martes, 22 de abril de 2014

El día de la Patria Vetona (Farinata koska).
 
Antecedentes históricos.
 
La correcta comprensión de cuanto voy a escribir aconseja ofrecer de entrada alguna somera explicación sobre el por qué de las reivindicaciones identitarias e incluso independentistas ("escrotorinas" en vetonio) que serían incomprensibles sin ellas.
 
Los vetones somos un pueblo antiguo, orgulloso e irredento que llevamos algo más de XXV Siglos clamando por nuestro "derecho a decidir".
 
De origen celta, fuimos capaces de mantener nuestra singularidad, idiosincrasia y cultura, soportando las tentaciones de mezclarnos con los Iberos, lo que nos evitó caer en esa aberración antropológica que dio origen a los celtíberos. (Como muy bien señalaron Adolf Hitler y antes Sabino Arana, cualquier mezcla rebaja la calidad del producto resultante, y la coyunda de un ser de raza superior con otro de raza inferior, sólo puede producir especímenes mitad hombre, mitad mono, del que tan abundantes ejemplos ofrece la fauna política actual).
 
Nos mantuvimos al margen de la dominación romana y de sus cantos de cisne cuando pretendían embaucarnos con tabarras tales como la lengua común, el sometimiento al Derecho, la Organización del Imperio sobre bases racionales, la dilución, en suma, en una unidad política superior. Nos hicieron ciudadanos romanos a cascaporro, pero siempre seguimos considerándonos vetones, un pueblo guerrero y ganadero que con el discurrir de los Siglos, perdió belicosidad y ganó cordura.
 
De los Visigodos y los musulmanes, mejor ni hablar. Pasaron por nuestra tierra como alma que lleva el diablo, y nosotros, los Vetones, seguimos erre que erre, reclamando lo que es nuestro: el derecho a decidir, y a constituir una Nación Independiente, dentro de la Europa de los Pueblos, por supuesto. ¿Por qué pueden ser europeos los rumanos, pretenden serlo los turcos, y no podríamos serlo los vetones?

Ocupamos un hermoso territorio, al que lo único que le falta (por el momento), es una salida al mar. Situado entre El Duero y el Tajo, se extiende por Ávila, Salamanca, parte de Cáceres y Zamora y una porción de Portugal. Los puntos habitados que pueden delimitarlo y ayudar a identificarlo, son Saldaña al Norte, Las Cogotas y Talavera de la Reina al Este, Villasviejas al Sur y Fuentes de Oñoro y Vilar Formoso al Oeste.
 
Algunas dificultades
 
Los vetones sabemos que el camino a recorrer ni va a ser fácil, ni cómodo, ni mucho menos rápido, debido sobre todo a la cerrazón de los Gobiernos Autonómicos Castellanoleoneses y Extremeños y a los Gobiernos Estatales de los Gobiernos español y portugués, que sólo conocen el "NO" como respuesta.
 
No obstante, como tenemos lo que consideramos que es más que suficiente para reclamar nuestros derechos históricos, a saber:
 
-  Una lengua propia, el vetonio, aunque se haya perdido en la noche de los tiempos, si bien, con la próxima creación de la Academia Vetona de la Lengua en breve la restauraremos a partir de los vestigios que pueden rastrearse en escritores de la talla de Suetonio o Plinio el Viejo. A partir de sus conclusiones, un buen programa de Inmersión lingüística, resolvería el problema en menos de una generación.
 
-  Una gastronomía singular, de los que el plato estrella son los huevos fritos con farinato.
 
-  Una cultura diferente a la de nuestros vecinos, con muestras tales como El Verraco, nuestro tótem, alejado tanto de los Toros de Guisando como de la Dama de Elche y el Caballo de Espartero, o el juego del Marro, también conocido como Juego de la Calva, del que descienden todas las variantes del juego de bolos y una danza singular, la jota charra, acabada expresión de virilidad, sencillez y serenidad.
 
-  Un PIB que es superior al de algunos Estados miembros de la Unión Europea (Malta, por ejemplo) y un territorio más extenso que el Holanda, Bélgica, Luxemburgo, Malta, Estonia, Letonia o Lituania, por ejemplo. 
 
Estamos, pues, decididos a dar los pasos necesarios para que, al fin del proceso, la Nación Vetona vuelva por sus fueros y ocupe el lugar que nunca debió de perder.
 
Por todo ello...
 
- Reclamaremos a las instancias autonómicas y estatales de España y Portugal la deuda histórica contraída con Vetonia desde los tiempos de Roma (que jamás invirtió en nuestro pueblo los caudales que dedicó, por ejemplo, a la construcción del Acueducto de Segovia, el Teatro de Mérida o el Arco de Bará) hasta los actuales, sin una mala línea de Alta Velocidad que llevarnos al macuto.
 
-  Nos dotaremos de una red de oficinas en el exterior para dar a conocer nuestras razones en Bruselas, Nueva York, Pekín y Tombuctú, a fin de lograr los apoyos políticos y diplomáticos necesarios.
 
-  Estableceremos la capitalidad de nuestro pueblo en Ciudad Rodrigo, por ser el centro neurálgico de la vetonidad, sin confusioinismos capitalinos con otros centros urbanos que, como Salamanca, Ávila o Talavera de la Reina, pueden tener otros intereses menos confesables.
 
-  Celebraremos a partir del próximo año El Día de la Patria Vetona, ("Farinata koska"), haciéndolo coincidir con el Miércoles de Ceniza, por aquello de representar un día de penitencia y reflexión, a partir del fin del Carnaval del Toro, que tanto nos diferencia del resto del Planeta. El Día de la Patria Vetona, se celebrará en cualquiera de las ciudades que puedan tener un significado especial para los Vetones, incluso si están fuera de lo que los cortos de miras entienden como Territorio Vetón.
 
-  Tostko, alubirenda toti (Hasta la vista, hermosos) 
 


2 comentarios:

  1. No sé, pero te veo poco metido en el papel de independentista. Está bien reclamar la capitalidad para Ciudad Rodrigo, pero ¿Y el Presidente? ¿Y los Asesores del Presidente?.
    Creo imprescindible que reclames con más energía tus derechos, ¿Quién,sino, va a creer que va en serio la propuesta si no reclamas algo para ti y para tus allegados? Pierdes toda credibilidad.
    Pero no te preocupes. Yo me ofrezco para ayudarte en lo más difícil: la búsqueda de un equipo de asesores suficientemente interesados como para avalar la verosimilitud del proyecto. Aunque bien pensado, ¿para qué vamos a buscar asesores? Ya estoy yo y algún cuñado que otro. Mi mujer, por supuesto, es capaz de construir un idioma, con su Gramática y todo, a partir de cuatro vestigios que, en realidad, no harán más que incordiar; y habrá mucha más gente de confianza cuyo apoyo será fácil de convertir en inquebrantable.
    Ya seguiremos hablando.

    Alfonso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por tus atinadas advertencias. Necesitamos muchos Alfonsos que nos hagan poner los pies en la tierra, y nos permitan avanzar en el proceso de incorporación de Vetonia al concierto de las Naciones.

      Sueño con el día en que la ONU nos admita como miembros de pleno derecho y tengamos un puesto en la mismísima Comisión de la Unión Europea.

      Mientras tanto, he ido pensando en cómo resolver problemas esenciales. La bandera, por ejemplo: fondo pardo, con una cruz en aspa de vértice a vértice en color salmón, y con una estrella dorada en el centro. La llamaremos "Ta Karakula" ("La estrellada", para los que no entiendan el vetonio). El escudo, fundamental: un verraco rampante en campo de garbanzos sobre fondo de plata, con su lema en banda floreada ("El mejor chorizo, el farinato"). En cuanto al himno, estoy al habla con un paisano de Vitigudino que se de mucha maña con las coplas y aleluyas del día de su fiesta.

      Ahora,mientras tu mujer se mete con lo de la lengua, lo que necesitamos urgentemente es un historiador que rehaga lo escrito hasta ahora, deshaga malentendidos y demuestre la existencia de la Nación Vetona desde la noche de los tiempos y su lucha eterna por la independencia.

      Tampoco nos vendría mal un par de periodistas que se encargaran de dar a conocer nuestra realidad, pero si no aparecen, los alquilamos y a otra cosa.

      ¿Podrías tú dedicarte al Presupuesto? Necesitamos un Banco Vetón, un Canal de Televisión propio, y una buena planificación urbanística. No te preocupes demasiado de la financiación: emite deuda que ya se la reclamaremos a España y Portugal, que como todo el mundo sabe, NOS ROBAN.

      Eliminar

Comenta aquí lo que desees