domingo, 10 de marzo de 2013

Las novelas de George M. Christopher.
 
 
Quién es George M. Chistopher
 
 
    Yo lo sé, por supuesto, pero no seré yo quien vaya más allá de lo que él mismo quiere. Sólo diré que nació en 1969, que en sus años jóvenes fue un deportista de élite, actividad que abandonó para graduarse en la Wake Foret University (USA); que tiene un máster MBA por el Instituto de Administración de Empresas y que más tarde ejerció durante años como director de un holding de empresas de servicios. Hasta que decidió dejarlo todo y dedicarse nada más a lo que era su verdadera vocación: ejercer el oficio de escritor. Hemos perdido un gestor, pero hemos ganado un novelista.
 
 
Qué ha hecho hasta ahora
 
 
Si damos por bueno, a los meros efectos de esta nota, que "hacer" equivale a "publicar", nuestro joven autor, publicó en Sial Ediciones en 2010 El protector. No es muy frecuente alcanzar la segunda edición al primer intento. George M.Christopher, lo consiguió.
 
 
 
 
    Interesante novela. Como telón de fondo, una de las grandes cuestiones sin resolver desde el teatro clásico griego: ¿Qué es primero, obedecer a las Leyes y a las convenciones sociales o a la propia conciencia? y otras más como ¿dónde están los límites de la legítima defensa y qué se entiende por ella? o ¿Hasta dónde llegarías para defender la supervivencia de los tuyos? En cuanto a la trama, un relato vivísmo que se desplaza desde lujosas mansiones y despachos de la Costa Este de los Estados Unidos, a las selvas de Borneo, por las que el autor se mueve como si hubieraa pasado allí media vida. Toques de novela negra, algunos planteamientos románticos y, en ocasiones, un sutil sentido del humor.
 
    Y otras dos características a tener muy en cuenta: este autor reúne de forma natural algo que no es muy frecuentes ver juntas. Tiene la imaginación desbordante de un adolescente y se documenta con el rigor de un bibliotecario sesentón.
 
 
 
El autor de la novela conmigo, en la presentación de El protector
en el Aula de Cultura de la Fnac de Marbella
 
    Dos años después, George M. Christopher ha cambiado de Editorial, (Sepha, es la actual) y de escenarios y en el otoño del 2012 publica SEMILLA NEGRA.
 
 
 
 
 
   No es fácil concatenar uno de tantos sucesos inexplicables del pueblo Maya ocurrido hace diez siglos, el abandono de ciudades y templos en el centro de lo que hoy es Chiapas, con algunos sucesos, muy bien traídos al primer plano del relato, fechados en el albor del Siglo XX, más la increíble rivalidad entre la Secretaría de Defensa y la industria armamentística norteamericana por una parte y una investigadora del FBI, ayudada por un joven investigador universitario, en una frenética carrera contra el reloj, de cuyo resultado puede depender nuestro futuro. Todo estará pendiente de un hilo hasta que se decida quién logra localizar antes el misterioso legado maya. 
 
    Como era de esperar, imaginación y rigor siguen presentes, al servicio de un relato apasionante. Las 520 páginas de la novela, se leen sin ningún esfuerzo. Antes al contrario.
 
Enhorabuena, George. ¿Para cuándo la próxima?  
 
 
 


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comenta aquí lo que desees