miércoles, 23 de enero de 2013

¿Reinserción social o agravamiento de penas?

El Gobierno cambiará la ley para que los condenados penales puedan dirigir entidades. (Titular en la página 21 de "El País" del 22 de enero de 2013)

  Eso leí sin entender a qué entidades se refería el diario, es decir, el proyecto del Gobierno.

  Pensé que tal vez fuera una medida tendente a la reinserción de exdelincuentes que, cumplida su condena, se encuentran condificultades pare encontrar trabajo. Me pareció bien, aunque la extrañeza me embargó cuando continué leyendo.

"El Ministerio de Economía puso ayer a consulta un Real Decreto en el que se suavizan los requisitos de honorabilidad, experiencia y buen gobierno de la banca.
Por primera vez, la condición de condenado por delitos dolosos no será motivo suficiente para impedir que un ejecutivo sea banquero".

Ideas que se me ocurren, dentro de mi perplejidad más absoluta:

- ¿Para qué esperar a que el tiempo convierta a un ciudadano honrado en sinvergüenza? Una buena selección puede facilitarnos ya de entrada al perfecto dirigente de la Banca: un exdelincuente.

-  ¿Se trata de reinsertar o de agravar las penas? Piensen en lo que el exreculso puede encontrarse al llegar a su nuevo puesto de trabajo.

  En resumen: ¿Alguien puede explicarme el sentido de la medida, si es que llega al Boletín Oficial del Estado?    

lunes, 21 de enero de 2013

Un autor recomendable: Manuel Martín

Quién es:
Nacido en Ávila pero criado y "vivido" en Madrid, Manuel Martín, Licenciado en Derecho, lleva más de 20 años siendo el Gerente de la Fundación Universitaria Española, dedicada a la promoción de las Humanidades en el ámbito universitario.

Su obra:
> Diccionario del español coloquial (Tellus 1997)
> Seres míticos y personajes fantásticos españoles (Edaf, Ensayo, 2002)
>Refranes para todo y para casi todos (Mondadori (2003)
>Refranes para la vida cotidiana (Edadf 2006)
>Bálneo (narrativa) (Edaf Narrativa 2003)
>La procesión de las almas perdidas (FUE 2008)
>La fuente de la vida (FUE 2009)
>Los desastres de la guerra (SIAL 2010)
>Nunca más ayer (SIAL 2011)
>Manual de convivencia para parejas novatas inteligentes (Pigmalión 2012)

Manual de convivencia para parejas novatas inteligentes.



- De qué va el libro: Como el título advierte, es un vademécum de buenas prácticas, consejos y opiniones para transitar por la vida en pareja. 106 sencillas páginas sin ninguna retórica ni concesión alguna al fundamentalismo de un signo o del contrario. Manuel propone y el lector es muy suyo de hacerle caso o no. Allá cada cual con su pareja.

Personalmente creo que no es necesario ser ni novato, ni siquiera inteligente, para sacarle provecho a la lectura. Basta con estar interesado en lograr una convivencia armoniosa con la pareja.

- Algunas joyas del libro:
+ Ama profundamente y con pasión. Es posible que te hieran, pero es el único modo de vivir una vida completa.
En la relación afectiva, lo que no se expresa corre el riego de no ser percibido.
+No es un mérito ser tolerante, pero es un crimen no serlo.
+En la convivencia las formas lo son todo... casi a la par que el amor.
+La incomunicación convierte a los amantes en extraños.
+Los que conviven tienen que tener una idea muy clara: lo más importante para ambos son ellos mismos y su relación de pareja
+Ni machistas, ni Barbies.
+Aprender a discrepar e, incluso a discutir, son aspectos importantes de la convivencia.

- Dónde comprarlo:

+ El Corte Inglés.
+ La casa del libro.

sábado, 19 de enero de 2013

La Srª Merkel tiene mala fama

 "Es una neoliberal desalmada, que solo piensa en políticas que nos están ahogando. Lo que tendría que hacer..."
Supongamos que fuera cierto. Pero:
- La Srª Merkel no es la Presidenta del Gobierno español, sino del alemán. Igual cree que debe pensar más en Alemania que en España.
-  Por muchas vueltas que le doy no acabao de ver su responsabilidad en casos como:
   +  La falta de rentabilidad de los aeropuertos de Castellón y Ciudad Real.
   +  La construcción de polideportivos con aforo superior al nº de habitantes del Municipio.
   +  La tramitación de los ERE andaluces.
   +  El nombramiento del Sr. Bárcenas como Tesorero del PP.
   +  El hecho de que el Senado español tenga el doble de miembros que el de USA país con un número seis veces superior de habitantes, y en el que no parece necesario un sistema de traducción simultánea.
  Podríamos hacer una lista interminable de despropósitos, pero lo cierto es que la Srª Merkel no le dice a daneses, finlandeses, franceses o belgas, cómo tienen que hacer las cosas. Sólo lo hace con quienes le pedimnos ayuda, o sea, dinero. Ya se sabe: el que paga...
¿Y si empezáramos a pensar en qué tendríamos que cambiar nosotros para no depender de señoras odiosas que desconfían de nostros?


domingo, 13 de enero de 2013

El mundo feliz según la Asociación Nacional del Rifle

    Supongo que la mayoría lo habrán leído: le receta de la poderosa Asociación Nacional del Rifle para evitar las frecuentes escabechinas en Centros Escolares de los Estados Unidos, son más armas. Hay que armar hasta los dientes a profesores, tutores, ordenanzas, señoras de la limpieza y, por supuesto, a los padres, madres, abuelitos y cuidadoras de los escolares.

    ¿A dónde nos lleva esta receta?
  • Situación actual: la señora asesinada por su hijo antes de que éste se fuera a despachar colegas, profesores y quien se le pusiera por delante, tenía en su casa dos pistolones y un fusil de asalto, pero ninguno de los difuntos iba armado.
  • Siguiente paso: los alumnos supervivientes, oída la recomendación de los del Rifle, se hacen con pistolas automáticas, Kalasnikhov y chalecos antibalas (imprescindibles durante el horario lectivo), mientras la Dirección del Centro instala casamatas en las cuatro esquinas del colegio, dotadas de ametralladoras, lanzallamas y morteros, atendidas por una de esas Compañías de Seguridad que tanto juego dieron en Iraq.
  • Reacción previsible: El siguiente asaltante, toma buena nota se presenta en una tanqueta ligera de segunda mano, arrolla la casamata más próxima y ataca el Colegio con un cañón de 134 mm.
  • ¿Y luego? La dirección mina los alrededores del Colegio en un radio de 150 metros, el Congreso declara obligatoria la presencia de la Guardia Nacional en todos los Centros Escolares y alumnos y padres pasan todos por un campo de entrenamiento de los Marines.
    ¿De verdad creen ustedes que los miembros de la Directiva de la Asociación Nacional del Rifle están locos? En absoluto. Simplemente quieren vender más armas. De eso viven quienes están detrás de ellos.

    ¿Y por qué los sucesivos Gobiernos no hacen nada? La Asociación de marras, tiene cuatro millones de afiliados, o sea, cuatro millones de votantes, es decir, cuatro veces más que los votos que suele sacarle de ventaja el Presidente que gana al que pierde. Otro día hablaremos del PER.

miércoles, 9 de enero de 2013

Telefónica contrata a Rodrigo Rato como asesor para Latinoamérica y Europa

    Por 200.000 € al año, nada más, que, como aclara la entidad contratante, no tendrá funciones ejecutivas. O sea, que asesorará nada más, por lo que, si no se le hace caso, tampoco es tan grave. No se escandalicen: Rato estaba en el paro desde que dimitió en Bankia.
    No crean que me sorprende. No en una Compañía que ha venido incorporando a su nómina, Consejeros y Asesores tan versados en el mundo de las telecomunicaciones, como Eduardo Zaplana, ya saben quién es, Javier de Paz, exsecretario general de las Juventudes Socialistas (una vela a Dios y otra al diablo), dos exjefes de la Casa del Rey, un exjefe de Gabinete de Aznar, un tal Iñaki Urdangarín, exjugador de balonmano del que igual han oído hablar por otros motivos extradeportivos, y, más recientemente, al marido de la Vicepresidenta del Gobierno y a la esposa del dirigente socialista Eduardo Madina (de nuevo, una de cal y otra de arena). ¿Por qué no dotar un premio en metálico para el primer contribuyente que encuentre algún conocimiento en telecomunicaciones en alguno de los citados?
    “No es necesario -se me podrá decir- Los conocimientos técnicos quedan para los Ingenieros. Basta con se sepa qué es una empresa, cómo funciona y cómo lograr que mejore los resultados”.
    Estoy de acuerdo: con eso sería suficiente. En el caso de Don Rodrigo Rato, ¿qué se ha valorado más? ¿Su capacidad de abandonar puestos que mejoraban la imagen de España, como cuando dimitió del Fondo Monetario Internacional, o su brillante gestión al frente de Bankia que ha dado con su nombre entre la lista de imputados?
    Me atrevería a pedir a Telefónica que hiciera públicos el lugar y horarios de las reuniones en las que estos prendas estén presentes, para dar un rodeo y no pasar a menos de tres calles de distancia. Para no molestarles mientras asesoran, aconsejan o lo que diablos sea lo que hagan, no me malinterpreten.

Gérard Depardieu, ciudadano ruso

    Gérard Xavier Marcel Depardieu, nacido en el 48, Caballero de la Legión de Honor, Caballero de la Orden Nacional del Mérito, y Caballero Honorario de la Ordre National du Québec, intérprete de una pléyade de películas entre las que destacan títulos como “Novecento” (1976), “La dernière femme” (1976), “El último Metro” (1980), “La mujer de al lado” (1981), “Danton” (1982), “Cyrano de Bergerac” (1990) o “Los miserables” (2000), trece veces candidato y dos veces ganador de los Premios Cesar, candidato al Oscar y ganador del Globo de Oro, era hasta hace unos días no sólo el actor mejor pagado de Francia, sino uno de los símbolos de la nación. Podría decirse que llevaba camino de ingresar en el selecto cenáculo en el que ya descansaban cubiertos de gloria, colegas suyos como Jean Gabin, Maurice Chevalier o Yves Montand, entre otros pocos monstruos de la escena.
    Pero Gérard Depardieu ha decidido solicitar (y obtener en un tiempo record, dicho sea de paso) la ciudadanía rusa. Parece que los impuestos que debería abonar tras las últimas medidas fiscales del actual Gobierno francés, salido de las urnas, desde luego, no terminaban de gustarle del todo.
    No estoy muy al tanto, nada en realidad, de las raíces eslavas del actor. Lo único que he averiguado es que va a interpretar, o lo está haciendo ya, o interpretó hace poco el papel de Rasputín en alguna producción del gusto del señor Putin, luego no son los antecedentes familiares los que han movido al personaje a tan sorprendente decisión.
    ¿Amaba Depardieu al que hasta hace una semana era su país? Por supuesto que sí. ¿Por qué habría de ser de otra manera? Tanto como otros compatriotas suyos suficientemente adinerados como para comprender que había llegado el momento de tomar medidas que impidieran que Gobiernos desaprensivos dedicaran los caudales que les expoliaban a fines tan dudosamente patrióticos como la sanidad pública, la educación gratuita, o la reinserción de inmigrantes. ¡El Estado del bienestar! Pamplinas demagógicas inasumibles por quienes ya disfrutaban de suficiente bienestar sin necesidad de acudir al Ministerio de Asuntos Sociales.
    ¿Qué hacer? Pensó el eximio actor. Como primera medida, exiliarse él y sus dineros a Bélgica, justo al lado de la frontera, en tanto se decide algo mucho más espectacular, definitivo, mediático y, por tanto, rentable. Monsieur Depardieu, Caballero de la Legión de Honor, etc., etc. ha optado por nacionalizarse ruso, como corresponde a un buen francés. El Presidente Putin (Vladimir Vladimirovitch Putin, antiguo teniente coronel de la KGB, institución benéfico docente de marcado carácter democrático añorada por tantos cientos de miles de rusos, Presidente de la República, o Primer Ministro, según tocara, desde hace 13 años) debió hacerse repetir el recado no menos de tres veces hasta convencerse de que su informador le hablaba en serio: la perla de la corona del cine galo, no sólo solicitaba ser ciudadano ruso, sino que andaba diciendo por ahí algo, mucho, en realidad, sobre las excelencias de la democracia rusa. Convencido que se hubo de que el intérprete de Rasputín, otro demócrata, ni estaba bebido, ni urdía una trama de desprestigio subvencionado por los enemigos de la Madre Rusia, le dio un pasaporte, un par de abrazos y un escenario en no sé qué pueblo junto a Moscú para darse un primer baño de multitudes entre sus nuevos compatriotas.
    Y es lo que yo digo: no se puede confundir el patriotismo con los impuestos, ni el amor a tu país con subvencionar un Gobierno que no te deje hacer lo que te dé la gana. Y ahora, que cada lector haga un somero ejercicio mental: borren el nombre del actor francés y busquen sustitutivos españoles. Cuando lleguen a cincuenta, váyanse a tomar una copa.

domingo, 6 de enero de 2013

¿Qué me hace escribir?

    En el otoño de 196… el Ayuntamiento de mi pueblo convocó un concurso de relatos cortos. El tema era libre, las extensiones mínima y máxima no las recuerdo, pero sí los premios: un primero de 2.000 ptas., un segundo de 1.000 y un accésit sin dotación económica, pero del que se hablaría en el periodiquín local. (Un pequeño inciso para los que han crecido en la era del Euro: el Primer Premio eran 12 €, y el segundo 6. Ahora podría parecer ridículo, pero quiero advertir que aún no se había instaurado el primer salario mínimo que fue de 1.800 ptas. mensuales, es decir, que para la precaria economía de un becario de la época, que era mi caso, estamos hablando de un sueño).

    El primer premio se lo llevó un relato de alguien de Valladolid, el segundo un muy conocido crítico taurino vecino eximio del pueblo, y yo me llevé el accésit. Tuve ocasión de leer los trabajos premiados. El ganador era mejor que el mío, pero no el segundo, pese a lo cual, entendí la decisión del Jurado. Primer descarte, por tanto, no escribo porque busque la gloria, porque desde hace más o menos medio siglo, sé que, con toda probabilidad no está a mi alcance. Por otra parte, si hubiera de llegarme después de muerto, estaría dispuesto a cambiarla por cualquier cosa, una entrada para ver una buena obra de teatro, unos pantalones de pana, o un bocadillo de caballa.

    Segundo descarte: tampoco busco dinero, pero para que nadie se llame a engaño, me encantaría conseguir una tirada de 600.000 ejemplares con cualquiera de mis novelas. Sé que número de ejemplares vendidos, y rendimiento económico, son las dos caras de la misma moneda, pero, se me crea o no, me interesan más los miles de lectores que los miles de compradores.

- ¿Le obsesionan las ventas? Me preguntaba una periodista después de publicar “Como una medusa de fuego”.

- He visto mi novela en “El Corte Inglés” justo al lado de “El Sueño del celta” -le dije-. Todo un honor para mí, pero Vargas Llosa acaba de recibir el Premio Nobel y a mí me conocen unos cuantos amigos. Su novela tiene no sé cuantas páginas, y la mía menos de la mitad. Por si fuera poco, mi libro cuesta un Euro más. ¿Cómo van a obsesionarme las ventas? Lo lógico es suponer que quien se acerque a la estantería compre “El sueño del celta”.

    Como declaración de intenciones, puedo asegurar que disfruto escribiendo, que siempre quise hacerlo pero que he tenido que esperar a que mi mente quedara libre de preocupaciones profesionales para dedicarme a ello. (No se trata de disponer de un par de horas libres al día para escribir. Eso siempre se puede lograr. Lo que es más difícil es tener la mente limpia de los quehaceres por los que te pagan). Decía que disfruto escribiendo, y es así. No conozco esa angustia, esos dolores de los que a veces hablan los creadores. O tengo la piel acorazada o soy menos sensible que ellos, o no me esfuerzo lo suficiente como para dejarme girones de mi ser entre las páginas que voy pariendo. ¡Qué le vamos a hacer! Tampoco lo echo de menos. Hasta ahora, he escrito siempre y sólo sobre lo que me ha dado la gana. Seguiré así, al menos hasta que alguien me sugiera una materia que sea interesante y bien pagada. ¿Es esto poner mi mente en venta? Prueben y verán que no. Como mucho, en alquiler.

miércoles, 2 de enero de 2013

Para inaugurar mi blog

      El 31 de enero de 1941, según el calendario gregoriano, nacimos George S. Michelson y yo. Ahí terminan nuestras similitudes. Él nació en Dakota del Norte (USA) y yo en Ciudad Rodrigo, Salamanca (España). Él llegó a Gobernador de su Estado y yo… tiempo tendremos de saber qué he hecho yo. Por último, él ha muerto, Dios lo tenga en su gloria si lo mereció o le haya perdonado si así le hubiera correspondido, y yo sigo vivo. Ése mismo día Joe Louis ganaba por K.O. su combate frente a Red Burman. Creo que el gran púgil no tuvo noticia alguna de nuestros nacimientos.
     El año 1941 (o 2694 ab urbe condita, 4637 según el calendario chino, 5701 en el cómputo hebreo, 1360, de acuerdo con las cuentas islámicas) fue un año movido. El 22 de enero las tropas angloaustralianas tomaron Tobruk; el 16 de febrero ardieron más de cuatrocientos edificios en el casco viejo de Santander; un día antes Alfonso XIII Había abdicado en Roma sus derechos a la corona española en su hijo Juan; el 10 de mayo Rudolf Hess descendió en paracaídas en Escocia buscando una alianza entre el III Reich y el Reino Unido; el 22 de junio, Hitler invadió la Unión Soviética; Finalmente, para no alargarnos demasiado, el 7 de diciembre la aviación japonesa bombardeó Pearl Harbour.
     Otras efemérides menos espectaculares del año 1941: el 24 de abril nació Bob Dylan en Duluth, Minesotta; el 22 de julio comenzaron las emisiones en español de Radio Pirenaica, que emitía desde Moscú; se estrenaron películas maravillosas como “Ninotchka” de Lubitsch, “Ciudadano Kane” de O. Welles, “El halcón maltés” de J. Huston, “Juan nadie” de Frank Capra, “Bola de fuego” de Howard Hawks”…. Y “Raza” de S. de Heredia, “Alma de Dios” y “El difunto es un vivo” de F. Iquino.
     72 años después, día por día, inauguro este blog en el que quiero ir dejando noticia de cuanto acontezca en mi entorno. Deseo abrir un espacio de debate en todos los apartados en los que he ordenado los contenidos, con mi compromiso de contestar a quienes vayan apareciendo en el blog.