sábado, 5 de septiembre de 2020

 Las tribulaciones de un chino en China

¿A qué viene esto?


Ni la novela de Julio Verne está entre sus obras más celebradas, ni la versión cinematográfica que interpretó Jean Paul Belmondo figura entre "las cincuenta mejores películas de la historia".


No obstante, novela y película, transmiten un corolario interesante: hay veces en las que intentar corregir situaciones que en si mismas no son el colmo de lo desagradable puede acarrear consecuencias peores que las que quieren evitarse.


Y ahí es donde quería llegar: cómo Don Pablo Iglesias, profesor de ciencia política metido a "líder carismático de la única izquierda verdadera" se ve, de pronto, rodeado de problemas y huyendo de si mismo y de los fantasmas que él mismo conjuró tiempo atrás. 


No, no parece que la mediática, unida y podemita pareja estén viviendo su momento más dulce. 


Escracha que algo queda


Si la R.A.E. le otorga marchamo de legitimidad no seré yo quien vaya a ponerlo en cuestión, aunque durante años me haya resistido al uso de los términos "escrache" y "escrachar". No obstante razón no le falta a la Academia para admitir el neologismo de origen argentino, que es bien cierta la diferencia entre el controvertido término y otros cuya sustancia está cercana: acoso o intimidación.


Viene esta introducción a propósito de la desagradable situación soportada por el Profesor Iglesias y la igualitaria Ministra con la que convive, ya sea en su controvertida mansión de Galapagar o en el recóndito escondite que se habían procurado para descansar de los avatares de sus cargos.


¿Fueron escrachados o acosados? La R.A.E. ha definido el término con una precisión próxima a la ciencia jurídica: "manifestación popular de protesta contra una persona, generalmente del ámbito de la política o de la Administración, que se realiza frente a su domicilio o en algún lugar público al que deba concurrir". 

Controversias suscitadas por el uso o el abuso de esas pruebas de descontento ciudadano han terminado en Tribunales que han ido configurando sutiles precisiones al respecto.

 

En 2013, por ejemplo, la Audiencia Provincial de Madrid dictó una sentencia en la que establecía que los escraches no constituyen un delito ya que son  "un mecanismo ordinario de participación democrática de la sociedad civil y expresión del pluralismo de los ciudadanos".


Obsérvese, no obstante, que para que haya "escrache", han de concurrir cuatro elementos:

  • La acción debe estar dirigida a un representante político.
  • El escrache ha de estar motivado por una causa concreta y ésta no debe consistir en limitar la capacidad de obrar de la persona a la que va dirigido. 
  • Debe ser una concentración pacífica. Como deja claro el auto de la Audiencia Provincial de Madrid, un escrache no puede contener amenazas ni “violencia física ni fuerza en las cosas”.
  • Su desarrollo debe ser limitado en el tiempo. Cualquier persona, representantes políticos incluidos, debe poder disfrutar de su intimidad y su vida privada y una concentración prolongada enfrente de su domicilio podría poner este derecho en riesgo.

Así que la pregunta es pertinente ¿la pareja podemita ha sufrido escrache, riesgos de la profesión, por tanto, o ha sido acosada?


Si comparamos los hechos, ya sean los del cerco a la mansión de Galapagar como los ocurridos en la lejana aldea asturiana, con las exigencias de la sentencia comentada, faltan tres de los cuatro elementos establecidos por el Tribunal para hablar de escrache y entrarían, por tanto, de lleno en los terrenos del acoso y hostigamiento, que “acosar” consiste en perseguir con insistencia, y “hostigamiento” es, en sentido jurídico, actitud amenazante o perturbadora.


Llegados a este punto, déjenme, no obstante que haga algunas puntualizaciones:

  • Es cierto que el acoso político no debería tener lugar en ningún sistema democrático, pero cuidar la democracia también consiste en respetar la participación política en las calles y mantener vivas las pocas herramientas de participación que tienen los grupos que más las necesitan. El ordenamiento jurídico español ha decidido hace tiempo que el escrache no es acoso. Por consiguiente, no caigamos ahora en el error disfrazar el acoso de escrache.
  • De aquellos polvos vinieron estos lodos. ¿Seguro que tooooodas las acciones de los fundadores de Podemos cerca de políticos del PP fueron escraches, o incurrieron en acoso más de una vez? ¿No recuerdan haber oído hablar de "jarabe democrático"? ¿Escupitajos, bofetadas, abolladuras en vehículos caben en el concepto de Escrache? No pretendo decir que robar a un ladrón no sea delito, ni que esté permitido acosar al acosador, pero no puedo dejar de pensar que a veces se ponen en marcha mecanismos que una vez en movimiento pueden acabar volviéndose contra el inventor.
  • Los Tribunales, empezando por el Constitucional, tienen declarado reiteradas veces que los límites tolerables de cualquier manifestación crítica se amplían considerablemente cuando el sujeto paciente es un político; lo que viene a ser la versión jurisprudencial del dicho popular de que "va incluido en el sueldo".


¿Contabilidad creativa?


Lejos de mi ánimo poner en entredicho la validez universal del principio de presunción de inocencia, haya de aplicarse al tesorero de La Pía Cofradía del Santo Grial o a los gestores de los dineros de Unidas Podemos. Cuidemos, pues, los términos cuando hablemos de estas cuestiones.


Es lo cierto, no obstante, que la Fiscalía ha puesto en manos del Juez material suficiente para que éste haya iniciado actuaciones que ponen en cuestión algunos de los aspectos de la contabilidad de la formación que lidera el Profesor Iglesias. Ni los orígenes ni los destinos de los dineros manejados por UP parecen estar suficientemente claros.


Cosas que pasan. Un fiel colaborador, alguien que era imprescindible, un sujeto con acceso a los más sensibles secretos de quien pagaba su sueldo, pierde la confianza del patrón, acaban de mala manera y las cañas se tornan lanzas: el leal servidor de ayer, se convierte en perseguidor de quien le tenía por guardián de sus esencias. 


No importa cuál sea el motivo; da lo mismo que el amo se vuelva ogro o que el subordinado se suba a las barbas del jefe; tanto que uno sea tirano u otro traidor; no importa si se trata de venganza o de deslealtad. Da lo mismo que en el origen estén la ambición o el sexo. Se rompe la relación de confianza y acaban aventándose las vergüenzas.


¿Caso único? En absoluto. No hay que remontarse al Guadalete, Don Rodrigo, Don Julián y Tariq. 

  • En el año el PSC contrató a Carlos Alberto Van Schouwen para llevar las ficticias cuentas la red de Filesa, Malesa y Time Export. Eran sociedades que hacían estudios inventados que cobraban a precios astronómicos a grandes empresas y bancos. Con ese dinero se financiaban las campañas del partido. ¿Ya lo habían olvidado? ¡Ah, la memoria! Tres décadas después ¿Quién recuerda a Van Schouven? Era chileno, hubo un rifirrafe interno, alguien, Luis Oliveró, le amenazó con denunciarlo a Inmigración y se armó la marimorena. Carlos Navarro, ex responsable de finanzas del PSOE acabó siendo condenado a 11 años de prisión.
  • Más recientes, tanto que aún no se han terminado las causas pendientes, resuenan aún los ecos de las acusaciones cruzadas entre la dirección del PP y el que fuera poderosos factótum del Partido: el muy elegante, prepotente y desinhibido Luis Bárcenas. Aún faltan elementos para saber dónde y por qué se rompieron las relaciones, pero es el penúltimo caso de quien todo lo tuvo, todo lo perdió y acabó a la española: "tirando de la manta". De resultas de algunos de los casos ya sentenciados el Partido como tal, acabó siendo condenado por corrupción, y su Presidente dejó de serlo del Gobierno y, poco después, del Partido.
  • Unidas Podemos ha encontrado su particular despechado dispuesto a que "se sepa toda la verdad". José Manuel Calvente, antiguo abogado de UP, después de diversos desencuentros con la cúpula de la formación, acabó siendo despedido por acoso sexual a una colega que se ocupaba, vaya por Dios, de la defensa de Don Pablo en el aún no aclarado asunto de la tarjeta de memoria del teléfono de Dina Bousselham.
  • El defenestrado cogió el camino del cuartelillo de la Guardia Civil y, como suele decirse "cantó La Traviata". Algunos de los temas denunciados por Calvente e investigados ahora por el juzgado figuran también en un demoledor informe del Tribunal de Cuentas. En resumen, Calvente se vio libre de la infamante acusación de acoso sexual y el círculo íntimo de Iglesias tendrá que responder ante el juez por presunta corrupción el próximo mes de noviembre.

El asunto que comentamos tiene algunos ribetes que lo diferencian de los anteriores:

  • Ocurre en un momento crítico para Unidas Podemos, después de sonados fracasos electorales en Galicia y País Vasco y en plena prenegociación de los Presupuestos con el aliento de Ciudadanos en el cogote.
  • Coincide con sucesivos desacuerdos entre los líderes de la formación y su mayoritario socio de Gobierno, a propósito de las andanzas del Rey Emérito y del papel institucional de la Monarquía, o de con quién debe o no hablar el Gobierno para sacar adelante la aprobación de los Presupuestos.
  • La mayoría de las encuestas dan a UP más o menos la mitad de diputados que los que ahora tiene, en el supuesto de que hubiera elecciones en estos momentos.

Cada cual es muy dueño de defenderse como mejor crea que cuadre a sus intereses. Creo que la cúpula de Unidas Podemos se equivoca:

  • Pablo Echenique, acusa a la prensa de que en lugar de averiguar dónde está Juan Carlos I se dediquen a dar pábulo a informaciones inverosímiles sobre la posible corrupción en Podemos. Traducción libre: la culpa la tiene el mensajero
  • Rafael Mayoral en la Cadena Ser llegó a insinuar que el juez está de acuerdo con Vox (dijo que la investigación es un «aderezo de la moción de censura») al hilo del consabido argumento de que es un montaje político para echar del Gobierno a UP. O sea: hay que poner a los jueces en su lugar. 
  • Pablo Iglesias habla de "juicio mediático" contra Podemos y lo vincula con su defensa de la República. Rechaza comparecer y dar explicaciones en sede parlamentaria, como tantas había pedido por cien motivos diferentes. Está en su derecho pero no debe extrañarse de que su actitud se perciba alejada de las proclamas de transparencia de las que suele alardear.

En resumen, prensa y judicatura, una vez más en el punto de mira de los desamores del claustro de profesores. Como siempre desde su manifiesto inaugural.


Por último ¿No les llama la atención la falta de imaginación de los acusados, sea cuál sea el color de su formación? Repasen la hemeroteca: "campaña orquestada por la oposición para desgastar a…", "acusaciones sin fundamento que tienen un recorrido muy corto", "medios de comunicación al servicio de todos sabemos quiénes", "campaña de distracción para desviar la atención de la ciudadanía sobre lo que de verdad importa", etc., etc. Lo que echo de menos en esta ocasión es el consabido latiguillo de "nuestra absoluta confianza en la justicia". 


Y, de telón de fondo, las cuentas del Reino


Este otoño, el ser o no ser del Gobierno, la supervivencia de la coalición, no va a jugarse en el terreno de la pandemia, sino en la suerte que corran los Presupuestos Generales del Estado. ¿Cuál es el telón de fondo, qué correlación de fuerzas se espera en el otoño?

  • Las encuestas reflejan que el desgaste del PSOE tiende a 0, al mismo tiempo que se percibe el desplome de UP, un crecimiento modesto de C’s, cierta bajada de Vox y, según la fuente que consultemos, estancamiento o ligero repunte del PP. En la periferia, desbarajuste mayúsculo en Cataluña  por la tendencia al fraccionalismo del conciliábulo secesionista y sólido anclaje del PNV y de Bildu en su territorio.
  • En estas condiciones, cuanto peor le vaya a Iglesias, más libertad tendrá el Presidente del Gobierno para sacar adelante unos presupuestos que podrían estar en las antípodas de lo que desearía Podemos. Eso es lo que le están pidiendo los agentes sociales y lo que mejor sería percibido por Bruselas. 
  • ¿O no hemos visto a lo más granado del empresariado español escuchando atento las prédicas de Sánchez y sus reiteradas llamadas a la unidad para salir del agujero? Las llamadas iban teledirigidas a Casado, no a Iglesias.
  • El presidente del PP, por el momento ha dado el enésimo portazo: para hablar con él hay que empezar por despedir al Profesor Iglesias. Ya veremos hasta donde llega la presión de lo que hace medio siglo se llamaban "los poderes fácticos".

Así que las más autorizadas voces del mundo podemita han pasado de enfatizar sobre lo ilusorio que sería plantearse unos presupuestos sostenidos por ellos y Ciudadanos, a darse por satisfechos si el documento base se redacta por la coalición y no sólo por el PSOE, y se permite la presencia de alguno de sus Ministros en las negociaciones con los de Inés Arrimadas. Del mal, el menos.

Pues claro ¿qué creían? Alguien, en algún momento, ha debido ponerse a pensar antes de hablar. ¿Qué pueden haber descubierto?

  • Una eventual ruptura de la coalición, vista la cerrada posición de Casado (de Vox, mejor ni hablar: la ventaja es que todos sabemos de antemano lo que va a decir) la convocatoria de elecciones anticipadas sería inevitable.
  • Sumen, resten y comparen con el presente: PSOE se mantiene o sube; PP se mantiene o baja; Vox baja; Ciudadanos sube; el independentismo, trasvases internos aparte, baja; PNV se mantiene y Bildu, también. Y, por encima de todo: UP baja y baja y baja.  ¿Verdad que el extraño consorcio que hizo Presidente a Sánchez es irrepetible? Y si eso es así ¿Dónde irían a parar una Vicepresidencia y cuatro Ministerios?¿Cómo van a arriesgarse a salir del Gobierno en estas condiciones?

Así es que…

  • ¡Qué difícil es aquello de "trata a los demás como te gustaría que los demás te trataran a ti"! 
  • No hay peor cuña que la de la misma madera: más daño hace el amigo infiel que el enemigo declarado.
  • Nunca digas "de este agua no beberé". Como dijo aquel Comisario del Plan de Desarrollo ,"La política hace extraños compañeros de cama".













No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comenta aquí lo que desees