sábado, 7 de mayo de 2022

 La casa de Tócame Roque

Manual de coherencia, digo de resistencia

No soy un experto en la obra de Pedro Sánchez, manifiesto político disfrazado de crónica personal con tintes autobiográficos y pinceladas programáticas, pero me temo que no sería fácil encontrar en "Manual de resistencia", la fórmula que facilite la salida del laberinto en el que se encuentra el autor. 

Apenas un par semana después de saltar la noticia de las escuchas a políticos catalanes, cuando los gritos de los afectados se habían convertido en alaridos, el Ministro Bolaños convoca por sorpresa a la prensa, y suelta la bomba: los teléfonos del Presidente del Gobierno y el de la Ministra de Defensa, han sido asaltados.

Y ahí se armó el belén.

  • Los conspicuos representantes del secesionismo, en riesgo de caer al segundo puesto en la clasificación de espiados importantes, barruntan pufo y acusan al Gobierno de mentir. Sánchez y Robles han interpuesto sendas querellas, pero eso no hace cambiar de carril a los palmeros de Puigdemont, tan cómodo él allá en Waterloo, ni a los corifeos del Presidente de la Generalidad: el hackeo de los terminales de la Moncloa es para ellos una burda cortina de humo para enmascarar el desmán que ellos han sufrido.
  • Las exigencias de descabalgar a los (o en este caso "las") responsables, arrecian: La directora del CNI y su jefa, la Ministra de Defensa, deben irse a su casa, ya sea por su propia decisión, o por la del Presidente del Gobierno. Primero fueron los independentistas catalanes, pero a renglón seguido se les unieron los mismísimos socios de Gobierno de Sánchez: Unidas Podemos, ellas y ellos, también piden cabezas cortadas sobre la mesa.
  • En un abrir y cerrar los ojos, las disensiones se convierten en epidemia. Ya no se trata de que PSOE vaya por una acera y UP por la contraria: en cuestión de días, Echenique y "las tres gracias", Ione Belarra la lideresa de UP, Irene Montero que tan callada estaba en las últimas semanas, e Isa Serra que no pierde comba, de la mano de Pere Aragonés y Clara Ponsatí, hacen coro demandando los ceses de Dª Margarita y de la Directora de "La Casa". Por el contrario, la Vicepresidenta Yolanda Díaz, candidata in pectore de UP se pone de perfil y da a entender que hay cosas más importantes (por ejemplo, asentar su proyecto de formación horizontal más basada en intereses y problemas comunes que en ideologías).
  • Por si faltara algún perejil, la Srª Robles se faja con el Ministro Bolaños a propósito de quién no ha estado a la altura de sus  responsabilidades, así que ¿podríamos hablar de Gobierno cuatripartito o es que Sánchez anda tan ocupado con lo de su teléfono que no se da por enterado de lo que ocurre a su alrededor? 
  • Sin embargo, pasa un día, sólo un día más y el viernes uno tiene la sensación de que el temporal amaina. ¡Qué razón tenía cierto jefe que tuve la suerte de conocer hace años!("Clemente, ahora mismo es urgente no hacer nada", me dijo alguna vez, lo que no deja de ser continuación del "sosegaos" de Felipe II a sus inquietos cortesanos).

Jaula de grillos

¿Y el Parlamento? ¿Y la Comisión de Secretos Oficiales? ¿Qué hace, mientras tanto, la que creíamos que era "la Oposición"? Pues… Vivir para ver:

  • Se reúne la citada Comisión con la presencia, por primera vez, de los proscritos, Bildu, Junts per Cat, ERC. Termina la sesión y… los nuevos salen diciendo que no creen ni media palabra de lo que han oído,  mientras los clásicos, que saben de qué va todo esto, se muestran sonrientes diciendo que se dan por satisfechos.
  • La sesión era secreta, pero se sabe que docena y media de teléfonos intervenidos lo han sido con autorización judicial, o sea, que la Magistratura ha visto razones para la invasión de la intimidad de algunos de los que tanto han gritado. ¿Y el resto? Se desconoce si lo fueron, no se sabe quiénes eran los espiados con y sin autorización, ni quién habría detrás, en el probable pero improbado supuesto de que haya habido espionaje hasta la cifra de la que habla The New Yorker.
  • He aquí la insólita novedad: esta semana el Presidente Sánchez ha sufrido el acoso, las quejas y las exigencias vocingleras de los que le llevaron a La Moncloa y le han salvado de la quema los votos del bloque que hasta la fecha era la oposición: Ciudadanos, PP ¡Y Vox! Por lo que a mí respecta, me parece delicioso. No sé cuánto durará, pero ha sido "un soplo de aire fresco" que diría cualquier gacetillero de los años cincuenta. Vean: ¡los okupas, los ilegítimos, el gobierno socialcomunista y de los grandes expresos europeos, sostenido por los de la Foto de Colón!

Hagamos caso a Felipe II: un poquito de sosiego y reflexión

Demos por cierto que medio centenar de teléfonos de políticos y abogados han sido intervenidos; que docena y media de ellos lo han sido por el CNI con autorización judicial; que del resto no hay datos para saber quién ha sido el que ha asaltado los dispositivos; que el Presidente del Gobierno, la Ministra de Defensa y, tal vez, algún Ministro más, también han sido objeto de escuchas de origen por el momento desconocido. ¿Y?

No hemos sido el primer país que ha pasado por tal trance, pero como inventara Manuel Fraga "España es diferente". Los demás países han capeado el temporal sin dar tres cuartos al pregonero. Nosotros hemos hecho del incidente un espectáculo. Ésa es, en este caso, la nota que nos diferencia del concierto de "los países de nuestro entorno". Nuestra clase política habita una montaña mágica cada vez más alejada de la calle.

Porque, a estas alturas, chille quien chille:

  • ¿Alguien supone que este asunto va a llevar a Ione Belarra a mantener su desafío hasta el ultimatum de o cesa la Ministra de Defensa y de la Directora del CNI o rompemos la coalición de Gobierno? No ¿verdad? ¿Entonces? 
  • ¿Quién de los lectores cree que Bildu y, sobre todo, ERC va a dar lugar a que la legislatura se torne inviable? ¿Para hacer qué, al día siguiente? 
  • Por cierto, el único camino para descabalgar a la coalición, no es la renuncia de UP a continuar en el Gobierno, sino la moción de censura. ¿La van a presentar Echenique, Rufián, Aizpurúa? ¿Ustedes qué creen?
  • Supongamos que la moción la presenta Vox. ¿La apoyarían los que ahora cacarean tanto? ¿Qué futuro le augura ERC a la Mesa de Diálogo con un Gobierno de coalición PP/Vox? ¿Se imaginan a Abascal aplaudiendo el apoyo de la CUP, de don Echenique y de los socios del fugado? 

Lo importante

Así que como "lo que puede ser, no puede ser y además es imposible" que dijo Guerra, el torero, claro, más les valdría a todos estos eximios representantes nuestros (lo son aunque pocas veces lo parezcan) que se tomaran un respiro y leyeran los diarios de cualquier fecha, prescindiendo de los titulares de la primera página.

Porque lo cierto es que, si miramos a nuestro alrededor, si vemos y oímos a nuestros conciudadanos, comprobaremos que les preocupan otras cosas. Cosas importantes, como cuándo y cómo volverá a disminuir el IPC, qué habría que hacer para que la electricidad y los combustibles volvieran a la normalidad o qué nos espera en los próximos meses en cuanto a la cifra de contagiados y fallecidos por la Covid. 

Incluso asuntos de menor fuste, como qué lástima que Nadal y Alcaraz hayan tenido que enfrentarse tan pronto y no en la final del Open de Madrid, o qué gusto volver a ver la Feria de Sevilla en todo su esplendor van por delante de la murga de las escuchas.

Lo otro, lo de los teléfonos, el teatrillo, la desmesura con la que unos y otros han afrontado todo el episodio no es sino otra muestra más de la neurosis colectiva que aqueja a nuestra clase política aunque seamos los contribuyentes quienes terminemos pagando las consecuencias. 






No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comenta aquí lo que desees