viernes, 12 de diciembre de 2025

Partido a Partido IV


Nacionalistas y abertzales

  • Una precisión: la diferencia entre ambos términos, nacionalista y abertzale, es, en la práctica, una cuestión semántica: abertzale es, literalmente, "patriota", pese a que con frecuencia se aplique en exclusiva a las formaciones políticas vascas que además de nacionalistas sean de izquierdas. Dicho de otro modo, desde el punto de vista lingüístico, se puede ser abertzale de izquierdas o de derechas. 
  • Las razones del mayor rendimiento electoral de los Partidos nacionalistas. En contra de lo que muchos creen, no hay ninguna norma legal que prime específicamente a los Partidos nacionalistas. Se trata, nada más, de que la Constitución y la legislación electoral consagran la Provincia como circunscripción electoral. El voto nacionalista se aglutina en muy pocas provincias, cuatro a lo sumo, y, por pura matemática electoral en la que también cuenta la Ley D’Hont, el mismo número de votos concentrado en pocas circunscripciones, se traduce en más escaños que si se distribuye por todo el territorio nacional. Un ejemplo más allá del nacionalismo vasco o catalán: "Teruel existe", con todos sus escasos votos concentrados en una sola provincia consigue un escaño, mientras  el PACMA, con número incomparablemente mayor de votos repartidos por toda España, se queda sin representación parlamentaria.


El Partido Nacionalista Vasco (PNV)

  • Fundado por Sabino Arana en 1895, es el segundo Partido más antiguo de España, tras el PSOE. Gobernó el País Vasco, desde el primer Estatuto de Autonomía (1936) hasta la caída de todo el territorio en manos del bando franquista en la guerra civil. Después tuvo que esperar a la muerte de Franco para volver a ser un agente activo de la política española.
  • Dos palabras sobre su fundador: Sabino Arana, fue, sin paliativos, un político tan racista o más que A. Hitler. Veamos algunas de sus frases: "Les aterra oír que a los maketos se les debe expulsar de los pueblos a pedradas ¡Ah, la gente amiga de la paz! Es la más digna del odio de los patriotas". "El vizcaíno es de andar apuesto y varonil, el español o no sabe andar, o, si es apuesto, es de tipo femenino". "El vizcaíno es nervudo y ágil; el español es flojo y torpe". "El vizcaíno es inteligente y hábil para toda clase de trabajos, el español es corto de inteligencia y carece de maña". (frases extraídas de diversos números de la revista "Bixkaitarra"). Por suerte para todos, el PNV, sin necesidad de condenar a su peculiar fundador ni renegar de él, ha evolucionado por otros derroteros.
  • El PNV y la Iglesia vasca durante la guerra civil. El PNV se mantuvo leal a la República, con el indisimulado apoyo de una parte significativa del episcopado y del clero regular vasco. Agentes de Franco trataron sin éxito que La Santa Sede excomulgara a los que el franquismo consideraba réprobos. No lo consiguió, y, a cambio, cuando las tropas rebeldes dominaron el País Vasco, no tuvieron el menor empacho en pasar por las armas a entre 14 y 20 sacerdotes. 
  • Desde la toma de Bilbao hasta la muerte del dictador, el PNV mantuvo un inoperante Gobierno en el Exilio, sin ninguna trascendencia en el interior ni de España en general, ni del País Vasco.
  • Trayectoria a partir de la Constitución. Adscrito a la Internacional Demócrata Cristiana, el PNV se ha comportado como un Partido de centro derecha, con vaivenes derivados de quien en cada momento haya ocupado la Presidencia del Partido: no es lo mismo oír hablar a Garaicoechea, o a Anasagasti o a Arzalluz (recordad su "unos menean el árbol y otros recogemos las nueces", en alusión a su relación con ETA), o más recientemente a Aitor Esteban, uno de los más longevos y respetados parlamentarios de los últimos lustros .En el terreno de la práctica política, el PNV ha llegado a acuerdos más o menos formales con los Gobiernos de la UCD, el PP y el PSOE. 
  • El PNV, hoy. Actualmente gobierna el País Vasco con el apoyo del PSPV (versión vasca del PSOE), seguido muy de cerca por EH Bildu, con el que mantiene una fortísima rivalidad. Es curioso que, sin embargo, ambos Partidos, PNV y Bildu, han sido y siguen siendo apoyos bastante fiables del Gobierno de Pedro Sánchez. En mi opinión, salvo quizás la era Arzalluz, el PNV ha tenido en cuenta no sólo sus propios intereses sino la gobernabilidad de España. En ese sentido, es tal vez la formación nacionalista (tanto vasca como catalana) más previsible.
  • Qué puede esperarse en el futuro. Más de lo mismo: el PNV tratará de conseguir ventajas, prebendas, concesiones, llámense como se quiera, del Partido que Gobierne España, y estará dispuesto a llegar a acuerdos a su derecha o a su izquierda, con unos límites muy precisos: no pactará con quien lleva en su programa la ilegalización de los Partidos nacionalistas, Vox, y muy improbablemente con formaciones que lleven el marxismo en sus programas. 
  • El factor local. La verdadera batalla del PNV y la de más dudoso desenlace, no es a quién apoya, o con quién se alía en Madrid, sino quién va a ocupar el Palacio de Ajuria-Enea, si un representante del PNV o uno de EH Bildu. Y, en este terreno, no seré yo a quien en estos momentos le dé por desempeñar el arriesgado papel de profeta.

La izquierda radical vasca. ETA como punto de referencia

  • Durante muchos, demasiados años, la izquierda vasca, la izquierda abertzale no es inteligible si se la desvincula de su relación con ETA. Todo lo concerniente a la baraúnda de Partidos, coaliciones, federaciones, idas y venidas de ese mundillo sólo puede interpretarse en clave ETA.
  • A partir de los años 60 la izquierda radical vasca se vuelve provinciana. Desdeña, olvida y maldice una de las señas de identidad de la izquierda histórica: el internacionalismo. La vieja y poco discutible idea de la unidad de clase es sustituida por las tesis estalinistas plasmadas en “El papel del nacionalismo en la lucha de clases”, descontextualiza las ya de por si más que discutibles sentencias de su autor y se convierte en una fuerza que nace siendo ya anacrónica.
  • 829 muertes. Desde un Presidente de Gobierno hasta una docena de niños (¿serían también agentes opresores del capitalismo madrileño?). Magistrados, concejales, militares de alta o baja graduación, funcionarios civiles, guardias civiles, policías nacionales y municipales, empresarios, amas de casa, niños, civiles que estaban en el mundo de la política o que, nada más, estaban en el sitio inadecuado en el momento equivocado. Hasta sus propios militantes eran asesinados si se desviaban de la línea marcada por el Sanedrín de la banda. 
  • Formaciones que han desaparecido. La aparición, fusión, escisión, refundación, coaligación y cuantas variantes se os puedan ocurrir, han sido una constante en la izquierda radical vasca. Podría fijarme en otra, pero quiero poner como ejemplo de estos fenómenos a Herri Batasuna. Hizo mucho ruido, causó mucho dolor y, finalmente, en 2003 el Tribunal Supremo, en aplicación de  la Ley de Partidos, resolvió por unanimidad la ilegalización y disolución de Herri Batasuna, de Euskal Herritarrok y de Batasuna por considerarlos parte de ETA. Que recuerde, ha sido la única vez en la que el Tribunal Supremo ha tomado semejante decisión. 

El superviviente: EH Bildu

  • Euskal Herria Bildu ("Reunir Euskal Herria"). Sobrevivieron, políticamente, algunos de los más destacados gerifaltes de formaciones desaparecidas, al precio, por supuesto, de cambiar su modus operandi y aceptar las reglas de la democracia formal consagrada en la Constitución. Y hoy, la única representación de la turbulenta izquierda radical vasca, es EH Bildu, cuyo coordinador general, Arnaldo Otegi sobrevive como testigo viviente de horrores pasados. 
  • No obstante, guste más, menos o nada, hoy por hoy EH Bildu fundada en 2012 es desde 2014 una federación de Partidos formada por Sortu, Eusko Alkartasuna, y Alternatiba, más algunos candidatos independientes.
  • Su peso político actual se concreta en 6 diputados y 4 senadores, 27 diputados forales sobre un total de 75, y 9 sobre 50 en la Comunidad Navarra, muy de cerca del PNV  en el País Vasco (el PNV no participa en Navarra). Más concejales y alcaldes en las tres provincias vascas y en Navarra. Un peso que sería un error menospreciar.
  • EH Bildu es considerado por muchos como el heredero natural de ETA y su prolongación política (Herri Batasuna), pero cuantos intentos se han llevado a cabo para ilegalizarlo, han fracasado.
  • Parte integrante de la "mayoría de investidura" que sostuvo la candidatura de Pedro Sánchez, ni tiene excesiva actividad Parlamentaria, ni parece dedicarle mucha atención a la política nacional.
  • Desinteresado expresamente por la gobernabilidad de España, centra su atención en el País Vasco, obtiene de vez en cuando concesiones puntuales (acercamiento de los presos etarras, cesión de competencias penitenciarias al Gobierno vasco) siempre que pueda airearlas en su territorio objetivo: el país vasco.

En resumen

Sin que esté en condiciones de predecir el futuro, un País Vasco gobernado por el PNV en solitario o en coalición con el PSPV no creo que le quite el sueño a este Gobierno, ni a otro, salvo que cometa errores de bulto. 

Si cambiaran las tornas y gobernara EH Bildu… habría que extremar la cautela. Más claro: no creo que la solución pasara por intentar la vía judicial para neutralizar al Partido.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comenta aquí lo que desees