Primer asalto: Extremadura
21 de diciembre de 2025
- El domingo pasado, precisamente el día en el que comenzaba el invierno, víspera del día de la Lotería por antonomasia, los extremeños acudieron a las urnas, previa convocatoria adelantada de su Presidenta, que no había conseguido apoyos suficientes para los Presupuestos el 2026.
- Votó el 62’7 % de los censados. En mayo del 2023, la participación fue del 70’35 %. ¿Desencanto? Seguramente; razones sobraban ¿Fruto del empacho de política que sufrimos? O quizás, ni siquiera eso ¿Malas fechas para votar, frío, llegada de familiares? ¡Qué difícil es interpretar el silencio y cuán sencillo apuntarse los votos no emitidos sin que nadie pueda contradecirnos!
- Ya conocen los resultados. El PSOE obtuvo 18 escaños (perdió 10). El PP pasó de 28 a 29, es decir, ganó 1. Vox consiguió 11 escaños y aumentó en 6. Por último, Unidas por Extremadura ascendió de 4 a 7 Diputados, o sea que, sumó 3, sin Sumar.
El PP ganó pero no alcanzó su objetivo
- No es más que una manera de relativizar el triunfo incontestable de la srª Guardiola, la convocante de las elecciones y su ganadora. El problema, pequeño comparado con los de otros, es que ella convocó a los votantes para que le dieran la mayoría suficiente, es decir: la absoluta, para poder gobernar sin el apoyo de Vox. El resultado no deja lugar a dudas: El PP ha ganado las elecciones, pero su dependencia de Vox es mayor ahora que antes.
- ¿Cometió errores de bulto la Srª Guardiola durante la campaña? Dos, según mi punto de vista y tres, según otros. Creo que fue un error no comparecer al debate televisivo con los otros tres candidatos; el temor a cometer errores, se convirtió, a su vez, en un error. El segundo, fue lanzarse a tambor batiente a considerar un pucherazo el asalto a la oficina de Correos en el que se perdieron unos cuantos votos por correo, luego recuperados, cuando la Guardia Civi lo consideraba obra de delincuentes comunes.
- Prescindir del apoyo mitinero de don Alberto Núñez Feijoo, vista la frenética actividad del Sr. Abascal durante la campaña, no creo que fuera un error: ¿por quién habrían apostado ustedes como ganador en el duelo diléctico entre Feijoo y Abascal?
La noche negra del perdedor y sus errores
- La clave de estas elecciones está, para mí, en el tremendo batacazo del PSOE. El Partido hegemónico durante décadas en Extremadura se ha despeñado sin remedio en un día aciago, precedido de múltiples errores.
- Un candidato imposible: elegir como cabeza de lista a un imputado que, además, obtuvo su escaño en la Asamblea previas renuncias "voluntarias" de dos de sus compañeros de Partido, tiene difícil explicación. Salvo que se tratara de garantizar su escaño y el aforamiento para él y para el hermano de Pedro Sánchez, imputados los dos en la misma causa. Si esto fuera así ¿A quién cargarían ustedes la responsabilidad de la elección del candidato, a la Ejecutiva Extremeña del PSOE o al Gran Hermano de su colega de banquillo?
- Su inevitable dimisión al frente de sus responsabilidades corporativas, pero manteniendo su acta de diputado, puede dar la pista clave para explicar tan inconcebible, en apariencia, selección de candidato.
- Otro posible error puede encontrarse en la "ayuda" de su máximo jefe de filas durante la campaña. El prestigio popular del Presidente del Gobierno, diga lo que diga, mes tras mes, Tezanos, no está en su mejor momento. Pedro Sánchez se ha dejado ver demasiado en Extremadura: vista la abstención ni siquiera ha servido para que mucha gente se acercara a los colegios electorales.
- Como el PSOE ha sido el único gran perdedor, el único Partido que ha despilfarrado 10 escaños, los mismos que han ganado entre todos los demás, y como la formación a su izquierda, sólo ha ganado 3, podría deducirse que los otros siete, el que ha ganado el PP y los 6 que ha ganado Vox proceden de votos que otrora fueron socialistas. Sé que esto no es exactamente así, pero es evidente que muchos, demasiados votantes socialistas, han cambiado radicalmente la orientación de su voto.
- Una última cuestión: ¿Los resultados extremeños son lo ocurrido al final del primer asalto (detrás viene Aragón, luego Andalucía…) o son una "enmienda a la totalidad"? Es decir: ¿Ha influido el momento que atraviesa el PSOE? Ustedes lo verán como quieran, pero ¿cómo votar en Don Benito abstrayéndose de los casos judiciales que cercan a Pedro Sánchez? Y la condena del Fiscal General, y los casos de corrupción pendientes de aclaración y los de acoso sexual, aunque haya también ejemplos en, al menos, dos Partidos más. No, no era el mejor momento para someterse al veredicto de las urnas.
El triunfador de la noche ¿Un desconocido?
- Al menos, para el gran público, eso era Óscar Fernández, cabeza de lista de la candidatura de Vox. Lo que ocurre es que el verdadero protagonista de esta formación ha sido Santiago Abascal, que ha participado en hasta una decena de mítines, o actos similares.
- No pierdan el tiempo quejándose de que, por lo que se ha visto, Vox se ha limitado a repetir hasta la saciedad su fórmula mágica de ofrecer soluciones sencillas, a veces sólo una frase, para resolver problemas tan enrevesados como la inmigración o el cambio climático. Así es, pero ¿Por qué van a cambiar lo que funciona? La cuestión es ¿qué están haciendo los demás para revertir la tendencia al crecimiento de Vox, su atractivo para los jóvenes votantes?
- Sencillamente, Extremadura ha incrementado el voto a Vox, una marca reconocible que dice y propone las mismas cosas en todas partes. Quizás por eso es tan poco relevante quién es en cada caso el cabeza de lista.
- Lo indiscutible es que Vox ha arramblado con la mayor parte del botín del voto perdido del PSOE y está ahora mejor posicionado que el sábado pasado para condicionar el futuro de la ganadora oficial de los comicios.
- ¿Qué hará ahora Vox? Puede imponer su presencia en el órgano de Gobierno de la Comunidad, aunque lo dudo, y puede sumar sus votos a los de la Srª Gallardo, o limitarse a abstenerse. En cualquiera de los tres casos, si el PP quiere gobernar, tendrá que pagar el peaje que Vox le imponga, como ya ha hecho en ocasiones anteriores, o volver a convocar nuevas elecciones. Posibilidad que yo descartaría; no creo que el pueblo extremeño aplaudiera esta variable.
Otros que han salido ganando: Unidas por Extremadura
- No importa demasiado qué formaciones se han unido en esta ocasión, es noticia que ese espacio a la izquierda del socialismo haya concurrido con una sola formación, y hasta con acuerdo sobre quién tendría que liderarla: Irene de Miguel. Es una buena noticia para los votantes de este espacio que a veces (recuerden las últimas elecciones andaluzas) se han visto en series dificultades para interpretar las siglas o las denominaciones que se disputaban sus votos.
- También han tenido su satisfacción: Pasar de 4 a 7 escaños es llevarse el segundo premio de la noche y el más sencillo de interpretar: se supone que allí han ido a parar los votos más ideologizados de entre los que han abandonado al PSOE.
- Pese a todo, y sin menospreciar su papel en la Asamblea Extremeña, es obvio que su incidencia a corto plazo en la política de su tierra, no es comparable a la de los Partidos repasados hasta ahora.
- Salvo, claro está, que gobernara el PP gracias a los 7 votos de Unidas por Extremadura, posibilidad tan remota como que Unidas se fusionara con Vox.
Y ahora qué
- Las posibilidades de la Srª Gallardo, de seguir en su puesto pasan por recibir el apoyo necesario para superar la mayoría absoluta, o mantener la mayoría simple, previa las abstenciones necesarias, para que los síes superaran a los noes.
- La historia más reciente está a favor de creer que será Vox el protagonista de la ayuda necesaria, en cualquiera de las dos versiones, o sumar sus votos a los del PP, o abstenerse. Qué haya tenido que ceder el PP antes de que eso ocurra no es la cuestión: lo cierto es que ahora los de Abascal pisan más fuerte que cuando la Srª Guardiola intentó conseguir la mayoría absoluta.
- Pero hay una alternativa: La que ha puesto en circulación, Juan Carlos Rodríguez Ibarra, antiguo Presidente de la Junta de Extremadura: el PSOE, con su mera abstención, con o sin peajes de por medio (yo, en su lugar lo haría gratis y lo pregonaría) se abstenga. ¿Tiene sentido? Para mí, sí: llevamos años oyendo hablar de cordones sanitarios alrededor de Vox. Lo más frecuente era que lo pidiera la izquierda y que se lo exigiera al PP. Bien, esta vez es más fácil: el PSOE ha perdido las elecciones y se ha dado el mayor batacazo en muchos años. En cambio, mantiene en la mano el poder impedir que Vox, ni gobierne ni influya en el Gobierno extremeño: es tan fácil como hacerle saber al PP que está en condiciones de facilitarle la gobernabilidad de la región, porque está dispuesto a abstenerse. Falta por ver qué haría el PP extremeño y qué opinaría la directiva nacional del PP.
- Esta última opción podría ser el primer paso para volver a hacer de España un país sin la crispación que ahora soportamos. Aunque acaso ello implicara elecciones generales anticipadas; no ahora, pero sí en el otoño del 2026.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Comenta aquí lo que desees