sábado, 21 de diciembre de 2013

Hágase la luz
 (y aparecieron "las eléctricas")
Cuando Dios estaba inventando el mundo.
    Para mí que la intención del Creador era, nada más, inventar la luz, y, como el aire o el agua, hacerlo con la generosidad suficiente como para que hubiera para todos. En aquel momento no parecía muy difícil, porque la idea no era poblar La Tierra con miles de millones de cegatos frioleros que hubieran de necesitar luz por las noches y calefacción a todas horas, lo que ocurre es que las cosas no salieron como estaban pensadas. Por una parte, El Hombre (y La Mujer, desde luego, que no quiero yo que me tachen de sexista) se liaron a multiplicarse como si no tuvieran mejor cosas que hacer; por otra, alguien subcontrató el servicio de la luz y aparecieron "Las Eléctricas". También éstas crecieron en número y en poder como setas y en poco tiempo pasaron de ser empresas de servicios a organizaciones que tenían a su servicio a los Gobiernos.

    Y en ésas estamos, cuando en un rincón pintoresco del Planeta se han producido acontecimientos que tienen perplejos a los ciudadanos, también llamados usuarios, clientes, o más propiamente, súbditos de "Las Eléctricas".

Sólo los hechos, no vaya a ser que se me acuse de demagogo, o, lo que es peor, de enemigo de "Las Eléctricas", como si yo mismo no necesitara de la electricidad.

Acontecimientos resumidos, relatados por orden cronológico.

1º.- Un tal Soria, Ministro de la Cosa, anuncia que, lamentablemente, el Gobierno no va a poder ayudar a "Las Eléctricas", con una partida de 3.600 millones de €, creo recordar, por aquello de cumplir con el déficit prometido a la Señora Merkel, o a Europa, que para el caso es lo mismo.

2º.- Para tranquilidad de todos, el Ministro de la Cosa, añade algo así que no cree que eso se traduzca en incrementos de los recibos a pagar por los Súbditos, porque "están buscando fórmulas para evitarlo". Las fórmulas, por mucho que se busquen, no siempre se encuentran, que son muy suyas y  a veces se esconden, de manera que el tal Soria, se cura en salud y bajando el volumen de la voz y como quien quiere irse para su casa cuanto antes, añade que "si han de subir, lo harán un 1 o 2 % como mucho". (Los súbditos, en su subconsciente, se hacen a la idea de una subida del 2'9 %, o sea, algo así como tres veces la inflación deseable).

3º.- "Las Eléctricas", que como su nombre indica son más de una, aunque tengo la sospecha de que son una especie de Trinidad Energética, a saber, Varias Empresas Distintas y un sólo Predador Verdadero, primero se rasgan las vestiduras por el impago de los 3.600 milloncejos, pero acuden acuden puntuales a un invento que se llama "subasta de no sé qué", donde se fijan los precios que hemos de pagar los súbditos si queremos darle al interruptor y que se haga la luz. ¡¡¡Sorpresa!!! los precios suben como la espuma, las tarifas se disparan y se anuncia que en enero, el recibo de la luz será entre un 10 y un 11 % más caro.

El día de después.

El Ministro de la Cosa declara que él no tiene la culpa, que no lo esperaba y que no se siente responsable. Estoy de acuerdo: todo indica que es un irresponsable.

El representante de "Las Eléctricas", con un gesto entre asombrado y molesto, dice que lo ocurrido es una mera consecuencia de las Leyes de la Oferta y la Demanda, que está haciendo frío, (cosa, añado yo, no demasiado infrecuente por estas fechas) que no corre el viento, que por qué no le preguntamos a los demás agentes que intervienen en la fijación de los precios, y que no tenemos ni idea de cómo se establecen los precios de la energía. También estoy de acuerdo: Una de las cosas que mejor hacen  "Las Eléctricas" es escamotear a los paganos de dónde salen las cifras que nos endosan.

La prensa Libre (libre, dentro de un orden, no se me alarmen) y las Cadenas de Televisión (tan libres como la prensa) informan de que el precio de la energía en países punteros de Europa, Alemania y Francia, por ejemplo, soporta más impuestos que la española, pero, pese a todo, es más bajo. No hay estadísticas al respecto, pero más de un súbdito eléctrico empieza a pensar que le están tomando el pelo. Hay quien creé que le están robando desde hace años, pero extremistas hay en todas partes.

Se sigue hablando del déficit tarifario, pero nadie explica de dónde viene, adónde va, y cuánto costará y durante cuanto tiempo, terminar con él, si es que hay que hay que hacerlo, que tampoco se nos ha explicado. Otra curiosidad: Francia, Alemania y nuestros socios comunitarios no saben en qué consiste el misterio del déficit tarifario. 

El Jefe del Ministro de la Cosa, toma cartas en el asunto, anula la subasta (manda anularla, que no se ocupa él de tales menudencias) y con medias palabras viene a decir que lo del 10 u 11 % le parece un despropósito, que su Gobierno no lo va a permitir y que antes de Enero sabremos cuánto subirá el recibo. 

    O sea, para que no queden dudas: nos pongamos como nos pongamos, la energía subirá. ¿Cuánto? ¡Ah!, no se sabe, pero ¿alguien apuesta algo conmigo a que más de lo que dijo el Ministro de la Cosa al principio del cuento?, o sea, cualquier cantidad por debajo del 10 % se consideraría una buena gestión del Gobierno. ¿Qué no? Tiempo al tiempo) Saldrá Soria, y saldrá algún portavoz que otro y dirán que la gestión del Gobierno es fabulosa y que si no se ha hecho más, la culpa la tiene Zapatero.

La parábola del violador bondadoso.

    Cierta noche oscura como boca de lobo, una joven e imprudente pareja, deambulaba confiada por solitarios parajes del extrarradio, cuando se toparon con dos desalmado que, armados hasta los dientes, inmovilizaron a los aterrorizados jóvenes.

    Uno de los delincuentes, conocido en los medios del hampa como "El Kilovatio", les hizo saber que primero les robarían hasta el último céntimo, que después violarían a la muchacha, y que de fin de fiesta, si alguno protestaba, lo harían picadillo. El compinche, que atendía por "El Gobernante" por el momento no dijo esta boca es mía, Cosa rara porque, quienes lo conocían, decían que si algo le gustaba al chorizo aquél, era hablar a todas horas. 

    Depositaron sus bienes los cuitados sobre el capó de una furgoneta que allí estaba y arrancaron a llorar como niños, momento que aprovechó "El Gobernante" para hacer un aparte con "El Kilovatio", Al cabo del cual se llegó donde lloraban los que ya se veían esquilmados, violados y hasta fallecidos y les anunció con una sonrisa de oreja a oreja, que esa era su noche de la suerte porque había convencido a su socio de que nada más se limitara a robarles.

    La pareja se marchó feliz y contenta, comentando la suerte que habían tenido de encontrarse con alguien tan convincente y de tan buen corazón como el de quien había intercedido por ellos. Mientras los veían alejarse, "El Kilovatio" y "El Gobernante" se repartieron el producto del expolio, seguros de que el negocio iba a durar muchos años.

    Y colorín colorado, este cuento se ha acabado.








martes, 17 de diciembre de 2013

 
 
¡En qué manos estamos!
 
 
 
 
    ¡Señores, por favor, un poco de compostura! ¿Es que no saben que están en un velorio? El muerto, incluso después de haberse ido de este perro mundo, sigue siendo bastante más respetable que ustedes tres.
 
 
    Seguro que esto que les acabo de decir les trae sin cuidado. A ver si esto sirve: igual a sus votantes les parecen ustedes tres impresentables y la próxima vez no les votan.
 
 
    ¿Perdón? Un poco tarde. Esta fotografía ha dado la vuelta al mundo


viernes, 13 de diciembre de 2013

Buen viaje, Mr. Adelson.
 
 
    Déjenme que felicite al Gobierno. Por una vez y sin que sirva de precedente, me congratulo de que nuestros políticos no hayan cedido a las presiones chantajistas de un tahúr profesional de escala planetaria. Ya sé que no somos más que relativamente soberanos, como todos los pueblos de Europa, por otra parte, pero una cosa es depender del Imperio y otra dar la impresión de que nuestros Poderes están en almoneda al alcance del primero que venga por ellos.
 
    Mr. Sheldon, Adelson, se nos presentó hace algún tiempo como nuestro salvador, Rey Midas, Mecenas americano, Míster Marshall de Siglo XXI, que había de convertir las afueras de Madrid en la edición corregida, aumentada y mejorada de Las Vegas. Miles de millones de todas las monedas del mundo, Euros, Dólares, Rublos, Yenes, Dinares, Yuanes, se derramarían sobre Madrid como jupiterina lluvia dorada, que enterraría en oro a toda la Comunidad. Hoteles, Casinos,  Centros de Convenciones, Restaurantes, Centros Comerciales, Campos de Golf, y turistas, muchos turistas, millones de turistas, y puestos de trabajo, cientos de miles de puestos de trabajo.
 
    A nuestros munícipes y regidores autonómicos, los ojos les hacían chiribitas, el baqueteado gremio del ladrillo volvió a estremecerse con la embrujadora sensación de percibir mariposas en el estómago, y a los logreros de toda laya y condición se les acabaron los adjetivos laudatorios, mientras pensaban en comisiones, coimas, descuidos y cohechos.
 
   El caso es que el tahúr, que no se ha hecho el Rey del Juego rezando rosarios, empezó a poner sus condiciones.
 
-  Pensábamos que los terrenitos deberían aportarlos ustedes. No habrá problema ¿verdad? Les sobra tanto en los alrededores que para qué mejor destino que éste.
 
-  Hecho, amigo, por terrenos que no quede. Si algo sobra en España es suelo urbanizable.
 
- Sería un detalle que los urbanizaran antes de cedérmelos. Eso es el chocolate del loro. Además, ¿se dan cuenta de la cantidad de currantes que podrían sacar del paro? Eso, en términos electorales, es un torrente de votos.
 
- Si, bueno, no creo que haya problema. ¿Tenía usted pensado algo más?
 
- Algo sin importancia, que espero que comprendan. Los jugadores son gente nerviosa, que calman su ansiedad fumando. Tienen ustedes que permitir fumar en mis instalaciones. ¿Algún problema?
 
- Sí, verá, es que está prohibido por Ley.
 
- Entiendo y, dígame, ¿Quién hizo la Ley?
 
- Nosotros. O sea, nuestros diputados.
 
-  Que hagan otra en la que me dejen fumar. No entiendo mucho de eso de los Parlamentos, pero en USA eso lo arregla un buen Lobby. ¿Lo harán?
 
-  Supongo que podríamos, pero ¿Por qué no nos dice todas seguidas las cosas que se le han ocurrido, para poder empezar a trabajar de una vez?
 
-  Como quiera, pero recuerde que han sido ustedes los que me lo han pedido. Veamos las más importantes. Hay algunas otras, pero resueltas éstas, las que quedan no son más que cuatro tonterías:
 
  * Tratamiento fiscal favorable. No me malinterprete, no quiero evadir impuestos, ¡válgame Jehová!, lo que quiero es que me autoricen a pagar menos, previos los cambios legislativos que ustedes tengan que hacer. Después, lo que haya que pagar se paga.
  *  Financiación del proyecto en sus tres cuartas partes por Bancos españoles. Yo podría hacerlo sólo con mi dinero, pero no me parece justo impedir que sus bancos ganen dinero con una operación que va a hacerse en su país.
  * Como tendrán ocasión de comprobar mi plan estratégico es prácticamente infalible, así es que si falla sólo puede ser debido a que su Administración no ha estado a la altura de las circunstancias. Por eso, en ese caso, deberá el Estado Español hacerse cargo de mis pérdidas.
  * Me gustaría también que me trataran como lo que soy: un amigo. O sea, que a partir de que yo me instale, ustedes deberán impedir que otros vengan a intentar llevarse una parte del pastel que yo he creado. En dos palabras: quiero un pacto escrito de exclusividad. 
  *  Por supuesto, me fío de sus promesas, pero la vida da muchas vueltas, así que igual antes o después pierden ustedes algunas Elecciones y a los que vengan (Dios no lo permita) les da por volver a poner las cosas en su sitio. Para ese caso he pensado en una indemnización, cuyo importe no le digo ahora porque me la están calculando. Bueno, y porque no quiero que le de un vahído
  * Y, para terminar y dejarle que vaya pensando cuándo firmamos, le diré yo estoy acostumbrado a hacer las cosas a mi manera y a tratar a mi gente igual en todas partes, o sea que me gustaría que en mis instalaciones, no se aplicara el principio de territorialidad de la legislación laboral.
 
- ¿Mande?
 
- Que a cada uno de mis trabajadores se le aplique la legislación laboral de su país de origen.
 
- Entiendo, si vienen de Ghana, o de Pakistán, o de  Haití, nada del Estatuto de los Trabajadores, incluso después de nuestra Reforma Laboral, sino las Leyes laborales ghanesas, pakistaníes, o haitianas, si es que las hay.
 
-  Sí señor, hay que ser ecuánimes. A cada uno lo suyo. Oiga, por cierto, ¿sabe que me está usted pareciendo un poco xenófobo? Parece como si le molestara que algunos de mis empleados no fueran de Alcorcón.
- ...
 
  Así que, visto el percal, el Gobierno parece que ha puesto pies en pared, el tahúr ha cogido el canasto de las chufas y ha dicho que igual se va a Japón o a Corea (del Sur, supongo). Y por eso, como decía al principio
 
¡¡Buen viaje, Míster Adelson, y cuando llegue al Extremo Oriente, no se aleje más, no vaya a ser que vuelva a acercarse, que la Tierra es redonda!!.

miércoles, 11 de diciembre de 2013

En memoria de NELSON MANDELA
 
 
Sería por mi parte la exhibición de una alta dosis de osadía pretender ser original, más original de lo que ya lo han sido los cientos de articulistas que han glosado el obituario de Nelson Mandela, o profundo, más profundo que los intelectuales que llevan escribiendo sobre él desde hace décadas.
 
 
No pretendo ni lo uno ni lo otro. Quiero, nada más, dejar constancia de la admiración que me ha producido desde hace muchos años el personaje que se ha ido, y de la tristeza que siento al ser consciente de que su marcha de este mundo, nos deja a todos algo huérfanos. Hemos perdido un referente ético de una estatura colosal. No es sólo lo que hizo, sino cómo lo hizo. ¿Han oído lo que dice de él quien fue durante años su carcelero? Para mí es el mayor y mejor homenaje que puede hacerse de Nelson Mandela. Hace falta ser grande, muy grande, para poner el perdón por delante de la venganza, la generosidad por delante de la revancha, la concordia por delante del odio. Sin duda uno de los héroes del Siglo XX, que empezó cuando nació y termina ahora, con su muerte, digan lo que digan los calendarios.
 
 
Dejo de lado algunos aspectos pintorescos de sus fastos funerarios, el saludo entre Raúl Castro y el Presidente Obama, por ejemplo. No quiero entrar en el hecho de que hasta hace sólo ocho años, la Administración Norteamericana, tan bien representada en los funerales, mantuviera a Nelson Mandela en la lista de terroristas, ni que no termine de explicarme cómo alguien que dice admirar tanto al que se nos fue, no aplica alguna de sus teorías en su hermosa isla. No quiero tampoco especular sobre por dónde irán las inevitables manipulaciones de su figura,  y las apropiaciones indebidas de su mito, ahora que ya no está.
 
Sólo quiero decir, con el mayor respeto del que soy capaz,  adiós, Nelson Mandela, nos enseñaste tanto, que ahora que te has ido siento que el mundo está algo más oscuro.


viernes, 29 de noviembre de 2013

Una nueva clasificación de las aportaciones trascendentales para el progreso de la Humanidad.
 
La vieja lista.
 
En honor a la verdad, no hay acuerdo entre los especialistas, ni a la hora de elaborar la relación, ni mucho menos, cuando se trata de ordenarlos por su importancia.
 
No obstante, y por orden más o menos cronológico, hay aportaciones que aparecen en casi todas las listas, como, por ejemplo:
 
- Haber logrado dominar el fuego y producirlo a voluntad.
- La rueda.
- La producción agrícola y la ganadería.
- El alfabeto escrito.
- Las matemáticas.
- El control y producción de la electricidad.
- La máquina de vapor.
- El motor de explosión.
- El teléfono y el telégrafo.
- La energía nuclear.
- El ordenador.
 
La aportación de la Alcaldesa de Madrid a la teoría del progreso.
 
  No me consta que a la Srª Botella se le hayan ocurrido ideas tales como que:
 
 - En realidad el fuego lo inventó el rayo, como la electricidad, así que, bien mirado, tampoco tiene tanto mérito.
 -  La rueda la inventó la sandía cuando se deslizó ladera abajo ante los atónitos ojos de un antepasado de Atapuerca.
 - La agricultura la había inventado la Naturaleza. La aportación humana fue, nada más, el capazo para recoger los nabos.
 - ¿Las matemáticas? ¡Pero hombre, por Dioooos! ¿Quién no sabe que 2 y 2 son 4? (¿o son22?)
 - La máquina de vapor estaba implícita en la olla del cocido. Sólo faltaba añadirle unos cuantos trastos.
 - El teléfono y el telégrafo... No están mal, pero tampoco es para tanto, además salen carísimos.
 - En cuanto al rollo de la energía nuclear es una consecuencia más o menos directa de la teoría de la relatividad, o sea, que como su mismo nombre indica, tiene una importancia relativa.
 - Del ordenador, mejor ni hablamos, porque es una fuente de peligros, cibersexo, acoso juvenil, espionaje a gran escala. O sea, que no.
 
  No me consta que la Señora Alcaldesa participe de esas ideas, pero, en cualquier caso, ha dicho alto y claro (que se va visto por Televisión y se ha leído en la prensa que La mayor aportación al progreso de la Humanidad ha sido la reforma laboral del Partido Popular.
 
 
Sinceramente, creo que es una muestra del surrealista sentido del humor de nuestra Regidora. Por si no lo fuera, ahí le añado algunos otros hitos esenciales en el incremento del bienestar del género humano.
 
- El mango de la cuchara. ¿De qué valdría la cuchara si alguien, tal vez pariente lejano de la Srª Botella no hubiera descubierto el mango?
- La sopa de ajo. Tan nuestra, tan envidiada fuera de España que jamás se la considerará Patrimonio Cultural de la Unesco.
- Y, por encima de todos estos... justo debajo de la Reforma Laboral, la Legislación que permite que cualquiera pueda ser Alcalde de Madrid, como la Srª Botella demuestra cada vez que se pone ante un micrófono.
 
 
 
 
-

 
 


lunes, 18 de noviembre de 2013

La Srª Alcaldesa, el día de después.

No se pueden consentir conductas chantajistas.

   Me alegro que lo diga, Señora, pero ¿sería tan amable de especificar a quién se refiere? ¿Eran los huelguistas los que chantajeaban a las empresas o las subcontratas quienes pretendían acogotar a sus empleados?

Ha sido una provocación.

   ¡Y tanto! Ya sé que es difícil ponerse en la piel de los demás, sobre todo si se tiene en cuenta que según declara usted al ABC "Todos los empleados de la limpieza, tanto los municipales como los de las empresas, perciben salarios dignos". ¿Dignos de qué, Señora? Es más que probable que nunca tendrá que pasar por la amenaza de ver su salario (que igual es mayor que el de los huelguistas) reducido en un 40%, eso si no forma parte del colectivo que podría haberse quedado sin el 100%. Pero, pese a todo, de nuevo la misma pregunta: ¿Quién provocó a quién?

Hace falta una nueva regulación de la huelga.

   Puede que sí, o puede que no. Es cierto que la Constitución habla de regular la huelga, pero ¿por qué no se lo sugirió a su Señor marido durante los años en los que tuvo ocasión de hacerlo? Lo diga o no la Constitución, ningún Gobierno ha querido, ha sabido o ha podido ponerle el cascabel al gato ¿Y qué pretende usted con esa reforma, limitar el derecho a la huelga a los casos en los que a usted no le venga mal? 

    Porque si se refiere a los actos de vandalismo le recuerdo que tiene usted a sus órdenes considerables fuerzas de Orden Público que tendrían que haberlos evitado, fueran o no responsables de los desórdenes los huelguistas. Y si está pensando en el incumplimiento de los servicios mínimos, ¿utilizaron las empresas los mecanismos legales de que disponen para exigirlos?

Todo resuelto, gracias a la Reforma Laboral.

   Déjeme que le diga que o no sabe lo que dice, o lo sabe y miente. Los Expedientes de Regulación Temporal de Empleo, la congelación salarial, las bajas incentivadas y las excedencias voluntarias, podían pactarse desde el año 1944, concretamente desde el Decreto de Crisis de 26 de Enero, así que ya ve que no es de ahora. Rajoy ni había nacido. En cuanto a la no cobertura de vacantes, ni siquiera hacía falta acordarlo: es una prerrogativa de las Direcciones de las Empresas, salvo que esté expresamente pactado lo contrario, y para deshacer ese acuerdo, tampoco hacía falta reforma laboral alguna.

En resumen:

   Como era de esperar, usted no actúa como representante de todos los madrileños, sino más bien como gestora superior de los intereses de las empresas, y aprovecha la ocasión para ensalzar una reforma que, admitiendo a los puros efectos dialécticos que fuera necesaria, nada tiene que ver con la solución de un conflicto que, por otra parte, han sufrido decenas de grandes ciudades del mundo entero, muchas de ellas con legislaciones menos permisivas que la que usted deplora. ¿O hay que recordarle que en tiempos del General Franco, cuando la huelga estaba tipificada con delito de sedición por el Código Penal, también hubo huelgas?




viernes, 15 de noviembre de 2013

Fuera del Tiesgto (12ª entrega)

¿En qué piensan algunos jueces?


    Todos somos iguales ante la Ley, pero, según el viejo dicho, hay algunos que son más iguales que otros. Por ejemplo: Caso Prestige. 11 años después de los sucesos que conmocionaron a España entera, y que sirvieron para dejar en ridículo a gentes que años después llegaran a lo más alto, los Tribunales cierran el caso, ante el estupor general, sin encontrar ni un solo culpable, ni uno solo que llevarse a la cárcel. Es más, parece que han advertido a la Cía. Aseguradora que puede pasar a recoger la fianza, que ya no hace falta. ¡¡11 años después, por aquello de que "la Justicia a destiempo, es injusticia!!

    Caso Piano: De hacer caso a los noticieros de los últimos días, hay una ciudadana que se enfrenta a una posible pena de ¡¡¡7 años de cárcel, por tocar el piano en su casa demasiado fuerte!!!. Quiero aclarar que no soy partidario de dar la murga al vecino por mucho amor que uno tenga a la música, que, por otra parte, ya sé que por el momento no hay sentencia y que igual cuando se dicte, dentro de los años que las sobrecargadas carpetas de Sus Señorías lo permitan, no sólo no la condenan a nada, sino que aplicando la proporcionalidad que se deduce del Caso Prestige, la indemnizan con algún que otro millón de Euros por los sinsabores padecidos. Porque digo yo que si por los daños causados por el petrolero no hay que pagar nada, por aporrear el piano a deshoras, lo sensato sería cobrar algo ¿o no?

    Como el asunto de la Doctrina Parot, que por cierto, pese a lo que digan algún comentarista indocumentado, no es la responsable de la excarcelación de terroristas y violadores, sino al revés: lo que los está poniendo en la calle, es la anulación de la Doctrina. A lo que voy ¿Cómo es que nadie desde que murió el General Franco hasta que al Señor Belloch se le ocurrió cambiarlo había pensado en modificar el Código Penal? ¿En qué pensaban los Gobiernos de UCD y los del PSOE y los del PP? ¿A qué viene ahora el que tanto político que tuvo en sus manos cambiar las Leyes se rasgue las vestiduras por las consecuencias de no haberlo hecho?  Todos dicen que están de parte de las víctimas. Pues claro ¿de parte de quién creen que estamos la inmensa mayoría de los ciudadanos ¿Qué hicieron los Ministros de Justicia de Adolfo Suárez, y los de Felipe González y los de Aznar para evitar la previsible Sentencia del Tribunal Europeo?


Enésimo despropósito del tertuliano Señor Wert

    El Ministro de Educación, ciencia  y no sé qué más, dijo alto y claro que la Comisión Europea cambiaría el criterio de adjudicación de Becas Erasmus para el 2014, y que, en virtud de ese cambio, España vería reducida a la mitad el número de becas que habrían de corresponderle. Tronaron los líderes de la Oposición, maldijeron los universitarios, y lo que es peor: Portavoces autorizados de Bruselas calificaron las declaraciones del Ministro como Basura. Un poco fuerte, sí, pero se entendió que el Sr. Wert había vuelto a meter el remo.

    Yo me pregunto qué le pasa al extertuliano. Primero se le ocurre laminar las becas con el Curso ya empezado. No sólo los afectados y la Oposición, sino sus mismos colegas y conmilitones le hicieron cambiar de opinión. Ahora el desliz de las becas Erasmus. ¿Sería un lapsus freudiano? para mí que en la mente del Sr. Ministro late la idea simple pero clara de "quien quiera aprender que se lo pague su padre" (el del educando, no el del Señor Ministro) y que, en resumidas cuentas no acaba de entender el por qué de las becas, que suelen caer en manos de desarrapados que a saber qué hacen luego con sus titulaciones.

    El Presidente Rajoy, confirma la confianza ilimitada que tiene en su Ministro. Así debe de ser, porque, al menos hoy a mediodía no había sido cesado. Y digo yo: si eso es así, ¿cabría pensar que el Señor Rajoy había autorizado las declaraciones? ¿Le gusta que uno de sus Ministros sea calificado como basurero? ¿Tendrá todo esto algo que ver con la huelga de basuras de Madrid?

Hablando de basuras

1) Sobre las causas: 

  -  Cuando un colectivo cuyos ingresos (eso se ha publicado) oscila entre los 500 y los 1.300 € al mes, recibe la infausta noticia de que uno de cada seis va a ser despedido y a los que se queden les van a bajar sus magros ingresos en un 40 %, no es de extrañar que le dé por declarar huelga indefinida.

  -  Si tres de las cuatro empresas afectadas toman al unísono la misma decisión, cabe sospechar que se han puesto de acuerdo. No sé si esta conjetura roza o no las normas de la competencia, pero es, cuando menos, sospechosa.

   -  Si, como se ha dicho, el motivo de la decisión de las empresas hay que buscarlo en las condiciones de los contratos de limpieza impuestas por el Ayuntamiento de Madrid, (algunos precios se bajaron hasta un 30 % en el concurso sin que el Ayuntamiento considerara el caso como "bajada temeraria de precios") hay que suponer que la Alcaldesa debe pensar antes de hablar si el caso es un asunto entre empresas y trabajadores, o si le cabe a ella alguna responsabilidad.

2) Sobre el desarrollo de la huelga.

  - Fuera de toda duda la legitimidad del recurso a la huelga, vuelve a ser competencia de la Autoridad Municipal, garantizar el derecho al trabajo de los que no quieran sumarse a la huelga, el cumplimiento escrupuloso de los servicios mínimos, y la persecución de quienes exceden los ámbitos de la huelga y se adentran en terrenos de vandalismo, destrucción de mobiliario urbano y hasta puesta en riesgo de la salud pública. Y todo esto, es posible y obligatorio hacerlo sin tener que pedir nuevas normas: Basta con aplicar la legalidad vigente.

3) ¿Qué hacer?

- La solución buscada, encargar los servicios mínimos a TRAGSA, no sé si cabe o no cabe dentro de la normativa actual, pero ¿Quién va a pagar sus servicios, las empresas concesionarias, los Sindicatos, o los contribuyentes madrileños?

-  ¿Se le ha ocurrido a la Señora Alcaldesa, no elegida por nadie, por cierto, aunque ocupe su puesto de acuerdo con la legislación vigente, que también puede rescindir los contratos de las empresas de limpieza y asumir el propio Ayuntamiento el servicio, que es una de sus competencias, o, mejor dicho,  de sus obligaciones?. Porque si no hace algo más allá de desmentir a las direcciones de las concesionarias, o lavarse las manos, al final, pagarán los trabajadores, pagaremos los madrileños, y ella y las empresas que obtuvieron la concesión, se irán de rositas, que es lo que yo creo que va a pasar.

Quosque tandem Cataluña

Perdón, perdón, perdón. Una vez más, perdón Cataluña y perdón a todos los catalanes que no estén en línea con las declaraciones que quiero comentar. Es cierto que debería haber dicho Quosque tandem Junquera, pero queda tan bien de la otra manera... ¡Lástima de un Cicerón que pusiera en solfa para la posteridad la última hazaña del líder de ERC. Amenazar (fuera de España, para más INRI) con parar Cataluña durante una semana.

Lo de menos es que pudiera conseguirlo o no. No importa, porque no va a pasar, pero sus intenciones están claras: se para Cataluña, la economía catalana tropieza, la del resto de España se resiente, el PIB se desploma, volvemos a vernos en trance de rescate y... Pues él supone que ante ese escenario, la Unión Europea presionaría a España para que sólo escuchara al autor de la ocurrencia.

Luego, parece que se ha desdicho, que se la ha mal interpretado (supongo que diría que sus declaraciones "se sacaron de contexto") que sólo eran palabras. ¿Y qué habrá pensado el empresariado catalán? Alguien debería haberle dicho que los dineros que le financian no son para eso, sino para lo de siempre: amenazar con una cosa y pedir otra. Amenazar con la secesión y terminar por pedir y obtener más dinero. Por cierto ¿sabría alguien decirme si el Sr. Junquera, además de político es otra cosa? No vaya a ser que si su sueldo depende de los Presupuestos Autonómicos o de los de su Partido, no vea dónde está el problema de parar Cataluña una semana.

Para terminar, y para que nadie se llame a engaño: en mi modesta opinión, el Señor Junquera tiene tanto derecho a decir lo que dijo como yo y otros muchos como yo, a opinar que sus amenaza (que lo es) es un auténtico disparate, y que de haberla puesto en práctica sería el responsable directo de una desestabilización económica gratuita, estúpida, y costosa, más el descrédito del país, y que no lo dude ni por un momento, el descrédito de Cataluña. ¿Ése es el camino que cree que puede llevarle a encontrar apoyo en Bruselas? Casi, casi estoy por darle las gracias. Con mensajes como el suyo el Gobierno de España no tiene que esforzarse ante las Autoridades Comunitarias. 

viernes, 25 de octubre de 2013

Fuera del tiesto (11ª entrega)
 
 
¿Pinchó Obama el teléfono de Rajoy?
 
 
Para empezar a entendernos:
 
 
Al Sr. Rajoy no le consta. Lo he visto y oído en Televisión y, a diferencia de la Srª Merkel, que sí lo sabe, él no está seguro, lo que puede querer decir:
 
  a- Que los servicios de inteligencia alemanes, departamento de ataques aliados, son más eficientes que los españoles. Tampoco sería de extrañar.
 
  b- Que los analistas españoles estaban al cabo de la calle pero no han querido darle un disgusto al jefe, ahora que la Economía nos da un respiro.
 
  c- Que nuestro Presidente lo sabe (incluso que lo sabía desde hacía algún tiempo) pero prefiere esperar a que escampe y a ver qué hacen sus socios de la Unión Europea, no vaya a ser que al final Alemania y Francia se vayan de rositas y a nosotros nos caiga la bronca por bocazas.
 
 ¿Y si convocáramos al Embajador de Los Estados Unidos?
 
Es una práctica habitual. Posibles explicaciones del Señor Embajador
 
  a- Hipócrita: ¿Pinchar el teléfono del Presidente de ustedes? ¿Cómo se le ocurre, Señor Ministro? Somos países amigos y eso no se hace entre aliados. Aquí debe de haber un mal entendido. Ya le diré a nuestro Presidente que le mande al Sr. Rajoy una postal por Navidades.
 
  b- Cínica. Bueno, sí, pero poco, ¿para qué nos vamos a engañar? Tienen ustedes tan pocas cosas que nos interesen... Lo de Cataluña no lo entendemos, lo del Peñón, menos, Por mucho que lo intentamos no sabemos qué es un ERE, los líos de su Rey nos dejan perplejos. En fin, para qué seguir. Si le digo la verdad, pinchamos el teléfono del Sr. Rajoy para que no creyera que le hacíamos de menos. Como se ha sabido lo der la Merkel y lo de F. Hollande... Pues eso, que café para todos, para que no digan, que ustedes son muy orgullosos.
 
 c- Profesional. Tomo muy buena nota de sus manifestaciones, las trasladaré a mi Gobierno y en cuanto sepa a qué atenerme, se lo haré saber. Por cierto ¿por dónde andan ustedes en el asunto de Gibraltar? ¿Quiere que hagamos alguna gestión con Mr. Cameron? No creo que tengamos mucho margen de maniobra y, por supuesto, no sería oportuno que mientras tanto ustedes tiraran los pies por alto y sacaran a la luz sus tradicionales rabietas antiamericanas. (Ésta versión, en realidad es una variante de la hipócrita).
 
 
¿De verdad hay que extrañarse tanto?
 
    Desde los tiempos de los Sumerios, las relaciones internacionales están basadas en los intereses y la hipocresía. (La fuerza bruta también cuenta, pero de eso hablaremos otro día: hoy toca la diplomacia)
 
    Se espía, se ha espiado y se espiará siempre y en todo lugar a amigos y a enemigos. A los primeros por si dejan de serlo antes de tiempo, para que no nos pillen desprevenidos(que ellos también tienen sus propios intereses) y a los segundos para que dejen de serlo cuanto antes.
 
    Lo que ha cambiado, y eso sí es reciente, es la influencia que las nuevas tecnologías están teniendo en el modo y manera de enterarse de los secretos de los demás. ¿De verdad hay quien piense que si un Gobierno tiene en su mano saber cuanto se dice en el país de al lado no va a aprovecharlo? Firmará media docena de tratados comprometiéndose a no violar las comunicaciones ajenas, se asegurará de que su margen de impunidad es suficiente, y seguirá espiando.
 
  Eso lo sabemos casi todos, los gobernantes los primeros, y se defienden como pueden. Con lo que nadie contaba, ni espías, ni espiados, es que a un profesional del gremio se le cruzaran los cables, tirara de la manta y los dejara a todos con las vergüenzas al aire. (¿Y si debajo de todo este embrollo no hubiera más que una subida de sueldo prometida y no cumplida, o un lío de faldas entre el "Agente Sincero" y la novia de su Jefe?)
 
    A partir de ahí, a unos no les queda más remedio que poner el grito en el cielo por algo que sabían que estaba pasando y que es posible que ellos mismos estuvieran haciendo con terceros países, y a otros les cabrá en suerte pedir excusas, que serán aceptadas y hacer promesas que jamás cumplirán.
 
¿Qué podemos hacer?
 
  Por lo que se refiere a los políticos, que hagan lo que les venga en gana. Para lo que ha de servir...
 
  Loas ciudadanos quizás deberíamos dedicarnos a la cría de palomas mensajeras. Tengo la impresión de que debe de ser el procedimiento menos inseguro para transmitir informaciones. Y cuando envejece, las paloma hacen muy buen caldo.
 
 
 
 

viernes, 4 de octubre de 2013

¿Quién quiere el Senado?
(Además de las mamás de los Senadores)
 
 
Un par de ejemplos sencillos
 
 
Estados Unidos de Norteamérica:
 
 
Más de 300 millones de habitantes.
- Primera economía mundial.
 
100 Senadores.
 
Alemania Federal: (Consejo Federal, que representa a los Estados)
 
83 millones de habitantes.
- Primera economía europea.
 
69 Senadores.
 
España:
 
- 47 millones de habitantes.
- Primera economía de la Península Ibérica.
 
266 Senadores (más o menos, porque el número puede aumentar o disminuir, aunque no demasiado)
 
 
Y un ejemplo a seguir
 
 
Irlanda también tiene Senado, también está en dificultades, como España, también tiene que hacer sacrificios para devolver el dinero que le ha prestado Europa, aunque ahora mismo su prima de riesgo es menor que la española.
 
Irlanda ha decidido someter a referéndum la eliminación del Senado. Con esta medida, el Gobierno Irlandés ahorrará una suma modesta, alrededor de los 20 millones de €. Modesta, sí, pero son 20 millones que no habrá que retirar de otros fines más importantes, como educación, sanidad o investigación.
 
 
Si España hiciera lo mismo, el ahorro sería superior a los 53 millones de €, según cifras de 2012.
 
 
  -  ¿Somos los más ricos, más que USA y Alemania o es que nuestra clase política es más descerebrada, irresponsable y cínica que las de estos países y está dispuesta a cualquier sacrificio con tal de que lo hagan los votantes y no ellos?
 
  - ¿Cuándo veremos un gesto de esta clase política que nos indique que ellos también sufren la crisis?
 
  -  ¿Cómo es posible que la asignación presupuestaria a los Partidos Políticos crezca en 2014 cerca de un 30 %? ¿Qué formación ha presentado enmiendas a esta partida? Y si lo ha hecho ¿cómo es que no nos hemos enterado? Y si lo ha hecho y ha perdido la votación ¿Ha habido alguno que haya anunciado que rechazará hacerse cargo de los fondos que se le hayan de asignar?
 
  -  No incluyo la lista de "Países de nuestro entorno" (esa expresión que usan nuestros líderes cuando se les ocurren cosas como por ejemplo cobrar por usar los servicios higiénicos de la Estación de Atocha) que no tienen Senado porque haría esta entrada tediosa, si es que no es ya.
 
 
  - ¿Alguna idea para mandar a su casa, con sus mamás a tanto desvergonzado que vive a costa nuestra?


lunes, 30 de septiembre de 2013

 
Fuera del tiesto (10ª entrega).
La enésima trampa.
 
 
El Comité de Disciplina Deportiva.
 
 
 El Comité Superior de Disciplina Deportiva, ignora las declaraciones de cierto atleta español confesando que se ha dopado y entiende que ello no constituye prueba suficiente para imputarle cargo alguno. Hay que aclarar que el deportista hizo sus declaraciones ante la policía autonómica catalana.
 
 
¿Saben? A mí me parece normal. ¿Por qué el Comité Superior de Disciplina Deportiva iba a ser la nota discordante en esta España nuestra de tramposos?
 
 
Aquí miente y hace trampas todo el mundo. Y cuando digo esto me refiero tanto a Instituciones como a ciudadanos.
 
Miente el Presidente de Gobierno cuando dice que él no sabe nada de tal o cual cosa (¿Les suena un tal Bárcenas?). Miente el líder de la Oposición cuando insiste en que sus propuestas son claras y meridianas. Mienten los responsables gubernamentales de nuestra economía cada vez que repiten que "ya se ve la luz al final del túnel", como mentía el anterior Presidente de Gobierno al hablar de los famosos "brotes verdes" y el Sr, Aznar cuando nos contaba la historia de las armas de destrucción masiva. Miente el Presidente de la Generalidad cuando asegura que puede separarse de España y seguir en la Unión Europea. Miente su socio cuando grita a diario que España les roba. Mienten los que hablan en nombre el P.P. cuando insisten en que la reforma de las pensiones no va a mermar su poder adquisitivo. Mienten los Sindicatos cuando afirman que no saben nada de comisiones procedentes de ERE's extraños. Mienten las Asociaciones de Empresarios cuando culpan de la crisis a los salarios. Mienten todos y cada uno de los políticos, cualquiera que sea su bando (¿o debería decir banda?) que suben al estrado y prometen su mejor disposición para consensuar medidas que nos saquen del agujero en que estamos.
 
Nosotros todos sabemos que mienten, ellos saben que nosotros lo sabemos pero les trae sin cuidado.
 
Y también mentían nuestros banqueros y sus testaferros, los políticos, cuando nos aseguraban que los Bancos españoles estaban entre los más seguros del mundo y, mentían y robaban a mansalva cuando tasaban viviendas sobre las que concedían hipotecas por encima del valor de la vivienda, y cuando nos vendían preferentes.
 
Y mentimos nosotros y hacemos trampas cada vez que abonamos un trabajillo casero sin IVA, cuando miramos para otro lado y pagamos en metálico y sin factura los honorarios del abogado, o los del Médico o los del electricista.

Y mienten también quienes no dan de alta a sus trabajadores o los dan por menos horas de las que trabajan, o los que, etc., etc., etc.
 
Y a todos los que mienten como bellacos, no les pasa nada, porque no está previsto actuar contra quien engaña al prójimo en el ejercicio de sus funciones. Nadie cree a nadie, pero eso es lo de menos. Aquí lo raro, lo escandaloso, lo peligroso es decir la verdad. "La verdad os hará libres", dice San Juan. Pero ¿a quién le interesa algo que se dijo hace casi dos mil años? Tengo para mí, que si alguien le diera por decir sólo verdades, terminaría en un manicomio.
 
Y aunque no se trate de mentir. ¿Qué hacemos cada uno de nosotros con los que nos toman por tontos? ¡¡¡Les seguimos votando, pensando que los otros son peores!!!
 
Por eso, repito: ¿por qué habría que esperar que el citado Comité de Disciplina Deportiva se comportara como si no fuera español?  Hasta podría considerarse como una salida de tono de pésimo gusto. Al fin y al cabo, el atleta también era español, y eso parece que debe ser suficiente para que haga trampa y no haya que aplicarle la Ley. Luego nos extrañará que los Juegos Olímpicos se los den a Japón y hasta pretenderemos culpar del desaire al inefable acento inglés de la Alcaldesa de Madrid. Ella al menos lo intentó,  no como su jefe, nuestro Señor Presidente.   

miércoles, 11 de septiembre de 2013

Fuera del tiesto (9ª entrega)

A propósito de la candidatura fallida. Un comentario miserable.


    El Excmº Señor Alcalde de Barcelona es muy libre de pensar y decir cuanto le venga en gana. No faltaría más. Está en su derecho y no seré yo, humilde "blogero" nacido en el antiguo Reino de León, quien vaya a negárselo. Es libre, por tanto, de alardear de que dónde va a parar el encanto de Barcelona con el de Madrid, y que con ciudades como la segunda a quién se le ocurre presentar una candidatura para organizar unas Olimpiadas. Otra cosa fue lo de Barcelona, su marca, y sus posibilidades de organizar, si es que lo pide algún día, unos Juegos de Invierno. Lean, lean sus comentarios, que no seré yo quien vaya a reproducirlos, y díganme si no subyace un poco disimulado regocijo ante el fracaso de la Capital del Estado. 

    Se me ocurren algunos comentarios, por ejemplo:

  -  Cuando Barcelona logró los Juegos del 92, puedo asegurarle al Señor Alcalde que no sólo se alegraron sus conciudadanos,  sino la mayoría de los españoles, entre los que me conté.

  - Y eso fue así no sólo porque Barcelona sea una de las grandes ciudades españolas, En pura teoría los Juegos se le otorgan a una ciudad, en realidad, lo que cuenta es el país que hay detrás de quien compite.Ese Estado, le guste o no al Señor Alcalde, y me temo que por ahí viene el sustrato de su comentario y la satisfacción por el fracaso, sigue siendo el mismo: España.

  -  De manera que le Olimpiada del 92 no fue un mérito exclusivo de Barcelona, sino de un país que por entonces era un estallido de energía, ilusión y optimismo, cabalgaba en la cresta de la ola, celebraba el V Centenario del Descubrimiento de América y contaba con la Exposición Universal de Sevilla (que, por cierto, tampoco se le había concedido en exclusiva a los méritos sevillanos, sino a los de España en su conjunto)

  - Así que, Señor Alcalde, me temo que si hubiera sido usted quien hubiera presentado ahora la candidatura de su hermosa ciudad, el Comité Olímpico también la habría rechazado y por las mismas posibles razones que ahora se han manejado: la crisis económica (espero que no pretenda salvar a su ciudad de la crisis) y la poco ejemplar actitud de nuestras autoridades deportivas ante el dopaje, legislaciones urgentes de última hora al margen.

    Y volviendo al principio, Excmº Señor, reclamo para mí la misma libertad de expresión que le reconozco a V.E., y en su virtud, le digo alto y claro que sus comentarios son miserables, mezquinos, e impropios de quien representa a una de las ciudades señeras de España. No es de bien nacidos hacer leña del árbol caído, ni alegrarse de males ajenos, por más que si usted fuera quien debe ser, ni siquiera consideraría ajeno este mal. Por fortuna para todos, pasará el tiempo, poco será necesario, de usted no quedará ni la memoria y Barcelona, Madrid y España seguirán despertando la admiración que se merecen.

Que tenga un buen día, Señor Alcalde.

domingo, 1 de septiembre de 2013

La guerra que viene

Vientos de guerra sacuden de nuevo al mundo. Los matones de siempre nos han hecho saber que sus principios no les permiten pasar por alto los desmanes de uno de tantos sátrapas que machacan a sus propios ciudadanos. Uno, sólo uno, que los indios hay que matarlos de uno en uno y a algunos, si son amigos o demasiado fuertes, mejor olvidarse de ellos.

El elegido en esta ocasión es el sirio El Assad, personaje nada ejemplar, desde luego, pero ni mejor ni peor que otra media docena de gentes de su calaña. Está por ver si el frustrante Mr. Obama atacará desde lejos a base de misiles o si se decidirá a mandar al matadero a unos cuantos miles de sus marines.

Se me ocurren algunas preguntas:

¿Convendría esperar a que los observadores de la ONU aclaren si hubo o no hubo empleo de armas químicas? Yo creo que no hace falta. ¿Para qué? Si los observadores dicen que las no las usó, será la mejor prueba de cómo El Assad engañó a los observadores (¿Recuerdan lo de las armas de destrucción masiva en Irak?)

¿Por qué Siria y no la media docena larga de señores de la guerra africanos que masacran a diario a sus ciudadanos? ¿Será porque las materias primas de estos ya están bajo control o porque caen tan a trasmano que su valor geoestratégico es nulo?

¿Los estrategas de uno y otro lado del Atlántico, incluidos los asesores del belicoso Monsieur Holande han caído en la cuenta de que Mesopotamia y todo lo que ahora llamamos Oriente Medio lleva en guerra desde hace más de cinco mil años? Parece como si esos territorios que alumbraron las primeras civilizaciones de la Historia fueran incapaces de vivir en paz. ¿El Señor Obama se siente con fuerzas para cambiar ese estado de cosas, o eso no se lo enseñaron en Harvard? 

¿Y qué pasará el día de después? ¿Se repetirá la experiencia de Afganistán o la de Irak? ¿Quién sucederá al clan Alauí, perseguido a muerte por los islamistas ortodoxos desde hace cuatrocientos años? ¿Espera el Señor Obama que después de bombardear Damasco haya elecciones libres y resulte elegido un demócrata convencido que lleve a Siria a la comunidad de pueblos libres? ¿No caerá otro país más en el área de influencia de la versión más radical, más anti occidental del Islam? ¿Por qué no detenernos un momento a reflexionar en qué han quedado las esperanzas despertadas por la llamada "Primavera árabe"?

Mientras tanto, una vez más la Unión Europea se muestra incapaz de dar una respuesta organizada y el petróleo sigue subiendo sus precios ¿Sería eso lo que se buscaba? 

martes, 30 de julio de 2013

Peajes malagueños para tiempos de crisis.

    De un tiempo a esta parte, Málaga puede considerarse una ciudad de fácil acceso. Ave, Aeropuerto, autovías y más recientemente, autopista. No tanto, pero algo parecido puede decirse de Marbella, en especial, por lo que se refiere a autopistas y autovías.

    Sólo dos problemas: 

    Las velocidades de unas y otras vías. Si usted quiere utilizar las autovías, se encontrará con que desde que se inauguraron los tramos de peaje, la velocidad máxima autorizada en las autovías se ha reducido a 80 km por hora en los tramos coincidentes. ¿sería que antes no eran peligrosos, o que se trata de martirizar a quienes no quieren pasar por caja?

    El incremento de los precios de los peajes.




Una imagen evita muchas explicaciones. 
He aquí como colaboran las concesionarias
de las dos autopistas de que hablamos a 
aliviar las penurias de la crisis.

¿Qué pensarán hacer si, como es de suponer, sigue descendiendo 
el número de usuarios?   
Podrían organizar colectas en las playas, 
o tal vez seguir subiendo los precios hasta que
el último y solitario viajero se encuentre con
un peaje a pagar de 17. 513 €, porque, entiéndanlo,
no pretenderán que la crisis la pague el concesionario
¿Verdad? Pues eso



Medio siglo después

He vuelto a Ciudad Rodrigo.

  No es exacto. Medio siglo es demasiado tiempo como para no haber vuelto nunca a mi lugar de nacimiento. No han sido 50 años, pero ha faltado muy poco.

  Y, por fin, este último fin de semana, Blanca y yo hemos pasado un par de días en la vieja Miróbriga, por obra y gracia de la invitación de Carmina y de Santi, dos amigos que ya lo eran cuando partí de mi tierra.

  Marché en aquel tiempo en el que creía que todo era posible. Era joven, pero no lo sabía, y pensaba que disponía de poco tiempo para llevar a cabo cuanto quería. Era muy pronto para saber que todo, o casi todo, pasa primero en tu mente, y que muchas de las cosas que buscaba lejos las tenía a mi alcance, sin salir de Ciuudad Rodrigo.

  

Alcázar de Enrique II de Trastamara, sede 
del Parador Nacional de Turismo.

    El paso del tiempo difuminó los contornos, emborronó los recuerdos que apenas dejaron espacio para imágenes que por una u otra razón resistieron mejor que las demás el paso de los años: el aula donde aprendí a leer (la misma que pocos años antes había tenido como alumno a Fernando Arrabal), las correrías por la muralla, por los fosos, por plazas y callejas de uno de los más privilegiados recintos amurallados de España (¿por qué no del mundo?), el prodigioso Río Águeda, que cuando chico comparaba con el Mississippi, y, más tarde los primeros amores, las primeras decepciones, que en la distancia se convierten en nostalgia de un tiempo irrepetible 

  


Una perspectiva del sistema defensivo de la ciudad.


    Y es ahora, al volver, cuando redescubres las perspectivas urbanas que recuperas del disco duro de tu memoria, cuando reencuentras a los viejos amigos, escudriñando en sus caras los rasgos que tuvieron años atrás. No importa cómo los haya respetado o maltratado el tiempo. Hombres y mujeres, llega un momento en el que dejan de cumplir años para ellos y para los amigos, que siguen llamándolos con los apelativos abreviados, los apellidos prestados, los diminutivos de antaño, porque para todos nosotros el tiempo, si nos lo proponemos, hay un día en que deja de correr.




Los grandes templos de Ciudad Rodrigo: la Catedral y la Iglesia del Sagrario,
conocida por todos como "Cerralvo".

    Decía Mark Twain que en la vida de todo muchacho llega un momento en el que siente la imperiosa necesidad de buscar un tesoro. También a mí me llegó y busqué ese fabuloso conjunto de joyas y monedas que podrían haber escondido los cristianos del S. XIII o los defensores de la plaza frente a los franceses. Ahora lo he encontrado: el tesoro es lo que recuerdas de las gentes que te quieren y a las que quieres. 




Otra perspectiva de la Catedral, vista desde la muralla a la altura de la Puerta de Amayuelas.

  Sólo han sido dos días. Apenas el tiempo suficiente para recorrer los enclaves que marcaron mi adolescencia, para volver a retomar el diálogo con quienes representaron algo en el difícil tránsito de la pubertad a la edad adulta, para recuperar añosos recuerdos. Al cabo, Blanca y yo emprendimos al regreso, cansados, faltos de sueño, y sin embargo satisfechos de cuanto habíamos vivido en tan poco tiempo.



Ciudad Rodrigo visto desde la orilla del Águeda.

    Así, pues, gracias, Carmina; gracias, Santi, por vuestra invitación, por vuestras atenciones, por seguir ahí, tan cerca al cabo de los años.

    Y gracias, Blanca, por acompañarme en este viaje en el tiempo más que en el espacio. Tú sabías que para mí era importante