Partido a Partido (II)
El Decano
Me vais a permitir que dedique un tratamiento casi telegráfico a la Historia del PSOE, el Partido más antiguo de España y el segundo de Europa, en favor de un análisis más detallado del PSOE contemporáneo.
El PSOE desde 1879 hasta la muerte de Franco
- 1879: Pablo Iglesias Posse funda el PSOE. Logra cierto arraigo en Madrid, Asturias y País Vasco, pero no en Cataluña, territorio del anarcosindicalismo.
- 1888: el mismo Pablo Iglesias funda la UGT. Hasta los años 80, era obligatoria la doble militancia PSOE/UGT.
- 1910: Pablo Iglesias logra su escaño en el Parlamento. El primero del PSOE.
- 1917: El triunfo de la Revolución Soviética divide al socialismo español, entre quienes siguieron fieles a la II Internacional y los afines al Komintern.
- 1921: La sorprendente colaboración con la Dictadura de Primo de Rivera. Pese a la represión sufrida por la CNT, dominante en el sindicalismo español, Primo de Rivera toleró a la UGT y admitió la colaboración del PSOE.
- 1929: Con la Dictadura en su fase agónica, el PSOE y la UGT rompieron su relación con ella, se posicionaron a favor de la República y encararon el futuro como las organizaciones más extendidas y mejor organizadas del país.
- 1931: El PSOE fue el más votado en las Cortes del 31 con 131 escaños.
- Durante 1931/33 fue la fuerza básica que sostuvo a los Gobiernos de Azaña.
- 1933: El "bienio negro". Apabullante victoria de las derechas, alrededor de la CEDA de Gil Robles que supuso la radicalización progresiva de España. También afectó al PSOE, casi escindido, entre el centro demócrata (Indalecio Prieto y J. Besteiro) y el ala, cada vez más izquierdista, de Largo Caballero.
- 1934:La revolución asturiana del 34 contó con la activa participación del PSOE, la CNT y el Partido Comunista (enemigos, estos últimos, más tarde). El mismo movimiento tuvo su propia versión independentista en Cataluña.
- 1935: El PSOE formó parte del Frente Popular, que obtuvo el triunfo en las elecciones generales.
- 1936: Golpe de Estado del General Franco.
- 36/39: Durante la Guerra Civil, el Partido Socialista fue uno de los pilares de los sucesivos Gobiernos. Largo Caballero primero, y Juan Negrín en la etapa final, fueron Presidentes del Gobierno y otros, entre ellos Indalecio Prieto, Fernando de los Ríos o Zugazagoitia, fueron Ministros, mientras Julián Besteiro, por ejemplo, presidía el Parlamento.
El papel del PSOE durante la Dictadura
- En dos palabras, prácticamente irrelevante. La feroz represión contra alcaldes, concejales, maestros, y cualesquiera otros cargos públicos que cayeran en zona "nacional", forzó, antes o después, el exilio de los cuadros del Partido. El PSOE, trató de mantener la llama viva en el exterior, pero con nula efectividad en el interior de España.
- A partir del 39 el "maquis" y el PCE monopolizaron la oposición interior, sin que en ningún momento llegaran a mover los cimientos del franquismo.
- "La Guerra Fría" dio al General Franco un balón de oxígeno como líder de un régimen inequívocamente anticomunista.
- 1974:En el Congreso de Suresnes el PSOE entregó el mando a una nueva generación, la de Felipe González, Guerra, Redondo, Múgica… y descabalgó a los partidarios de Llopis, que acabó yéndose del Partido tres años después.
El PSOE en la Democracia.
- Desde la muerte de Franco el PSOE ha ganado diecisiete elecciones generales (siete el PP tres la UCD) y ha permanecido en el poder veintiún años.
- Antes de las primeras elecciones, el PSOE absorbió a las restantes formaciones de la familia socialista, la más relevante de los cuales era el PSP fundado y dirigido por Enrique Tierno Galván.
- Desde entonces, cuenta con varias "plusmarcas electorales". Mayor nº de votos en unas generales: 11.288.698 (2008). Mayor % de votos: 48´11 (1982) y mayor nº de diputados: 202, también en 1982.
La etapa de Felipe González, "El Felipismo" (1978-1997)
- Felipe González mantuvo la Presidencia del Gobierno 14 años, del 82 al 96. Fue un tiempo de cambios notables en la sociedad española; una época, por otra parte, con claroscuros indudables.
- En el XXVIII Congreso (1979) se eliminaron del programa oficial del Partido las tesis marxistas, sustituidas por los postulados socialdemócratas.
- En 1986, España entró en la OTAN e ingresamos en la CEE, la actual Unión Europea. En el 92, se inauguró la alta velocidad, Barcelona tuvo sus Olimpiadas y Sevilla su Exposición Internacional.
- Pero también muchos sufrieron con la reconversión industrial y salieron a la luz los primeros casos de corrupción en el Partido gobernante, casos menores (Pilar Miró, Juan Guerra) y otros que no lo fueron (caso Roldán). Sobre todos ellos, el escándalo de los GAL que terminó con un Ministro y un Secretario de Estado en la cárcel, dejó la duda nunca aclarada de quién era, realmente, el que ocupaba la cúspide de la pirámide.
- Por otro lado, los Sindicatos se enfrentaron al Gobierno y 1988 vio la primera huela general de la democracia.
- Años más tarde, el conocido como Caso Filesa destapó una trama de financiación ilegal del Partido.
Tres años sin rumbo. Joaquín Almunia
- Dimitido González, la organización del Partido eligió como sucesor a Joaquín Almunia, pero, convocadas elecciones primarias, la militancia optó por José Borrell, que, vistas las trabas constantes del aparato del Partido, optó por abandonar la Secretaría General, a la que volvió Almunia.
- La confrontación entre éste y José María Aznar se saldó con una clara victoria del PP, lo que provocó, la dimisión de J. Almunia al frente del PSOE.
El maltratado José Luis Rodríguez Zapatero
- 2003: Un buen año para el PSOE. Bajo la batuta de J.L. Rodríguez Zapatero, superó al PP en las elecciones autonómicas y en las europeas.
- 2004: Ganó, además, "El Premio Gordo", las generales, pese a las encuestas que auguraban una mayoría simple a favor del PP. (Recordad los efectos del error de atribuir los atentados del 11M a ETA).
- Quizás en la consecuente frustración del PP esté la razón de la, a mi juicio, injusta valoración política del nuevo Presidente, al que la maquinaria de la oposición trató de triturar desde el primer día hasta hoy.
- 2008: J.L. Rodríguez Zapatero volvió a ganar las generales.
- 2011: ETA anuncia que deja las armas tras casi 50 años de terror. Suárez, González y Aznar, habían buscado ese final, todos negociaron y alguno, además, utilizó medios poco recomendables. Zapatero, su Gobierno, acabó con ETA. Discutirlo es negar la evidencia.
- En su haber, además del fin de ETA, tiene la creación de la UME, la aprobación del matrimonio entre personas del mismo sexo y la Ley de dependencia.
- En el debe, las 264 causas contra cargos públicos del PSOE por corrupción, (noviembre 2009) según desveló el Fiscal General Conde Pumpido, o el estallido del caso ERE’s, aunque circunscrito, ciertamente, al PSOE andaluz.
Los años confusos
- 2011: En las generales, el PSOE, con Rubalcaba como cabeza de cartel, perdió 59 escaños y, con ellos, las elecciones. Retrocedió también en las municipales (el PSC perdió, por ejemplo, Barcelona) y sólo gobernó en tres CC.AA, y en todas con apoyos: Andalucía, Asturias y Canarias. Rubalbaca fue un buen Ministro del Interior, pero fracasó como candidato a Presidente.
- 2014: Tras las Europeas, que tampoco ganó, dimitió Rubalcaba y hubo que elegir entre tres candidatos: Pedro Sánchez, Eduardo Madina y Pérez Tapias.
El "Sanchismo"
- Desde las Primarias del 14 hasta la crisis del 16, sigue la tendencia electoral desfavorable al PSOE. Han aparecido nuevos actores que restan votos por la derecha, (Ciudadanos) y por la izquierda (Podemos).
- Exceptuando las elecciones andaluzas del 2015, los comicios celebrados durante la primera etapa de Sánchez arrojaron resultados negativos para el PSOE. Y aún en Andalucía Susana Díaz, la más votada, se encontró fuera del Gobierno, frente a los votos sumados de PP, Podemos, Ciudadanos e Izquierda Unida. ¿Pacto contra natura? Es posible, pero así fue.
- 2016: En octubre, la Ejecutiva del Comité Federal del Partido acabó forzando en el Pleno del Comité la dimisión de Sánchez. Fin de la 1ª parte.
- 2017: Tras dimitir como Secretario General del Partido y como diputado, inicia un periplo por España para, apoyándose en las bases, recuperar su espacio. En julio (XXXIX Congreso) consiguió el apoyo suficiente para volver.
- Tras su victoria, seleccionó una nueva Ejecutiva Federal a su medida y reformó la estructura del Partido reduciendo el poder del Comité Federal a favor de los militantes de base. Desde entonces, hay un nuevo PSOE más manejable por su Secretario General. El tiempo dirá si fue un acierto.
- 2018: En mayo, Sánchez regresa a la Presidencia del Gobierno al ganar la moción de censura contra M. Rajoy tras la sentencia del caso Gürtel, que, entre otros, condenaba al propio PP "a título lucrativo".
- 2019: Después de la moción de censura Sánchez gobierna en minoría, no puede aprobar los Presupuestos Generales y convoca elecciones en abril. Gana los comicios y forma el primer Gobierno en coalición desde la recuperación de la democracia. Su socio minoritario es Unidas Podemos (Gobierno Frankestein, según Rubalcaba). La oposición se rasga las vestiduras.
- En 2023, vuelve a convocar elecciones, sigue en minoría, pero esta vez logra una mayoría de investidura con los Partidos a su izquierda, Podemos, Sumar, EH Bildu, los independentistas catalanes (ERC y Junts) y el PNV.
- Desde entonces, el PP y Vox claman a diario por elecciones generales.
- Pedro Sánchez gobierna cercado judicialmente, con su hermano, su esposa y sus dos últimos Secretarios de Organización procesados y sucesivamente encarcelados, y con su Fiscal General condenado por revelación de datos reservados, aunque sigamos sin saber los argumentos del Tribunal Supremo.
- Desde la investidura, Sánchez arrastra el peso de las concesiones al independentismo catalán. Particularmente la L. de Amnistía ha generado una encendida crítica no sólo de la oposición sino de buena parte de la ciudadanía.
- Sánchez ha visto a Chaves y a Griñán condenados por su participación en el caso ERE’s, aunque fueran después absueltos por el Tribunal Constitucional.
- Los problemas se encadenan para el Presidente: por encima del griterío y la pérdida de formas en las sesiones de control al Gobierno, buena parte de las formaciones que lo invistieron, están siendo de dudosa fiabilidad: Podemos busca su propio espacio, en pugna con Sumar, que, necesitada de un perfil más definido, ejerce como oposición dentro del Consejo de Ministros.
- Junts, agotado el cupo de posibles peticiones -amnistía, control de fronteras, etc.- rompe abruptamente su relación con Sánchez para centrarse en recuperar el alarmante terreno perdido frente a Aliança Catalana, Partido híbrido de ultraderechismo radical e independentismo irredento.
- Sólo ERC EH Bildu y PNV parecen, de momento, socios más o menos fiables.
- El Gobierno es incapaz desde hace tres años de sacar adelante los Presupuestos Generales del Estado, algo intolerable en cualquier régimen parlamentario, y, en el nuestro, olvido flagrante del mandato constitucional.
- Sánchez, cada día más sólo, jura y perjura que llegará hasta el 2027. No se conocen precedentes de mantenerse en el Gobierno en minoría parlamentaria y sin Presupuestos Generales, pero él sigue (o huye) adelante.
- Mientras tanto, con la macroeconomía a todo trapo, pero con la vivienda y la cesta de la compra cada vez peor y los Tribunales a un paso de su sombra, sólo un vidente sería capaz de prever su futuro. ¿Seguirá en el Gobierno hasta 2027? ¿Repetirá en 2028 o terminará imputado prendido en los recovecos de cualquiera de los múltiples procesos que lo cercan? ¿Mantendrá el control sobre su propio Partido si las cosas siguen empeorando?
- Una cosa es segura: el autor de "Manual de resistencia" no cederá un palmo de terreno, si hay algún resquicio que se lo permita.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Comenta aquí lo que desees