viernes, 19 de diciembre de 2025

 Partido a Partido (V)

La cuesiónn Catalana. Tres brochazos sobre su historia

  • Cuando a finales el siglo X, el Imperio Carolingio entró en crisis, el Condado de Barcelona, que había formado parte de la Marca Hispánica del Imperio, consiguió agrupar en torno a él, a una parte importante de la actual Cataluña. Tal vez ha sido el momento en el que los lazos de dependencia de Cataluña con un poder externo a ella fueran más débiles.
  • Hay versiones que lo cuentan de otro modo, pero por lo general la Historia narra que desde el XII, Cataluña fue parte de la Corona de Aragón, hasta que ésta, con todas sus posesiones, fue parte integrante de lo que ahora llamamos España. 
  • No obstante, periódicamente, cuando el poder del que depende (em presente, léase "Madrid) entra en crisis, Cataluña crea problemas.

Izquierda Republicana de Cataluña (ERC)

  • II República: Nace ERC en el 31. Crece hasta llegar a sobrepasar los 100.000 militantes, gracias a figuras como Maciá, Companys o Tarradellas. En el mismo año 31, Maciá proclamó la República Catalana, dentro de una inexistente Federación de Repúblicas Ibéricas. Abortado el ensayo, el Gobierno de la II República, en 1932, otorgó a Cataluña el Estatuto de Autonomía. De nuevo, en 1934, esta vez Lluis Companys, aprovechando la revolución asturiana, vuelve a las andadas y proclama el Estado Catalán, dentro de la también inexistente República Federal Española. El Gobierno declaró el Estado de guerra, intervino el ejército y acabó con la intentona.
  • 1940. Durante la ocupación nazi de Francia, la Gestapo detiene a Lluís Companys, lo entrega a las autoridades franquistas y es fusilado en los fosos del castillo de Montjuic   
  • 1943. Cientos de militantes de ERC exiliados en Francia pactan con representantes del general Charles de Gaulle su incorporación a la Resistencia francesa.
  • 1977 y años sucesivos. ERC fue el último partido catalán en ser legalizado por el Gobierno. En ese año, Adolfo Suárez recrea la Generalidad de Cataluña por Decreto Ley, asumiendo la Presidencia Josep Tarradellas, vuelto del exilio para la ocasión.
  • 1978. En la discusión del texto de la Constitución, fue el único Partido catalán que reivindicó la República y el derecho de autodeterminación. Consecuentemente, pidió el "no" en el correspondiente referéndum. Pese a ello, Cataluña votó "Sí" a la Constitución con el 90,46 % de los votos válidos.
  • 1979. En las Elecciones Generales , ERC obtuvo un sólo escaño en el Congreso y ningún senador. 
  • La travesía del desierto: desde esa fecha hasta casi la época actual, ERC ha malvivido bajo múltiples mandatos, Colom, Barrera, Hortalá, Carod Rovira, Puigcercós…  y sobrevivió permanentemente opacado por el auge de Convergencia Democrática de Cataluña, sola o  aliada con Unión Democrática.
  • Actualmente, superada la crisis motivada por la pseudodeclaración unilateral de independencia del fugado por antonomasia, ERC cuenta con 7 escaños en el Congreso, que fueron parte de los apoyos indispensables para que Pedro Sánchez accediera a la Presidencia del Gobierno y siguen siéndolo para que se mantenga en ella hasta hoy.
  • Conviene resaltar que hoy por hoy, aunque se haga escasa publicidad al respecto en cuanto a ideología y principios básicos, (socialdemócrata, nacionalista defensora de la independencia de los Países Catalanes, es decir, Cataluña, Comunidad Valenciana, Islas Baleares y ciertos territorios franceses limítrofes con España) ERC sigue manteniendo, oficialmente, su identidad en los términos citados.   


Juntos por Cataluña (Junts)

  • Historia (por llamarla de alguna manera). Es tan corta, que ganas me dan de llamarla "historieta". Nació en 2018 y no se hizo notar hasta que en 2020, el expresidente catalán Carlos Puigdemont y sus adláteres asumieron el control del partido concurriendo en solitario por primera vez a las elecciones catalanas del 2021. 
  • Seguir al detalle, el día a día, las idas y venidas del grupo o grupúsculo, del que hablamos, exige la paciencia y la constancia de un especialista en arcanos políticos: disensiones internas, personalismos enfrentados (me resisto a dar los nombres de los que, por más que lo intenten, pasados unos años, de ellos no quedará ni la memoria). Lo que quiero decir puede resumirse en la paráfrasis de la frase que se aplicó a las embarcaciones que salvaron al ejérdito británico, copado en Dunkerque: "nunca tan pocos han molestado tanto".
  • Una historia rocambolesca: El señor Puigdemont, Presidente de la Generalitat que proclamó la República de Cataluña (y van tres), acto del que se desdijo en un parpadeo, por una parte provocó la primera y única ocasión en la que una CC.AA. ha sido intervenida por el Gobierno de la Nación, por aplicación del Art. 155 de la Constitución, y, por otra, dio lugar al proceso al "proceso", que terminó, como se sabe, con varios encarcelados y un fugado: el líder de Juntos por Cataluña.
  • Desde entonces, el Partido del que hablamos, había venido viviendo del alquiler o la venta a plazos al Presidente Sánchez de los votos de sus siete diputados, hasta que seca la ubre  madrileña o, quién sabe, cercados por los más derechistas que ellos y tan catalanistas como ellos, Alianza por Cataluña, han roto peras y se niegan a seguir trapicheando favores con "Madrid".
  • Hijos de… Tan corta y turbulenta historia no podría entenderse sin acudir a su Partida de Nacimiento: Junts es el hijo póstumo de Convergencia Democrática, el Partido que, familia Pujol de por medio, durante dos o tres eternidades gobernó, hizo y deshizo en Cataluña como representante de lo mejor de cada casa burguesa de allende el Ebro. ¡Quién le iba a decir al patriarca, que acabaría su trayectoria política sentado en el banquillo de los acusados, rodeado de su numerosa prole que comparte con él la dudosa distinción de haber sido judicialmente calificados, junto a su difunta esposa (alias "La Madre Superiora"), banda de malhechores. En fin, quien a los suyos se parece, honra merece.
  • Catalogación ideológica: Juntos profesa un independentismo burgués y un tanto racista, con los matices y los adjetivos descalificativos que se le ocurran al lector.


Alianza Catalana

  • Lo que puede ser su Historia. En julio de 2020 la señora Orriols, junto con ideólogos -sólo es una manera de hablar- como Jordi Aragonès crearon otro Partido que representara una nueva versión (sólo había, según cálculos prudentes, catorce) del nacionalismo catalán 
  • Perlas ideológicas. El recién nacido padece hispanofobia e islamofobia congénita, está en contra del uso del español en Cataluña, defiende la existencia de una  «raza catalana», y considera España y Francia potencias invasoras de Cataluña.
  • A fecha de hoy, cuenta con 2 de los 135 diputados del Parlamento Catalán, 6 concejales de 17 en Ripoll y 1 de 7 en Ribera del Dondara.
  • No obstante lo modesto de las cifras anteriores, todas las encuestas le auguran un considerable crecimiento a costa, precisamente, de Juntos por Cataluña.
  • Resumen. Sumen al ideario de Vox el racismo exacerbado más una buena dosis de anacronismo y tendrán el retrato robot de Alianza por Cataluña, el Partido que les quita el sueño al Gran Fugado y a doña Miriam Nogueras. De paso, hasta puede entenderse, de repente, algo de lo que está pasando entre Juntos y el Sr. Sánchez Pérez Castejón.


Como corolario

  • ERC, con Oriol Jonqueras como líder y Gabriel Rufián como portavoz en el Congreso, practica el doble juego de mantener intactos sus principios, aunque sin fecha prevista para su puesta en práctica, y seguir adelante con el apoyo al Gobierno de Pedro Sánchez, tal vez porque la alternativa (Gobierno del PP más el apoyo o, llegado el caso la coalición, de Vox no es una opción atractiva). No obstante, dejo advertido al lector, que si los vientos de la Historia rolara a su favor, ERC, sacaría del fondo del baúl sus viejas aspiraciones: independencia y expansión territorial.
  • Juntos. Pasados los buenos tiempos en los que sus mayores de CDC, los Maciá Alavedra y compañía, iban y venían a Madrid a negociar apoyos a quien se terciara, Suárez, González, Aznar… Junts (¡Perdón: Juntos!) vive sin vivir en él y tan baja vida tiene, que muere porque no muere.
  • Alianza por Cataluña: Con los vientos internacionales de cola, más la tradicional costumbre nacionalista catalana de caer en el fraccionalismo, sólo faltaba en el panorama, un Partido que parece la caricatura de la ultraderecha. Pero, ojo, también nos reíamos de D. Trump cuando entró en política (como en su día pasó con un tal Adolfo Hitler).



P.D.

    Con esta entrega doy por terminado el repaso a los Partidos Políticos españoles. Sé que hay más, bastantes más que los que he examinado, pero creo que su incidencia real en la política española es menor, al menos comparada con la que tienen los que he seleccionado. 

    Sé que dejo fuera formaciones que han tenido un pasado en el que su influencia, que no calificaré, fue considerable y, en ocasiones, duradera. Otros fueron relámpagos que iluminaron o cegaron, todo es opinable, a la ciudadanía. 

      Toda selección tiene un punto de arbitrariedad. Qué le vamos a hacer: otra vez será.






No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comenta aquí lo que desees