que, sumó 3, sin Sumar. 


El PP ganó pero no alcanzó su objetivo

  • No es más que una manera de relativizar el triunfo incontestable de la srª Guardiola, la convocante de las elecciones y su ganadora. El problema, pequeño comparado con los de otros, es que ella convocó a los votantes para que le dieran la mayoría suficiente, es decir: la absoluta, para poder gobernar sin el apoyo de Vox. El resultado no deja lugar a dudas: El PP ha ganado las elecciones, pero su dependencia de Vox es mayor ahora que antes.
  • ¿Cometió errores de bulto la Srª Guardiola durante la campaña? Dos, según  mi punto de vista y tres, según otros. Creo que fue un error no comparecer al debate televisivo con los otros tres candidatos; el temor a cometer errores, se convirtió, a su vez, en un error. El segundo, fue lanzarse a tambor batiente a considerar un pucherazo el asalto a la oficina de Correos en el que se perdieron unos cuantos votos por correo, luego recuperados, cuando la Guardia Civi lo consideraba obra de delincuentes comunes.
  • Prescindir del apoyo mitinero de don Alberto Núñez Feijoo, vista la frenética actividad del Sr. Abascal durante la campaña, no creo que fuera un error: ¿por quién habrían apostado ustedes como ganador en el duelo diléctico entre Feijoo y Abascal?


La noche negra del perdedor y sus errores

  • La clave de estas elecciones está, para mí, en el tremendo batacazo del PSOE. El Partido hegemónico durante décadas en Extremadura se ha despeñado sin remedio en un día aciago, precedido de múltiples errores.
  • Un candidato imposible: elegir como cabeza de lista a un imputado que, además, obtuvo su escaño en la Asamblea previas renuncias "voluntarias" de dos de sus compañeros de Partido, tiene difícil explicación. Salvo que se tratara de garantizar su escaño y el aforamiento  para él y para el hermano de Pedro Sánchez, imputados los dos en la misma causa. Si esto fuera así ¿A quién cargarían ustedes la responsabilidad de la elección del candidato, a la Ejecutiva Extremeña del PSOE o al Gran Hermano de su colega de banquillo?
  • Su inevitable dimisión al frente de sus responsabilidades corporativas, pero manteniendo su acta de diputado, puede dar la pista clave para explicar tan inconcebible, en apariencia, selección de candidato.
  • Otro posible error puede encontrarse en la "ayuda" de su máximo jefe de filas durante la campaña. El prestigio popular del Presidente del Gobierno, diga lo que diga, mes tras mes, Tezanos, no está en su mejor momento. Pedro Sánchez se ha dejado ver demasiado en Extremadura: vista la abstención ni siquiera ha servido para que mucha gente se acercara a los colegios electorales.
  • Como el PSOE ha sido el único gran perdedor, el único Partido que ha despilfarrado 10 escaños, los mismos que han ganado entre todos los demás, y como la formación a su izquierda, sólo ha ganado 3, podría deducirse que los otros siete, el que ha ganado el PP y los 6 que ha ganado Vox proceden de votos que otrora fueron socialistas. Sé que esto no es exactamente así, pero es evidente que muchos, demasiados votantes socialistas, han cambiado radicalmente la orientación de su voto.
  • Una última cuestión: ¿Los resultados extremeños son lo ocurrido al final del primer asalto (detrás viene Aragón, luego Andalucía…) o son una "enmienda a la totalidad"? Es decir: ¿Ha influido el momento que atraviesa el PSOE? Ustedes lo verán como quieran, pero ¿cómo votar en Don Benito abstrayéndose de los casos judiciales que cercan a Pedro Sánchez? Y la condena del Fiscal General, y los casos de corrupción pendientes de aclaración y los de acoso sexual, aunque haya también ejemplos en, al menos, dos Partidos más. No, no era el mejor momento para someterse al veredicto de las urnas.


El triunfador de la noche ¿Un desconocido?

  • Al menos, para el gran público, eso era Óscar Fernández, cabeza de lista de la candidatura de Vox. Lo que ocurre es que el verdadero protagonista de esta formación ha sido Santiago Abascal, que ha participado en hasta una decena de mítines, o actos similares.
  • No pierdan el tiempo quejándose de que, por lo que se ha visto, Vox se ha limitado a repetir hasta la saciedad su fórmula mágica de ofrecer soluciones sencillas, a veces sólo una frase, para resolver problemas tan enrevesados como la inmigración o el cambio climático. Así es, pero ¿Por qué van a cambiar lo que funciona? La cuestión es ¿qué están haciendo los demás para revertir la tendencia al crecimiento de Vox, su atractivo para los jóvenes votantes?
  • Sencillamente, Extremadura ha incrementado el voto a Vox, una marca reconocible que dice y propone las mismas cosas en todas partes. Quizás por eso es tan poco relevante quién es en cada caso el cabeza de lista.
  • Lo indiscutible es que Vox ha arramblado con la mayor parte del botín del voto perdido del PSOE y está ahora mejor posicionado que el sábado pasado para condicionar el futuro de la ganadora oficial de los comicios.
  • ¿Qué hará ahora Vox? Puede imponer su presencia en el órgano de Gobierno de la Comunidad, aunque lo dudo, y puede sumar sus votos a los de la Srª Gallardo, o limitarse a abstenerse. En cualquiera de los tres casos, si el PP quiere gobernar, tendrá que pagar el peaje que Vox le imponga, como ya ha hecho en ocasiones anteriores, o volver a convocar nuevas elecciones. Posibilidad que yo descartaría; no creo que el pueblo extremeño aplaudiera esta variable.


Otros que han salido ganando: Unidas por Extremadura

  • No importa demasiado qué formaciones se han unido en esta ocasión, es noticia que ese espacio a la izquierda del socialismo haya concurrido con una sola formación, y hasta con acuerdo sobre quién tendría que liderarla: Irene de Miguel. Es una buena noticia para los votantes de este espacio que a veces (recuerden las últimas elecciones andaluzas) se han visto en series dificultades para interpretar las siglas o las denominaciones que se disputaban sus votos.
  • También han tenido su satisfacción: Pasar de 4 a 7 escaños es llevarse el segundo premio de la noche y el más sencillo de interpretar: se supone que allí han ido a parar los votos más ideologizados de entre los que han abandonado al PSOE.
  • Pese a todo, y sin menospreciar su papel en la Asamblea Extremeña, es obvio que su incidencia a corto plazo en la política de su tierra, no es comparable a la de los Partidos repasados hasta ahora.
  • Salvo, claro está, que gobernara el PP gracias a los 7 votos de Unidas por Extremadura, posibilidad tan remota como que Unidas se fusionara con Vox.


Y ahora qué

  • Las posibilidades de la Srª Gallardo, de seguir en su puesto pasan por recibir el apoyo necesario para superar la mayoría absoluta, o mantener la mayoría simple, previa las abstenciones necesarias, para que los síes superaran a los noes.
  • La historia más reciente está a favor de creer que será Vox el protagonista de la ayuda necesaria, en cualquiera de las dos versiones, o sumar sus votos a los del PP, o abstenerse. Qué haya tenido que ceder el PP antes de que eso ocurra no es la cuestión: lo cierto es que ahora los de Abascal pisan más fuerte que cuando la Srª Guardiola intentó conseguir la mayoría absoluta.
  • Pero hay una alternativa: La que ha puesto en circulación, Juan Carlos Rodríguez Ibarra, antiguo Presidente de la Junta de Extremadura: el PSOE, con su mera abstención, con o sin peajes de por medio (yo, en su lugar lo haría gratis y lo pregonaría) se abstenga. ¿Tiene sentido? Para mí, sí: llevamos años oyendo hablar de cordones sanitarios alrededor de Vox. Lo más frecuente era que lo pidiera la izquierda y que se lo exigiera al PP. Bien, esta vez es más fácil: el PSOE ha perdido las elecciones y se ha dado el mayor batacazo en muchos años. En cambio, mantiene en la mano el poder impedir que Vox, ni gobierne ni influya en el Gobierno extremeño: es tan fácil como hacerle saber al PP que está en condiciones de facilitarle la gobernabilidad de la región, porque está dispuesto a abstenerse. Falta por ver qué haría el PP extremeño y qué opinaría la directiva nacional del PP.
  • Esta última opción podría ser el primer paso para volver a hacer de España un país sin la crispación que ahora soportamos. Aunque acaso ello implicara elecciones generales anticipadas; no ahora, pero sí en el otoño del 2026.









viernes, 19 de diciembre de 2025

 Partido a Partido (V)

La cuesiónn Catalana. Tres brochazos sobre su historia

  • Cuando a finales el siglo X, el Imperio Carolingio entró en crisis, el Condado de Barcelona, que había formado parte de la Marca Hispánica del Imperio, consiguió agrupar en torno a él, a una parte importante de la actual Cataluña. Tal vez ha sido el momento en el que los lazos de dependencia de Cataluña con un poder externo a ella fueran más débiles.
  • Hay versiones que lo cuentan de otro modo, pero por lo general la Historia narra que desde el XII, Cataluña fue parte de la Corona de Aragón, hasta que ésta, con todas sus posesiones, fue parte integrante de lo que ahora llamamos España. 
  • No obstante, periódicamente, cuando el poder del que depende (em presente, léase "Madrid) entra en crisis, Cataluña crea problemas.

Izquierda Republicana de Cataluña (ERC)

  • II República: Nace ERC en el 31. Crece hasta llegar a sobrepasar los 100.000 militantes, gracias a figuras como Maciá, Companys o Tarradellas. En el mismo año 31, Maciá proclamó la República Catalana, dentro de una inexistente Federación de Repúblicas Ibéricas. Abortado el ensayo, el Gobierno de la II República, en 1932, otorgó a Cataluña el Estatuto de Autonomía. De nuevo, en 1934, esta vez Lluis Companys, aprovechando la revolución asturiana, vuelve a las andadas y proclama el Estado Catalán, dentro de la también inexistente República Federal Española. El Gobierno declaró el Estado de guerra, intervino el ejército y acabó con la intentona.
  • 1940. Durante la ocupación nazi de Francia, la Gestapo detiene a Lluís Companys, lo entrega a las autoridades franquistas y es fusilado en los fosos del castillo de Montjuic   
  • 1943. Cientos de militantes de ERC exiliados en Francia pactan con representantes del general Charles de Gaulle su incorporación a la Resistencia francesa.
  • 1977 y años sucesivos. ERC fue el último partido catalán en ser legalizado por el Gobierno. En ese año, Adolfo Suárez recrea la Generalidad de Cataluña por Decreto Ley, asumiendo la Presidencia Josep Tarradellas, vuelto del exilio para la ocasión.
  • 1978. En la discusión del texto de la Constitución, fue el único Partido catalán que reivindicó la República y el derecho de autodeterminación. Consecuentemente, pidió el "no" en el correspondiente referéndum. Pese a ello, Cataluña votó "Sí" a la Constitución con el 90,46 % de los votos válidos.
  • 1979. En las Elecciones Generales , ERC obtuvo un sólo escaño en el Congreso y ningún senador. 
  • La travesía del desierto: desde esa fecha hasta casi la época actual, ERC ha malvivido bajo múltiples mandatos, Colom, Barrera, Hortalá, Carod Rovira, Puigcercós…  y sobrevivió permanentemente opacado por el auge de Convergencia Democrática de Cataluña, sola o  aliada con Unión Democrática.
  • Actualmente, superada la crisis motivada por la pseudodeclaración unilateral de independencia del fugado por antonomasia, ERC cuenta con 7 escaños en el Congreso, que fueron parte de los apoyos indispensables para que Pedro Sánchez accediera a la Presidencia del Gobierno y siguen siéndolo para que se mantenga en ella hasta hoy.
  • Conviene resaltar que hoy por hoy, aunque se haga escasa publicidad al respecto en cuanto a ideología y principios básicos, (socialdemócrata, nacionalista defensora de la independencia de los Países Catalanes, es decir, Cataluña, Comunidad Valenciana, Islas Baleares y ciertos territorios franceses limítrofes con España) ERC sigue manteniendo, oficialmente, su identidad en los términos citados.   


Juntos por Cataluña (Junts)

  • Historia (por llamarla de alguna manera). Es tan corta, que ganas me dan de llamarla "historieta". Nació en 2018 y no se hizo notar hasta que en 2020, el expresidente catalán Carlos Puigdemont y sus adláteres asumieron el control del partido concurriendo en solitario por primera vez a las elecciones catalanas del 2021. 
  • Seguir al detalle, el día a día, las idas y venidas del grupo o grupúsculo, del que hablamos, exige la paciencia y la constancia de un especialista en arcanos políticos: disensiones internas, personalismos enfrentados (me resisto a dar los nombres de los que, por más que lo intenten, pasados unos años, de ellos no quedará ni la memoria). Lo que quiero decir puede resumirse en la paráfrasis de la frase que se aplicó a las embarcaciones que salvaron al ejérdito británico, copado en Dunkerque: "nunca tan pocos han molestado tanto".
  • Una historia rocambolesca: El señor Puigdemont, Presidente de la Generalitat que proclamó la República de Cataluña (y van tres), acto del que se desdijo en un parpadeo, por una parte provocó la primera y única ocasión en la que una CC.AA. ha sido intervenida por el Gobierno de la Nación, por aplicación del Art. 155 de la Constitución, y, por otra, dio lugar al proceso al "proceso", que terminó, como se sabe, con varios encarcelados y un fugado: el líder de Juntos por Cataluña.
  • Desde entonces, el Partido del que hablamos, había venido viviendo del alquiler o la venta a plazos al Presidente Sánchez de los votos de sus siete diputados, hasta que seca la ubre  madrileña o, quién sabe, cercados por los más derechistas que ellos y tan catalanistas como ellos, Alianza por Cataluña, han roto peras y se niegan a seguir trapicheando favores con "Madrid".
  • Hijos de… Tan corta y turbulenta historia no podría entenderse sin acudir a su Partida de Nacimiento: Junts es el hijo póstumo de Convergencia Democrática, el Partido que, familia Pujol de por medio, durante dos o tres eternidades gobernó, hizo y deshizo en Cataluña como representante de lo mejor de cada casa burguesa de allende el Ebro. ¡Quién le iba a decir al patriarca, que acabaría su trayectoria política sentado en el banquillo de los acusados, rodeado de su numerosa prole que comparte con él la dudosa distinción de haber sido judicialmente calificados, junto a su difunta esposa (alias "La Madre Superiora"), banda de malhechores. En fin, quien a los suyos se parece, honra merece.
  • Catalogación ideológica: Juntos profesa un independentismo burgués y un tanto racista, con los matices y los adjetivos descalificativos que se le ocurran al lector.


Alianza Catalana

  • Lo que puede ser su Historia. En julio de 2020 la señora Orriols, junto con ideólogos -sólo es una manera de hablar- como Jordi Aragonès crearon otro Partido que representara una nueva versión (sólo había, según cálculos prudentes, catorce) del nacionalismo catalán 
  • Perlas ideológicas. El recién nacido padece hispanofobia e islamofobia congénita, está en contra del uso del español en Cataluña, defiende la existencia de una  «raza catalana», y considera España y Francia potencias invasoras de Cataluña.
  • A fecha de hoy, cuenta con 2 de los 135 diputados del Parlamento Catalán, 6 concejales de 17 en Ripoll y 1 de 7 en Ribera del Dondara.
  • No obstante lo modesto de las cifras anteriores, todas las encuestas le auguran un considerable crecimiento a costa, precisamente, de Juntos por Cataluña.
  • Resumen. Sumen al ideario de Vox el racismo exacerbado más una buena dosis de anacronismo y tendrán el retrato robot de Alianza por Cataluña, el Partido que les quita el sueño al Gran Fugado y a doña Miriam Nogueras. De paso, hasta puede entenderse, de repente, algo de lo que está pasando entre Juntos y el Sr. Sánchez Pérez Castejón.


Como corolario

  • ERC, con Oriol Jonqueras como líder y Gabriel Rufián como portavoz en el Congreso, practica el doble juego de mantener intactos sus principios, aunque sin fecha prevista para su puesta en práctica, y seguir adelante con el apoyo al Gobierno de Pedro Sánchez, tal vez porque la alternativa (Gobierno del PP más el apoyo o, llegado el caso la coalición, de Vox no es una opción atractiva). No obstante, dejo advertido al lector, que si los vientos de la Historia rolara a su favor, ERC, sacaría del fondo del baúl sus viejas aspiraciones: independencia y expansión territorial.
  • Juntos. Pasados los buenos tiempos en los que sus mayores de CDC, los Maciá Alavedra y compañía, iban y venían a Madrid a negociar apoyos a quien se terciara, Suárez, González, Aznar… Junts (¡Perdón: Juntos!) vive sin vivir en él y tan baja vida tiene, que muere porque no muere.
  • Alianza por Cataluña: Con los vientos internacionales de cola, más la tradicional costumbre nacionalista catalana de caer en el fraccionalismo, sólo faltaba en el panorama, un Partido que parece la caricatura de la ultraderecha. Pero, ojo, también nos reíamos de D. Trump cuando entró en política (como en su día pasó con un tal Adolfo Hitler).



P.D.

    Con esta entrega doy por terminado el repaso a los Partidos Políticos españoles. Sé que hay más, bastantes más que los que he examinado, pero creo que su incidencia real en la política española es menor, al menos comparada con la que tienen los que he seleccionado. 

    Sé que dejo fuera formaciones que han tenido un pasado en el que su influencia, que no calificaré, fue considerable y, en ocasiones, duradera. Otros fueron relámpagos que iluminaron o cegaron, todo es opinable, a la ciudadanía. 

      Toda selección tiene un punto de arbitrariedad. Qué le vamos a hacer: otra vez será.






viernes, 12 de diciembre de 2025

Partido a Partido IV


Nacionalistas y abertzales

  • Una precisión: la diferencia entre ambos términos, nacionalista y abertzale, es, en la práctica, una cuestión semántica: abertzale es, literalmente, "patriota", pese a que con frecuencia se aplique en exclusiva a las formaciones políticas vascas que además de nacionalistas sean de izquierdas. Dicho de otro modo, desde el punto de vista lingüístico, se puede ser abertzale de izquierdas o de derechas. 
  • Las razones del mayor rendimiento electoral de los Partidos nacionalistas. En contra de lo que muchos creen, no hay ninguna norma legal que prime específicamente a los Partidos nacionalistas. Se trata, nada más, de que la Constitución y la legislación electoral consagran la Provincia como circunscripción electoral. El voto nacionalista se aglutina en muy pocas provincias, cuatro a lo sumo, y, por pura matemática electoral en la que también cuenta la Ley D’Hont, el mismo número de votos concentrado en pocas circunscripciones, se traduce en más escaños que si se distribuye por todo el territorio nacional. Un ejemplo más allá del nacionalismo vasco o catalán: "Teruel existe", con todos sus escasos votos concentrados en una sola provincia consigue un escaño, mientras  el PACMA, con número incomparablemente mayor de votos repartidos por toda España, se queda sin representación parlamentaria.


El Partido Nacionalista Vasco (PNV)

  • Fundado por Sabino Arana en 1895, es el segundo Partido más antiguo de España, tras el PSOE. Gobernó el País Vasco, desde el primer Estatuto de Autonomía (1936) hasta la caída de todo el territorio en manos del bando franquista en la guerra civil. Después tuvo que esperar a la muerte de Franco para volver a ser un agente activo de la política española.
  • Dos palabras sobre su fundador: Sabino Arana, fue, sin paliativos, un político tan racista o más que A. Hitler. Veamos algunas de sus frases: "Les aterra oír que a los maketos se les debe expulsar de los pueblos a pedradas ¡Ah, la gente amiga de la paz! Es la más digna del odio de los patriotas". "El vizcaíno es de andar apuesto y varonil, el español o no sabe andar, o, si es apuesto, es de tipo femenino". "El vizcaíno es nervudo y ágil; el español es flojo y torpe". "El vizcaíno es inteligente y hábil para toda clase de trabajos, el español es corto de inteligencia y carece de maña". (frases extraídas de diversos números de la revista "Bixkaitarra"). Por suerte para todos, el PNV, sin necesidad de condenar a su peculiar fundador ni renegar de él, ha evolucionado por otros derroteros.
  • El PNV y la Iglesia vasca durante la guerra civil. El PNV se mantuvo leal a la República, con el indisimulado apoyo de una parte significativa del episcopado y del clero regular vasco. Agentes de Franco trataron sin éxito que La Santa Sede excomulgara a los que el franquismo consideraba réprobos. No lo consiguió, y, a cambio, cuando las tropas rebeldes dominaron el País Vasco, no tuvieron el menor empacho en pasar por las armas a entre 14 y 20 sacerdotes. 
  • Desde la toma de Bilbao hasta la muerte del dictador, el PNV mantuvo un inoperante Gobierno en el Exilio, sin ninguna trascendencia en el interior ni de España en general, ni del País Vasco.
  • Trayectoria a partir de la Constitución. Adscrito a la Internacional Demócrata Cristiana, el PNV se ha comportado como un Partido de centro derecha, con vaivenes derivados de quien en cada momento haya ocupado la Presidencia del Partido: no es lo mismo oír hablar a Garaicoechea, o a Anasagasti o a Arzalluz (recordad su "unos menean el árbol y otros recogemos las nueces", en alusión a su relación con ETA), o más recientemente a Aitor Esteban, uno de los más longevos y respetados parlamentarios de los últimos lustros .En el terreno de la práctica política, el PNV ha llegado a acuerdos más o menos formales con los Gobiernos de la UCD, el PP y el PSOE. 
  • El PNV, hoy. Actualmente gobierna el País Vasco con el apoyo del PSPV (versión vasca del PSOE), seguido muy de cerca por EH Bildu, con el que mantiene una fortísima rivalidad. Es curioso que, sin embargo, ambos Partidos, PNV y Bildu, han sido y siguen siendo apoyos bastante fiables del Gobierno de Pedro Sánchez. En mi opinión, salvo quizás la era Arzalluz, el PNV ha tenido en cuenta no sólo sus propios intereses sino la gobernabilidad de España. En ese sentido, es tal vez la formación nacionalista (tanto vasca como catalana) más previsible.
  • Qué puede esperarse en el futuro. Más de lo mismo: el PNV tratará de conseguir ventajas, prebendas, concesiones, llámense como se quiera, del Partido que Gobierne España, y estará dispuesto a llegar a acuerdos a su derecha o a su izquierda, con unos límites muy precisos: no pactará con quien lleva en su programa la ilegalización de los Partidos nacionalistas, Vox, y muy improbablemente con formaciones que lleven el marxismo en sus programas. 
  • El factor local. La verdadera batalla del PNV y la de más dudoso desenlace, no es a quién apoya, o con quién se alía en Madrid, sino quién va a ocupar el Palacio de Ajuria-Enea, si un representante del PNV o uno de EH Bildu. Y, en este terreno, no seré yo a quien en estos momentos le dé por desempeñar el arriesgado papel de profeta.

La izquierda radical vasca. ETA como punto de referencia

  • Durante muchos, demasiados años, la izquierda vasca, la izquierda abertzale no es inteligible si se la desvincula de su relación con ETA. Todo lo concerniente a la baraúnda de Partidos, coaliciones, federaciones, idas y venidas de ese mundillo sólo puede interpretarse en clave ETA.
  • A partir de los años 60 la izquierda radical vasca se vuelve provinciana. Desdeña, olvida y maldice una de las señas de identidad de la izquierda histórica: el internacionalismo. La vieja y poco discutible idea de la unidad de clase es sustituida por las tesis estalinistas plasmadas en “El papel del nacionalismo en la lucha de clases”, descontextualiza las ya de por si más que discutibles sentencias de su autor y se convierte en una fuerza que nace siendo ya anacrónica.
  • 829 muertes. Desde un Presidente de Gobierno hasta una docena de niños (¿serían también agentes opresores del capitalismo madrileño?). Magistrados, concejales, militares de alta o baja graduación, funcionarios civiles, guardias civiles, policías nacionales y municipales, empresarios, amas de casa, niños, civiles que estaban en el mundo de la política o que, nada más, estaban en el sitio inadecuado en el momento equivocado. Hasta sus propios militantes eran asesinados si se desviaban de la línea marcada por el Sanedrín de la banda. 
  • Formaciones que han desaparecido. La aparición, fusión, escisión, refundación, coaligación y cuantas variantes se os puedan ocurrir, han sido una constante en la izquierda radical vasca. Podría fijarme en otra, pero quiero poner como ejemplo de estos fenómenos a Herri Batasuna. Hizo mucho ruido, causó mucho dolor y, finalmente, en 2003 el Tribunal Supremo, en aplicación de  la Ley de Partidos, resolvió por unanimidad la ilegalización y disolución de Herri Batasuna, de Euskal Herritarrok y de Batasuna por considerarlos parte de ETA. Que recuerde, ha sido la única vez en la que el Tribunal Supremo ha tomado semejante decisión. 

El superviviente: EH Bildu

  • Euskal Herria Bildu ("Reunir Euskal Herria"). Sobrevivieron, políticamente, algunos de los más destacados gerifaltes de formaciones desaparecidas, al precio, por supuesto, de cambiar su modus operandi y aceptar las reglas de la democracia formal consagrada en la Constitución. Y hoy, la única representación de la turbulenta izquierda radical vasca, es EH Bildu, cuyo coordinador general, Arnaldo Otegi sobrevive como testigo viviente de horrores pasados. 
  • No obstante, guste más, menos o nada, hoy por hoy EH Bildu fundada en 2012 es desde 2014 una federación de Partidos formada por Sortu, Eusko Alkartasuna, y Alternatiba, más algunos candidatos independientes.
  • Su peso político actual se concreta en 6 diputados y 4 senadores, 27 diputados forales sobre un total de 75, y 9 sobre 50 en la Comunidad Navarra, muy de cerca del PNV  en el País Vasco (el PNV no participa en Navarra). Más concejales y alcaldes en las tres provincias vascas y en Navarra. Un peso que sería un error menospreciar.
  • EH Bildu es considerado por muchos como el heredero natural de ETA y su prolongación política (Herri Batasuna), pero cuantos intentos se han llevado a cabo para ilegalizarlo, han fracasado.
  • Parte integrante de la "mayoría de investidura" que sostuvo la candidatura de Pedro Sánchez, ni tiene excesiva actividad Parlamentaria, ni parece dedicarle mucha atención a la política nacional.
  • Desinteresado expresamente por la gobernabilidad de España, centra su atención en el País Vasco, obtiene de vez en cuando concesiones puntuales (acercamiento de los presos etarras, cesión de competencias penitenciarias al Gobierno vasco) siempre que pueda airearlas en su territorio objetivo: el país vasco.

En resumen

Sin que esté en condiciones de predecir el futuro, un País Vasco gobernado por el PNV en solitario o en coalición con el PSPV no creo que le quite el sueño a este Gobierno, ni a otro, salvo que cometa errores de bulto. 

Si cambiaran las tornas y gobernara EH Bildu… habría que extremar la cautela. Más claro: no creo que la solución pasara por intentar la vía judicial para neutralizar al Partido.